55 LAB CLOWN + TÉCNICA ALEXANDER

Eli, Cesar, Joan, José, Anna, Clara, Yamila, Susana, Vanessa, Agustina, Marta y Alan

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

Taller clown Barcelona

DESCANSO EN ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Empezamos LAB CLOWN tumbados en el suelo en posición semisupina.
Observar que hacemos cuando no hacemos nada.
Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta.
Habitar nuestro cuerpo,
Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente.
Observar, aceptar y tomar conciencia.
Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro.
Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Pensamiento Expansivo. Expandir nuestra capacidad de relacionar.

Observar el cuerpo desde su totalidad. Capacidad de escuchar nuestro interior y exterior y relacionarlo.

PRIMERA PARTE – CALENTAMIENTO

PRESENTACIÓN CON OVACIÓN

Mirar y dejarse ver. Revisión del uso de nosotros mismos frente a la audiencia.

ENCUENTRO CON EL OTRO

Bailar en parejas utilizando músicas que nos aportan diferentes cualidades de movimiento.

Bailar y observar a tu pareja.
Unir tu movimiento al de tu pareja. ¿Qué nace del encuentro con el otro?
Encontrar otra pareja nueva

NUESTRO IMAGINARIO

Audición de una pieza musical. Poner la música al servicio de nuestro imaginario y buscar un título para el tema musical.

FORMACIÓN DE GRUPOS SEGÚN EL IMAGINARIO

Todo el grupo forma una circunferencia. Cada uno va adoptando la posición central para dar a conocer el título elegido para la pieza musical . Los compañeros se posicionan según estén mas o menos relacionados con el título de su compañero. Dejarse ver y dejarse escuchar. Relacionar imaginarios. De la agrupación de los títulos por temáticas surgen grupos de imaginarios ( Ejem: el invierno, volver a casa , vida y muerte…)

LOS PINGÜINOS

Crear un personaje a partir de la teoría de las cualidades de movimiento de Rudolf Laban:

  • Todo movimiento se puede analizar desde el punto de vista del Peso – Espacio– Tiempo – Flujo o Respiración.
  • Desde el punto de vista del Peso podemos dividir el movimiento en movimientos Pesados y Ligeros
  • Desde el punto de vista del Espacio podemos dividir los movimientos en Directos e Indirectos
  • Desde el punto de vista del Tiempo podemos dividir los movimientos en Súbitos y Sostenidos
  • Desde el punto de vista de del Flujo o Respiración podemos dividir los movimiento en Libres o Controlados.

¿Como se desplazan los pingüinos?
Paseando
Caminando
Caminando deprisa
Corriendo
Los Pinguinos Alfa
Los Bebés
Padres+ Poyuelos

SEGUNDA PARTE : TÉCNICA ALEXANDER

MUSCULOS EXTENSORES DE LA ESPALDA

Estos son músculos muy pequeños y delgados pero, sin embargo, claves para el buen funcionamiento de nuestra columna, ya que nos ayudan tanto en su control rotacional como en el grado de rotación de las vértebras: Son los músculos multífidos, responsables de mantener la columna estable. Los músculos multífidos son los responsables de la estabilidad de la columna.
Los multífidos son músculos profundos que se extienden desde el hueso sacro y la columna lumbar hasta la columna cervical, “rellenando las ranuras” en los lados de la apófisis espinosa (partes salientes del hueso) de las vértebras. Estos fascículos musculares varían en longitud: el más largo va de la primera a la tercera o cuarta vértebra, y los siguientes, de la primera a la segunda o tercera vértebra; mientras que el fascículo más profundo une 2 vértebras contiguas. Al trabajar para estabilizar las articulaciones en cada nivel reducen la degeneración de las estructuras articulares.  los multífidos son músculos perezosos que tienden a dejar que otros músculos más superficiales hagan su trabajo sino los ejercitamos. El problema surge cuando su inacción es tan frecuente que se atrofian. Además, si los multífidos “están ociosos” los músculos superficiales, sobrecargados de trabajo, se fatigan, apareciendo el dolor lumbar, que puede prolongarse durante períodos muy largos y llegar a ser paralizante.

