55 LAB CLOWN + TÉCNICA ALEXANDER

Eli, Cesar, Joan, José, Anna, Clara, Yamila, Susana, Vanessa, Agustina, Marta y Alan

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

Taller clown Barcelona

DESCANSO EN ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Empezamos LAB CLOWN tumbados en el suelo en posición semisupina.
Observar que hacemos cuando no hacemos nada.
Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta.
Habitar nuestro cuerpo,
Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente.
Observar, aceptar y tomar conciencia.
Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro.
Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Pensamiento Expansivo. Expandir nuestra capacidad de relacionar.

Observar el cuerpo desde su totalidad. Capacidad de escuchar nuestro interior y exterior y relacionarlo.

PRIMERA PARTE – CALENTAMIENTO

PRESENTACIÓN CON OVACIÓN

Mirar y dejarse ver. Revisión del uso de nosotros mismos frente a la audiencia.

ENCUENTRO CON EL OTRO

Bailar en parejas utilizando músicas que nos aportan diferentes cualidades de movimiento.

Bailar y observar a tu pareja.
Unir tu movimiento al de tu pareja. ¿Qué nace del encuentro con el otro?
Encontrar otra pareja nueva

NUESTRO IMAGINARIO

Audición de una pieza musical. Poner la música al servicio de nuestro imaginario y buscar un título para el tema musical.

FORMACIÓN DE GRUPOS SEGÚN EL IMAGINARIO

Todo el grupo forma una circunferencia. Cada uno va adoptando la posición central para dar a conocer el título elegido para la pieza musical . Los compañeros se posicionan según estén mas o menos relacionados con el título de su compañero. Dejarse ver y dejarse escuchar. Relacionar imaginarios. De la agrupación de los títulos por temáticas surgen grupos de imaginarios ( Ejem: el invierno, volver a casa , vida y muerte…)

LOS PINGÜINOS

Crear un personaje a partir de la teoría de las cualidades de movimiento de Rudolf Laban:

  • Todo movimiento se puede analizar desde el punto de vista del Peso – Espacio– Tiempo – Flujo o Respiración.
  • Desde el punto de vista del Peso podemos dividir el movimiento en movimientos Pesados y Ligeros
  • Desde el punto de vista del Espacio podemos dividir los movimientos en Directos e Indirectos
  • Desde el punto de vista del Tiempo podemos dividir los movimientos en Súbitos y Sostenidos
  • Desde el punto de vista de del Flujo o Respiración podemos dividir los movimiento en Libres o Controlados.

¿Como se desplazan los pingüinos?
Paseando
Caminando
Caminando deprisa
Corriendo
Los Pinguinos Alfa
Los Bebés
Padres+ Poyuelos

SEGUNDA PARTE : TÉCNICA ALEXANDER

MUSCULOS EXTENSORES DE LA ESPALDA

Estos son músculos muy pequeños y delgados pero, sin embargo, claves para el buen funcionamiento de nuestra columna, ya que nos ayudan tanto en su control rotacional como en el grado de rotación de las vértebras: Son los músculos multífidos, responsables de mantener la columna estable. Los músculos multífidos son los responsables de la estabilidad de la columna.
Los multífidos son músculos profundos que se extienden desde el hueso sacro y la columna lumbar hasta la columna cervical, “rellenando las ranuras” en los lados de la apófisis espinosa (partes salientes del hueso) de las vértebras. Estos fascículos musculares varían en longitud: el más largo va de la primera a la tercera o cuarta vértebra, y los siguientes, de la primera a la segunda o tercera vértebra; mientras que el fascículo más profundo une 2 vértebras contiguas. Al trabajar para estabilizar las articulaciones en cada nivel reducen la degeneración de las estructuras articulares.  los multífidos son músculos perezosos que tienden a dejar que otros músculos más superficiales hagan su trabajo sino los ejercitamos. El problema surge cuando su inacción es tan frecuente que se atrofian. Además, si los multífidos “están ociosos” los músculos superficiales, sobrecargados de trabajo, se fatigan, apareciendo el dolor lumbar, que puede prolongarse durante períodos muy largos y llegar a ser paralizante.

Caer hacia arriba y atrás

Experimenta el dejarse caer hacia arriba y atrás.
Experimentar el no hacer y movimiento a la vez
Experimentar la confianza en tus compañeros.
Permitir que los multífidos actúen con la no tensión en la espalda.

Kinesfera

La kinesfera es el contenedor esférico imaginario que rodea al individuo. Sus límites son las extremidades de un cuerpo inmóvil (brazos y piernas). Por lo tanto este espacio varía de persona a persona de acuerdo a sus características físicas y la proyección y expansión de sus movimientos. Una kinesfera es el espacio que rodea el cuerpo; un espacio cuyo radio de acción dependerá de la extensión de nuestro cuerpo, aunque se puede ampliar o reducir. Depende de nosotros mismos conectar con otras kinesferas dándonos a conocer las unas con las otras, ampliando de esta forma nuestro rango de acción.

*Una kinesfera puede fusionarse con la de alguien más, iniciando una interacción de espacios.
*Respeto al entrar en la kinesfera del compañero o del público.

TERCERA PARTE – IMPROVISACIÓN

Mi nombre es … + pinguinos

Mi nombre es 1 -1 -1 -1- 1
Mi nombre es 2 – 2 – 2- 2 -2

1-1-1-1 / 2-2-2-2
1-1-1-1 / 2-2-2-2

Mi nombre es 3 -3-3-3
Mi nombre es 1
Mi nombre es 2

1-2-3-3
1-2-3-3
1-2-3-3
Palmas







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1 comentario sobre 55 LAB CLOWN + TÉCNICA ALEXANDER

  • joan

    Gràcies per la sessió.
    Em vaig trobar molt a gust, començant amb l’entrada de posició supina, les diferents accions fetes al llarg del taller i tot un luxe tenir la música en directe! Vaig aprendre coses que ni sabia el seu nom, com l’espai que cadascú mou al seu voltant (equinosfera??), com el nom dels músculs multífidos,…
    Per tant, una experiència molt agradable acompanyat de persones que ho van fer possible.
    Esperant amb ganes la propera sessió.
    Joan

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