63 LAB CLOWN+TÉCNICA ALEXANDER

Anna, Lucero, Joanitet, Silvia, Joan, Tere, Georgina, Diego, Andy, Núria, Jud, Marta, Marianny, Romina, Paloma, Llibert y María .

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

Espai Piluso – Barcelona

CALENTAMIENTO

DESCANSO EN ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Observar el cuerpo cuando no hacemos.
Parar, inhibir y dirigir sin hacer

MOVIMIENTO EN EXHALACIÓN y EXHALACIÓN

Si dividimos un movimiento en dos fases, concéntrica y excéntrica, la exhalación se sincroniza con el movimiento concéntrico y la inhalación con el excéntrico, aunque se podría combinar de muchas maneras, dependiendo de muchos factores. Anatómicamente, la exhalación acentúa el movimiento de flexión del tronco y la inhalación de extensión.
Nos levantamos del suelo en exhalación.

CÉLULA – REPTIL – MAMÍFERO – SIMIO – HOMO SAPIENS

Pasamos de posición semisupina a la vertical pasando por diferentes etapas.

PRIMERA PARTE

Presentación con Ovación – Empezamos sin NADA

En círculo, mirar y dejarse ver.
Revisión del uso de nosotros mismos frente a la audiencia.
Prevenir interferencias (hábitos psicofísicos), verdadera espontaneidad.
Ser Sincero. Evitar escondernos tras el hábito. Inhibición del hábito. » Sin Hacer»
Ser transparente.
Observar nuestra respiración.
Observar nuestros pies en contacto en el suelo.
Relación, cabeza, cuello y espalda.

Pasar Saludo

En círculo, pasar encajar manos + choque de puños + choque de codo + palmada + mano-hombro

Saludo con nombre

Encajar con tu nombre + nombre del compañero situado a la derecha nombre+ nombre del compañero situado a la izquierda

Body percusition

Secuencia de ritmo con body percution. Memorizar secuencia. Escucha y coordinación.
Dividir el grupo en dos para presentación de la secuencia.

Juego en parejas 1-2-3-1-2-3…

la pareja da los numerosos correlativamente del 1 al 3 y sustituye el dos por un movimiento.

Juego de representación: objetos

En grupo, jugar a representar con música, tres diferentes objetos que aparecen en las cartas elegidas.
*Ser intuitivo y escucha de grupo.

SEGUNDA PARTE – TÉCNICA ALEXANDER

Columna vertebral – Nuestro Atrás

Los primitivos seres unicelulares solo eran capaces de muy simples movimientos: solo flotaban en el medio acuático. Esta criatura unicelular se desarrolló hacia una criatura pluricelular más compleja y a la vez algunas fueron desarrollándose en una larga y tubular tripa para procesar la comida más efectivamente, con una entrada para tomar alimento y una salida para la los desechos. Para alimentarse más eficientemente era necesitó evolucionar hacia un movimiento dirigido hacia el alimento, por lo que dotó al ser de una primitiva columna vertebral o cartílago que se articulaba de lado a lado. Con los músculos colocados longitudinalmente a lo largo de cada lado de un axis central. Moviendo el axis de lado a lado, los músculos producen una ondulación que lo propulsa por el agua.

La flexión lateral de la columna se convierte en el fundamento de todos los vertebrados: cientos de animales marinos se mueven así, y muchos anfibios y reptiles, incluso los seres humanos en las primeras fases de vida vuelven a esta herencia de la evolución.
Esta evolución de pasar a una tripa tubular con un orificio – boca en el extremo delantero y los músculos colocados a lo largo de la primitiva columna vertebral fue acompañado de algunos cambios evolutivos.

Para conseguir comida, el área alrededor de la boca fue adaptada para percibir fuentes de alimento, detectando la presencia de moléculas en el agua (olfato), sintiendo la vibración de otros objetos en el agua (sentido del oído) y percibiendo imágenes producidos por la luz (visión). El extremo delantero del pez se volvió cada vez más sensitivo a la presencia de alimento y evolucionaron un sofisticado grupo de neuronas, o cerebro, que eran necesarias para procesar la información y dirigir el movimiento. También en la boca se creó una mandíbula móvil para capturar presas de diferentes tamaños. En la parte frontal del pez se alojaban la mandíbula, los órganos sensoriales y el cerebro: fue desarrollándose la cabeza (una estructura ósea articulada distinta al resto de la columna vertebral)

Este destacado segmento de la columna es un componente del diseño de la columna. Músculos a lo largo del cuerpo mueve al pez hacia una dirección basada en un estímulo sensorial proveniente del extremo delantero. En otras palabras, el movimiento del cuerpo está organizado en relación con la cabeza. Así la cabeza articulada con la columna vertebral, y los músculos actuando para producir movimiento al servicio de la cabeza.

Control Primario

Alexander llama Control Primario a la relación entre cabeza, cuello y espalda. Nuestro soporte. Mayor soporte, menor tensión muscular.

Conciencia de nuestra columna vertebral.

En oposición al público que esta delante, nuestra columna se sitúa atrás.
No caer en la tentación de hacer «el atrás » ( el hábito ).
Anatómicamente, nuestro atrás, esta atrás por tanto no debemos interferir. ( jajjjaaaaa, no hacer)
En parejas, conciencia de nuestro atrás . Dar soporte a nuestro compañero desde atrás.
El trenecito, dando soporte y conciencia de nuestro atrás.

Hipnotismo colombiano

En parejas , nuestro compañero se sitúa delante con la mano cerca de nuestro rostro. Seguimos el movimiento de la mano con nuestro rostro sin abandonar nuestro atrás.

TERCERA PARTE – IMPROVISACIÓN

En círculo: Fau – Fiu – Feu- Trilirí – Supermán

Fau – dirigimos estímulo a derecha o izquierda
Fiu – dirigimos estímulo a una persona que está delante
Feu – devolvemos estímulo a la persona de procedencia
Triliri- todos cambian
Supermán – cambias de lugar con una persona.
Improvisamos el juego con temática Samurai.

Familia Botero + Poema

Partiendo de una imagen del pintor Botero se reparten personajes.
Desde el personaje se representa este poema.
L´univers un curt poema
no es molt llarg,
però esta pler d´estrelles
i de galaxies,
i de planetes,
i d´estels
i d´esteroides

Deja tu comentario:

1 comentario sobre 63 LAB CLOWN+TÉCNICA ALEXANDER

  • Georgina Esteve

    Me lo pasé muy bien, aprendi muchas cosas, tube muchos darme cuenta de mi espacio y la de los demas. Me senti muy comoda y cuidada en el grupo. Volvere a otros talleres con ganas de disfrutar y compartir. Lo recomiendo a todo el mundo. Muchas gracias

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>