Caer hacia arriba y atrás

Experimenta el dejarse caer hacia arriba y atrás.
Experimentar el no hacer y movimiento a la vez
Experimentar la confianza en tus compañeros.
Permitir que los multífidos actúen con la no tensión en la espalda.

Kinesfera

La kinesfera es el contenedor esférico imaginario que rodea al individuo. Sus límites son las extremidades de un cuerpo inmóvil (brazos y piernas). Por lo tanto este espacio varía de persona a persona de acuerdo a sus características físicas y la proyección y expansión de sus movimientos. Una kinesfera es el espacio que rodea el cuerpo; un espacio cuyo radio de acción dependerá de la extensión de nuestro cuerpo, aunque se puede ampliar o reducir. Depende de nosotros mismos conectar con otras kinesferas dándonos a conocer las unas con las otras, ampliando de esta forma nuestro rango de acción.

*Una kinesfera puede fusionarse con la de alguien más, iniciando una interacción de espacios.
*Respeto al entrar en la kinesfera del compañero o del público.

TERCERA PARTE – IMPROVISACIÓN

Mi nombre es … + pinguinos

Mi nombre es 1 -1 -1 -1- 1
Mi nombre es 2 – 2 – 2- 2 -2

1-1-1-1 / 2-2-2-2
1-1-1-1 / 2-2-2-2

Mi nombre es 3 -3-3-3
Mi nombre es 1
Mi nombre es 2

1-2-3-3
1-2-3-3
1-2-3-3
Palmas







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52 LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Laia, Matteo, Vanessa, Toni, Carol, Noelia y Ramón

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

Taller clown Barcelona

Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO EN ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Empezamos LAB CLOWN tumbados en el suelo en posición semisupina.
Observar que hacemos cuando no hacemos nada.
Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta.
Habitar nuestro cuerpo,
Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente.
Observar, aceptar y tomar conciencia.

Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro.
Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Pensamiento Expansivo . Expandir nuestra capacidad de relacionar.

LA INCERTIDUMBRE

Como dice Rowan Atkinson, el actor que encarna a Mr. Bean: «Mi pronóstico para mañana es que puede pasar cualquier cosa«. Y tiene toda la razón. La incertidumbre es el estado natural y permanente del ser humano.  
La buena noticia es que también es un estado favorable a nuestra prosperidad, ya que nos procura oportunidades inesperadas para el éxito. Piensa que, si viviéramos en un mundo de total certeza y seguridad, no dejaríamos de ser esclavos de nuestro propio destino; y que la incertidumbre es la magia de la vida.
Sin ninguna duda. Nuestro cerebro, diseñado para sobrevivir, busca certezas para sentirse seguro. Aun en mitad de los tiempos más difíciles, tratamos de convencernos de que todo pasará. Y bien es cierto que todo lo malo pasa, pero la incertidumbre seguirá ahí por siempre.
Vivir en la incertidumbre es ver pasar el tiempo esclavizados por el miedo a una palabra. Es sufrir, bloquearse, no actuar, no evolucionar y, por lo tanto, extinguirse. Es no tener nada. Por ello os propongo empezar a vivir en la Incertidumbre Positiva, que es eliminar el miedo y abrazar la inseguridad, el caos y el cambio para fluir en ellos y con ellos. Es escoger tu opción con libertad, calma y atención plena, actuar, crear, confiar, disfrutar y prosperar. Es tenerlo todo. Podríamos decir que incertidumbre es incapacidad para predecir el futuro, mientras que Incertidumbre Positiva es capacidad para crear el futuro.
¿Qué nos puede ayudar a pasar de la incertidumbre a una incertidumbre positiva?

Vivir el momento presente. Nuestro pensamiento casi de forma permanente está ausente, en otro lugar. Se mueve sin pausa del pasado al futuro y del futuro al pasado dejando de lado el aquí y ahora. Descubrimos la importancia de aquietar la mente.

