46 LAB CLOWN- TÉCNICA ALEXANDER

CRIS, NOYON, ELISABET, ANNA, MARIBEL, TERE, ANDREA, TANIA, JIMENA, ELI, DIEGO, NATALIA , ALBA i JUDIT


Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Tumbados en el suelo en posición semisupina. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro. Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo.

LA INCERTIDUMBRE


Como dice Rowan Atkinson, el actor que encarna a Mr. Bean: «Mi pronóstico para mañana es que puede pasar cualquier cosa«. Y tiene toda la razón. La incertidumbre es el estado natural y permanente del ser humano.  ( mi incertidumbre) La buena noticia es que también es un estado favorable a nuestra prosperidad, ya que nos procura oportunidades inesperadas para el éxito. Piensa que, si viviéramos en un mundo de total certeza y seguridad, no dejaríamos de ser esclavos de nuestro propio destino; y que la incertidumbre es la magia de la vida.
Sin ninguna duda. Nuestro cerebro, diseñado para sobrevivir, busca certezas para sentirse seguro. Aun en mitad de los tiempos más difíciles, tratamos de convencernos de que todo pasará. Y bien es cierto que todo lo malo pasa, pero la incertidumbre seguirá ahí por siempre.
Vivir en la incertidumbre es ver pasar el tiempo esclavizados por el miedo a una palabra. Es sufrir, bloquearse, no actuar, no evolucionar y, por lo tanto, extinguirse. Es no tener nada. Por ello os propongo empezar a vivir en la Incertidumbre Positiva, que es eliminar el miedo y abrazar la inseguridad, el caos y el cambio para fluir en ellos y con ellos. Es escoger tu opción con libertad, calma y atención plena, actuar, crear, confiar, disfrutar y prosperar. Es tenerlo todo. Podríamos decir que incertidumbre es incapacidad para predecir el futuro, mientras que Incertidumbre Positiva es capacidad para crear el futuro.
¿Qué nos puede ayudar a pasar de la incertidumbre a una incertidumbre positiva?

Vivir el momento presente. Nuestro pensamiento casi de forma permanente está ausente, en otro lugar. Se mueve sin pausa del pasado al futuro y del futuro al pasado dejando de lado el aquí y ahora. Descubrimos la importancia de aquietar la mente

Vaciarse de malos hábitos. Cuando eliminas las pautas de comportamiento que alimentan la intolerancia a la incertidumbre —por ejemplo, refugiarte en las quejas, intentar controlarlo todo o cerrar los ojos a la realidad, —, dejas espacio para introducir los pequeños cambios que forjarán tu nueva identidad. Nuevas direcciones nos muestran el camino al cambio.

Ser consciente que nuestro mapa del mundo está formado por nuestras percepciones, que son nuestra forma particular de interpretar lo que sucede. Si eres capaz de cambiar tus percepciones, cambia tu vida, la “realidad” que te rodea. Es como si cada uno viésemos a través de unas gafas que filtran las imágenes que les llegan. La invitación es a que elijamos conscientemente las gafas, en función de en qué mundo quieres vivir. Percibes aquello donde pones el foco. Enfócate en lo que tienes, en lugar de enfocarte en lo que no tienes, o en lo que perdiste. Esto ayuda a cambiar tu percepción, te permite ser consciente de tus herramientas, estudiar las opciones que puedes tomar con ellas y te da capacidad de acción. Te permite una actitud proactiva ante las circunstancias, y te abre a la búsqueda de soluciones.

Conserva la calma. El mundo siempre ha sido muy complejo, nunca hemos podido entenderlo todo ni controlarlo todo, pero desde el principio de los tiempos hemos fluido con ese caos hasta alcanzar cotas insospechadas de prosperidad.
vivir desde la gratitud los pequeños avances del día a día, en lugar de sufrir desde la frustración por todo aquello que queda por resolver nos puede ayudar a conservar la calma.

Disfruta del camino. Mantener una actitud de entusiasmo y aceptación es el secreto para perseverar sin rendirnos ni buscar atajos que nos llevan a la precipitación. Entrégate en cuerpo y alma, aun cuando la incertidumbre te impida ver el final del camino.


Primera PartePresentación y calentamiento

1 Tu ser en movimiento- entrenamiento
2 Presentación con ovación – mirar y dejarse ver
3 Baile en parejas
4 juego con pelota
Cuenta la leyenda que hace más de 2.000 años, una ardilla podía atravesar la Península Ibérica, desde el País Vasco a Cádiz, sin pisar el suelo, de rama en rama, de roble en roble y de encina en encina.


Segunda Parte: Técnica Alexander

Frederick Matthias Alexander nació en 1869 en Tasmania, Australia. Mientras comenzaba a convertirse en un exitoso y popular actor en Melbourne, comenzó a sufrir de disfonías durante sus presentaciones.

Luego de buscar ayuda en vano en los médicos , descubrió que la causa de su problema y por lo tanto su solución, se debían a lo que él hacía consigo mismo, con su cuerpo y su aparato vocal mientras actuaba en el escenario.

Durante los siguientes años, se observó a sí mismo sistemáticamente con la ayuda de espejos mientras recitaba y hablaba y demostró que su premisa inicial era correcta. A lo largo de ese período en el que Alexander investigó, descubrió que lo que ocasionaba sus recurrentes disfonías era el uso que hacía de su propio organismo, y que los hábitos que había alimentado durante años eran los que causaban el mal funcionamiento de su aparato vocal

No solo demostró que cómo uno se usa a sí mismo en cualquier actividad tiene un efecto directo en todo el funcionamiento y por lo tanto en la calidad del resultado o de la actuación, sino que fue un pionero en demostrar la conexión entre el cuerpo y la mente. Fue un inventor en el más amplio sentido de la palabra.


LOS MULTÍFIDOS

Son músculos profundos que se extienden desde el hueso sacro y la columna lumbar hasta la columna cervical, “rellenando las ranuras” en los lados de la apófisis espinosa (partes salientes del hueso) de las vértebras. Estos fascículos musculares varían en longitud: el más largo va de la primera a la tercera o cuarta vértebra, y los siguientes, de la primera a la segunda o tercera vértebra; mientras que el fascículo más profundo une 2 vértebras contiguas. Al trabajar para estabilizar las articulaciones en cada nivel reducen la degeneración de las estructuras articulares. los multífidos son músculos perezosos que tienden a dejar que otros músculos más superficiales hagan su trabajo si no los ejercitamos. El problema surge cuando su inacción es tan frecuente que se atrofian. Además, si los multífidos “están ociosos” los músculos superficiales, sobrecargados de trabajo, se fatigan, apareciendo el dolor lumbar, que puede prolongarse durante períodos muy largos y llegar a ser paralizante.

Cuerpo en suspensión

Procedimiento dónde aplicar el caer hacia arriba-atrás poniendo conciencia en el plano posterior con ayuda del grupo. El dejar de hacer. Miedo versus la confianza.

Tercera parte: Improvisación



Nacimiento clown – TANIA

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.


HIP HURRA

Contestar a las cuestiones ocultas:

  • 3 cualidades tuyas
  • 3 lugares donde hay payasos
  • Cuál es tu lugar preferido de los tres que has dicho
  • cuánto vive un orangután.
  • Repetir la secuencia aprendida ( Abre-cierra- cierra- abre- cierra- delante -detrás)

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>