44 LAB CLOWN- TÉCNICA ALEXANDER

JOANET, GEMMA, TERE, TANIA, SUNSI, LAURA, JULIA ,MARTA

Idea : Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

Reposo en escucha activa


Tumbados en el suelo en posición semisupina. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro. Consciencia de nuestro peso en relación al suelo. expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo.

Nada necesitamos mas que el ánimo, y no hay mayor talento ni tarea mas benéfica que darlo.

¿Qué podemos hacer cuando nos entra el desánimo ante la catástrofe socioecológica que se avecina? Tenemos análisis muy buenos y contundentes de lo que está pasando y lo que va a a pasar, pero muy pocos de cómo afrontarlo personal y colectivamente. No sabemos qué hacer con el miedo, el dolor, la frustración y la impotencia.

La Esperanza es un estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea.

Con Esperanza activa construimos y generamos el cambio. es ánimo positivo basado en la realidad. Se produce cuando anhelamos, deseamos, creemos y queremos alcanzar una meta. Sin embargo, no siempre conseguimos lo que nos proponemos. Hay ocasiones en las que diseñamos nuestros objetivos basándonos en irrealidades y alimentamos lo que llamamos falsas esperanzas que preceden a la desilusión..

A efectos prácticos, cuando vives una situación complicada, la esperanza en un tiempo mejor, puede darte las fuerzas que necesitas para sobrellevarla y generar un cambio.

Emociones positivas como son la confianza, obtimismo, perseverancia,el entusiasmo o la felicidad se amparan bajo el paraguas de la Esperanza. La desesperanza, sin embargo, se relaciona con sentimientos negativos como la desidia, la inseguridad o la desilusión. La Esperanza brinda al Clown la oportunidad de crecer. Aquellas personas “esperanzadas” se sienten más capaces de superar los obstáculos que se presentan en la vida. Por el contrario, la falta de esperanzas se alía con el miedo, nos hace más inseguros, nos paraliza y nos impide intentarlo.
La realidad esta en nuestra cabezas, por esto debemos revisar nuestros hábitos y patrones de pensamiento, para tomar consciencia tanto de nuestros retos o metas como de nuestros puntos fuertes que nos puedan guiar en el sendero del Clown.

Posición del Mono


Es un movimiento básico y natural que se observa en la mayoría de los niños pequeño, pero a menudo se pierde como una forma de moverse cuando nos convertimos en adultos. Sin embargo, es utilizado por muchos deportistas y artistas. Los Clowns debemos inspirarnos en esta posición. ¡ Y por supuesto lo utilizaban nuestros parientes cercanos, los monos!
Monkey es el apodo de la Posición de ventaja mecánica, como la llamó  F. M. Alexander, y se refiere a la posición ideal para utilizar cuando nuestra espalda se inclina hacia adelante estando de pie.

Primera PartePresentación y calentamiento

1 Presentación con ovación

Mirar y dejarse ver.
para mirar deberiamos abrir los ojos!! Respiración ocular (mirada lunar )- diafragma craneal.

2 Cortar leña con hacha en Monkey position


Movimiento y voz – Buen uso de nuestro cuerpo
– Parar
– Inhibir
– Dirigir
– Preparación- peso de la cintura escapular – los pies ,los talones
– Relación de buen uso y voz.


3 D-O-W-N- that’s the way to go down

  • Utilizar nuestro peso DOWN para el movimiento.
  • “Enraizamiento” de los pies en el suelo.
  • Uso de la voz en la respiración.

Segunda ParteTécnica Alexander

Respiración



La Técnica Alexander nos proporciona las herramientas para una coordinación muscular total, permitiendo descubrir una mejor calidad sonora en la voz, un sonido que proviene de una mayor libertad muscular general, más facilidad de emisión, más capacidad respiratoria, y por supuesto mucho menos desgaste y fatiga vocal.
La base de la Tecnica Alexander es la enseñanza de cómo eliminar interferencias (hábitos) en el funcionamiento autónomo del nuestro organismo.

Se trata de permitir que el movimiento respiratorio ocurra. Las interferencias pueden ser de naturaleza muy variada y los motivos muy diversos, físicos, mentales o emocionales; pero el resultado es siempre el mismo: frenar los movimientos de nuestros diafragmas, y obstaculizar nuestra respiración.
Movimiento – 4 diafragmas: diafragma craneal, diafragma cervical, diafragma del tórax y diafragma pélvico.

Tercera Parte: Improvisación

Juego de las tres sillas y nariz

. tres payasos sentados y uno en medio. Los payasos sentados deben moverse y dar la oportunidad de ocupar una silla el payaso del centro sin silla. Mientras el payaso sin silla repite la canción DOWN

Kenzo Parodia

con nariz en grupos de 4 clowns.






Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>