Vaciarse de malos hábitos. Cuando eliminas las pautas de comportamiento que alimentan la intolerancia a la incertidumbre —por ejemplo, refugiarte en las quejas, intentar controlarlo todo o cerrar los ojos a la realidad, —, dejas espacio para introducir los pequeños cambios que forjarán tu nueva identidad. Nuevas direcciones nos muestran el camino al cambio.

Ser consciente que nuestro mapa del mundo está formado por nuestras percepciones, que son nuestra forma particular de interpretar lo que sucede. Si eres capaz de cambiar tus percepciones, cambia tu vida, la “realidad” que te rodea. Es como si cada uno viésemos a través de unas gafas que filtran las imágenes que les llegan. La invitación es a que elijamos conscientemente las gafas, en función de en qué mundo quieres vivir. Percibes aquello donde pones el foco. Enfócate en lo que tienes, en lugar de enfocarte en lo que no tienes, o en lo que perdiste. Esto ayuda a cambiar tu percepción, te permite ser consciente de tus herramientas, estudiar las opciones que puedes tomar con ellas y te da capacidad de acción. Te permite una actitud proactiva ante las circunstancias, y te abre a la búsqueda de soluciones.

La calma. El mundo siempre ha sido muy complejo, nunca hemos podido entenderlo todo ni controlarlo todo, pero desde el principio de los tiempos hemos fluido con ese caos hasta alcanzar cotas insospechadas de prosperidad.
Vivir desde la gratitud los pequeños avances del día a día, en lugar de sufrir desde la frustración.

Disfruta del camino. Mantener una actitud de entusiasmo y aceptación es el secreto para perseverar sin rendirnos ni buscar atajos que nos llevan a la precipitación. Entrégate en cuerpo y alma, aun cuando la incertidumbre te impida ver el final del camino.

PRIMERA PARTE – CALENTAMIENTO

* Tu ser clown en movimiento- Entrenamiento.

LAB CLOWN nos permite experimentar, transformar y liberar. Trabajar el cuerpo, flexibilizar la mente, fortalecer el espíritu. Cuerpo, ambiente y energía como elementos para entrenar e improvisar. Ser lo mejor de tu ser en movimiento. Atención al uso de uno mismo.
Nuestra ancla o el control primario ( relación ,cabeza,cuello y espalda).

* Presentación con ovación – mirar y dejarse ver
* Juego de formar escenas (la playa, el espacio interplanetario)
* Bailar la incertidumbre. Las hojas movidas por el viento. 2 grupos
* Juego de representación sin palabras con tres dados.


SEGUNDA y TERCERA PARTE – IMPROVISACIÓN

Pasar la cuerda para entender tiempo y la urgencia – Hip hip hurra

Nacimiento Clown – MATTEO y NEREA

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.

Caer hacia arriba y atrás

Experimenta el dejarse caer hacia arriba y atrás.
Experimentar el no hacer y movimiento.
Experimentar la confianza en tus compañeros.

LAS 5 PREGUNTAS

Contestar a las cuestiones ocultas:

  • 3 cualidades tuyas
  • 3 lugares donde hay payasos
  • Cuál es tu lugar preferido de los tres que has dicho
  • cuánto vive un orangután.
  • Repetir la secuencia aprendida ( Abre-cierra- cierra- abre- cierra- delante -detrás)

    los participantes que ya usan nariz roja, por medio de la observación y la intuición, deben adivinar las preguntas y darles respuestas.

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51 LAB CLOWN- TÉCNICA ALEXANDER



ELI, TONI, MONICA, CARLOS, ANA C., ANA L., LAURA, SOL, TERE i NOELIA

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

Taller clown Barcelona

Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO EN ACTIVO EN POSICION SEMISUPINA

Empezamos LAB CLOWN tumbados en el suelo en posición semisupina.
Observar que hacemos cuando no hacemos nada.
Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta.
Habitar nuestro cuerpo,
Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente.
Observar, aceptar y tomar conciencia.

Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro.
Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Pensamiento Expansivo.Expandir nuestra capacidad de relacionar.

HOMO LUDENS

Entre las varias dimensiones que posee el hombre, está la predisposición al juego. El juego es una actividad que se encuentra íntimamente relacionada con el Homo Ludens u “hombre que juega”. A través del juego, el hombre se remonta a esa especial dimensión; dimensión de alegría, a otro mundo donde se muestra la esencia de cada uno de nosotros; en forma libre y espontánea.

PRIMERA PARTE – CALENTAMIENTO

* Tu ser clown en movimiento- Entrenamiento.

LAB CLOWN nos permite experimentar, transformar y liberar. Trabajar el cuerpo, flexibilizar la mente, fortalecer el espíritu. Cuerpo, ambiente y energía como elementos para entrenar e improvisar. Ser lo mejor de tu ser en movimiento. Atención al uso de uno mismo.
Nuestra ancla o el control primario.

* Presentación con ovación + patinadora – mirar y dejarse ver
* Juego de los animales
* Viento, lluvia, nieve y tormenta
* Juego de representación sin palabras de una carta.
* Juego de representación sin palabras de tres cartas + público.

SEGUNDA PARTE – TÉCNICA ALEXANDER

Kinesfera

La kinesfera es el contenedor esférico imaginario que rodea al individuo. Sus límites son las extremidades de un cuerpo inmóvil (brazos y piernas). Por lo tanto este espacio varía de persona a persona de acuerdo a sus características físicas y la proyección y expansión de sus movimientos.

*Una kinesfera puede fusionarse con la de alguien más, iniciando una interacción de espacios.
*Respeto al entrar en la kinesfera del compañero o del público.

TERCERA PARTE – IMPROVISACIÓN

Nacimiento Clown – Toni y Mónica

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.

Explotar el globo con palabra + poema



Alfredo Bandolero
se compró un sombrero
el sombrero era e paja,
y se metió dentro de una caja
la caja era de cartón,
y se metió dentro de un jarrón
el jarrón era muy fino,
y se metió dentro un pepino
el pepino maduró,
y Alfredo bandolero se salvó.


¿Cómo respondemos ante el estimulo de explotar el globo? ¿Aparecen, casi sin darnos cuenta, nuestros hábitos psicofísicos y emocionales? ¿Elegimos nosotros la respuesta o es el hábito que decide como responder?

Entre estímulo y respuesta hay un espacio llamado inhibición. En este espacio yace nuestra libertad para elegir nuestra respuesta. En estas elecciones yacen nuestro aprendizaje. Siguiendo la metáfora del carro de la clase pasada, la pregunta es: ¿Quien dirige el carro? ¿El caballo, el cochero o el propietario de carro?

Es importante entender el estímulo para entender la respuesta. El estímulo llega a nosotros milisegundos antes de que tomemos decisiones que afectarán a nuestro comportamiento. Nuestras reacciones dentro de esa minúscula ventana llamada imhibición, entre el estímulo y la respuesta nos proporciona 100 por ciento de control sobre nosotros y nuestras acciones delante del público.

No ser conscientes de nuestro propio cuerpo suele propiciar su mal uso en todo tipo de actividades. El simple hecho de prestarle atención hará que nos demos cuenta de la cantidad de hábitos psicofísicos y emocionales que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo que implican una tensión excesiva. Para que el cambio de hábitos sea posible es imprescindible observarnos y buscar con naturalidad, sin forzar y tomándonos el tiempo necesario para dirigir cada uno de nuestros movimientos. Es importante también reconocer la necesidad de responder ante los estímulos de forma más “reflexiva” y no actuar de manera inmediata o inconsciente ante ellos, ya que, de lo contrario, seguiremos afianzando nuestros antiguos hábitos en perjuicio a nuestra verdadera libertad.
La técnica Alexander nos propone para abandonar nuestros hábitos

  • Parar
  • Inhibir el hábito
  • Dirigir.



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