52 LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Laia, Matteo, Vanessa, Toni, Carol, Noelia y Ramón

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

Taller clown Barcelona

Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO EN ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Empezamos LAB CLOWN tumbados en el suelo en posición semisupina.
Observar que hacemos cuando no hacemos nada.
Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta.
Habitar nuestro cuerpo,
Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente.
Observar, aceptar y tomar conciencia.

Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro.
Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Pensamiento Expansivo . Expandir nuestra capacidad de relacionar.

LA INCERTIDUMBRE

Como dice Rowan Atkinson, el actor que encarna a Mr. Bean: «Mi pronóstico para mañana es que puede pasar cualquier cosa«. Y tiene toda la razón. La incertidumbre es el estado natural y permanente del ser humano.  
La buena noticia es que también es un estado favorable a nuestra prosperidad, ya que nos procura oportunidades inesperadas para el éxito. Piensa que, si viviéramos en un mundo de total certeza y seguridad, no dejaríamos de ser esclavos de nuestro propio destino; y que la incertidumbre es la magia de la vida.
Sin ninguna duda. Nuestro cerebro, diseñado para sobrevivir, busca certezas para sentirse seguro. Aun en mitad de los tiempos más difíciles, tratamos de convencernos de que todo pasará. Y bien es cierto que todo lo malo pasa, pero la incertidumbre seguirá ahí por siempre.
Vivir en la incertidumbre es ver pasar el tiempo esclavizados por el miedo a una palabra. Es sufrir, bloquearse, no actuar, no evolucionar y, por lo tanto, extinguirse. Es no tener nada. Por ello os propongo empezar a vivir en la Incertidumbre Positiva, que es eliminar el miedo y abrazar la inseguridad, el caos y el cambio para fluir en ellos y con ellos. Es escoger tu opción con libertad, calma y atención plena, actuar, crear, confiar, disfrutar y prosperar. Es tenerlo todo. Podríamos decir que incertidumbre es incapacidad para predecir el futuro, mientras que Incertidumbre Positiva es capacidad para crear el futuro.
¿Qué nos puede ayudar a pasar de la incertidumbre a una incertidumbre positiva?

Vivir el momento presente. Nuestro pensamiento casi de forma permanente está ausente, en otro lugar. Se mueve sin pausa del pasado al futuro y del futuro al pasado dejando de lado el aquí y ahora. Descubrimos la importancia de aquietar la mente.

Vaciarse de malos hábitos. Cuando eliminas las pautas de comportamiento que alimentan la intolerancia a la incertidumbre —por ejemplo, refugiarte en las quejas, intentar controlarlo todo o cerrar los ojos a la realidad, —, dejas espacio para introducir los pequeños cambios que forjarán tu nueva identidad. Nuevas direcciones nos muestran el camino al cambio.

Ser consciente que nuestro mapa del mundo está formado por nuestras percepciones, que son nuestra forma particular de interpretar lo que sucede. Si eres capaz de cambiar tus percepciones, cambia tu vida, la “realidad” que te rodea. Es como si cada uno viésemos a través de unas gafas que filtran las imágenes que les llegan. La invitación es a que elijamos conscientemente las gafas, en función de en qué mundo quieres vivir. Percibes aquello donde pones el foco. Enfócate en lo que tienes, en lugar de enfocarte en lo que no tienes, o en lo que perdiste. Esto ayuda a cambiar tu percepción, te permite ser consciente de tus herramientas, estudiar las opciones que puedes tomar con ellas y te da capacidad de acción. Te permite una actitud proactiva ante las circunstancias, y te abre a la búsqueda de soluciones.

La calma. El mundo siempre ha sido muy complejo, nunca hemos podido entenderlo todo ni controlarlo todo, pero desde el principio de los tiempos hemos fluido con ese caos hasta alcanzar cotas insospechadas de prosperidad.
Vivir desde la gratitud los pequeños avances del día a día, en lugar de sufrir desde la frustración.

Disfruta del camino. Mantener una actitud de entusiasmo y aceptación es el secreto para perseverar sin rendirnos ni buscar atajos que nos llevan a la precipitación. Entrégate en cuerpo y alma, aun cuando la incertidumbre te impida ver el final del camino.

PRIMERA PARTE – CALENTAMIENTO

* Tu ser clown en movimiento- Entrenamiento.

LAB CLOWN nos permite experimentar, transformar y liberar. Trabajar el cuerpo, flexibilizar la mente, fortalecer el espíritu. Cuerpo, ambiente y energía como elementos para entrenar e improvisar. Ser lo mejor de tu ser en movimiento. Atención al uso de uno mismo.
Nuestra ancla o el control primario ( relación ,cabeza,cuello y espalda).

* Presentación con ovación – mirar y dejarse ver
* Juego de formar escenas (la playa, el espacio interplanetario)
* Bailar la incertidumbre. Las hojas movidas por el viento. 2 grupos
* Juego de representación sin palabras con tres dados.


SEGUNDA y TERCERA PARTE – IMPROVISACIÓN

Pasar la cuerda para entender tiempo y la urgencia – Hip hip hurra

Nacimiento Clown – MATTEO y NEREA

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.

Caer hacia arriba y atrás

Experimenta el dejarse caer hacia arriba y atrás.
Experimentar el no hacer y movimiento.
Experimentar la confianza en tus compañeros.

LAS 5 PREGUNTAS

Contestar a las cuestiones ocultas:

  • 3 cualidades tuyas
  • 3 lugares donde hay payasos
  • Cuál es tu lugar preferido de los tres que has dicho
  • cuánto vive un orangután.
  • Repetir la secuencia aprendida ( Abre-cierra- cierra- abre- cierra- delante -detrás)

    los participantes que ya usan nariz roja, por medio de la observación y la intuición, deben adivinar las preguntas y darles respuestas.

Deja tu comentario:

2 comentarios sobre 52 LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

  • Carol

    Querida Marta :
    Tu manera entusiasta y profesional de liderar el taller hizo que disfrutase mucho con las improvisaciones y tengo ganas de continuar aprendiendo de esta experiència. Lo único que creo que podria añadir, es que tambien seria enriquecedor poder construir escenas mas largas con un grupo de personas con las que ya hayas hecho ejercicios de actuación clown. Por ejemplo, tener un grupo fijo con el que puedas crecer y en el cuarto o quinto taller hacer escenas mas largas entre todos para saber trabajar en grupo y sentir al otro.
    En septiembre contactare con vosotros para continuar en esta aventura clown tan y tan estimulante, enriquecedora y terapèutica. Gràcies als 2!
    CAROL.

    • admin

      Muchas gracias Carol por tu comentario, fue un placer recibirte en clase y espero que nos volvamos a ver pronto. Hace ya tiempo que tenemos pensado reunirnos con un grupo de clowns que entienda los principios de la técnica Alexander y así poder avanzar juntos, pero la pandemia desbarató esta iniciativa. Besos querida carol!! Ojalá pronto tengamos un grupo compacto de clowns consientes y libres.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>