43 LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

JOAN, AMPARO, TERE, MARTA C., MARTA O., MARIA, JULIA

Idea : Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

Reposo en escucha activa
Tumbados en el suelo en posición semisupina. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábito de movimiento y dirigir , dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro.
La Columna Vertebral, dar espacio entre las vertebras. Procedimiento: anudar lazos entre vértebras.

¡¡ SER TÚ !! auténtico CLOWN.
– Autenticidad, sin máscaras.
– Conectar con tus principios, emociones y sentimientos.Miedo al Rechazo.
– Escuchar nuestros deseos y necesidades.
– Dejar de buscar la aprobación de los demás.
– Aceptar nuestras limitaciones y éxitos. Empatía con uno mismo.
Levantarse del suelo hacia la verticalidad utilizando el peso de nuestro cuerpo, dirigir nuestros movimientos en expansión para llegar a girar sobre el suelo (croqueta) sin utilizar la fuerza, solo la dirección.

La posición del mono
Es un movimiento básico y natural que se observa en la mayoría de los niños pequeños, pero a menudo se pierde como una forma de moverse cuando nos convertimos en adultos. Sin embargo, es utilizado por muchos deportistas y artistas. Los Clowns debemos inspirarnos en esta posición. ¡ Y por supuesto lo utilizaban nuestros parientes cercanos, los monos!
Monkey es el apodo de la Posición de ventaja mecánica, como la llamó  F. M. Alexander, y se refiere a la posición ideal para utilizar cuando nuestra espalda se inclina hacia adelante estando de pie.

*A partir del Monkey position imitar el caminar de una Oca. Utilizar la progresión de movimientos. Desde Oca sin movimiento hasta la máxima extensión.

Primera PartePresentación y calentamiento

1 Presentación con ovación– Mirar y dejarse ver.
para mirar deberiamos abrir los ojos!! Respiración ocular (mirada lunar )- diafragma craneal.

2 Cortar leña con hacha en Monkey position– Movimiento y voz -buen uso de nuestro cuerpo -parar – inhibir- dirección: Preparación- peso de la cintura escapular – los pies- los talones- relación de buen uso y voz.
curvas que sujetan hacia arriba:

3 Presentación con canción, cantar y jugar


Segunda ParteTécnica Alexander

LA RESPIRACIÓN

la base de la Tecnica Alexander es la enseñanza de cómo eliminar interferencias con el funcionamiento autónomo del nuestro organismo»

Walter Carrington (Fundamentos del Bienestar Humano)

Todos necesitamos respirar todo el tiempo, incluso cuando estamos en escena. La audiencia inconscientemente respira contigo.
Avner Eisenberg (Los fundamemtos del Clown)

La respiración, ya lo sabes, va sola. Desde esa primera inspiración, el día que nacemos, hasta esa última espiración que tendrá lugar cuando nos toque marcharnos, toda la vida, continua e incesantemente, se producen esas expansiones y compresiones en el tronco, gracias a las cuales, en nuestros pulmones se lleva a cabo el intercambio de gases indispensable para la vida. Y esto es así tanto si le prestamos atención como si no, si somos y si no somos conscientes. El diafragma, principal músculo responsable de la respiración, se activa de manera refleja e involuntaria.

Resumiendo mucho podemos decir que el movimiento respiratorio tiene lugar en el tronco, y ahí estamos incluyendo la cavidad torácica, la cavidad abdominal, y el diafragma, ese músculo con forma de cúpula que las separa

.

A nivel esquelético, en ese movimiento participa toda la columna, que recorre por detrás las dos cavidades, las costillas y el esternón que conforman la cavidad torácica, y la pelvis que sirve de base al cajón abdominal.

El diafragma inicia el movimiento, es el principal responsable; pero luego dependiendo del grado de expansión que se practique, le siguen la corriente todos los paquetes musculares que, de una u otra manera, pueden contribuir a elevar las costillas, crear más o menos espacio: escalenos, pectorales, serrato mayor, intercostales…Esto hace que el movimiento respiratorio sea un movimiento muy variado, que cambia constantemente, y se adapta así, de forma espontánea, a las circunstancias en que nos encontramos y a la demanda que ponemos en él.

La respiración se ve influenciada por las acciones que estamos realizando y a su vez influye en ellas. Y lo mismo cabe decir acerca de nuestros pensamientos y nuestras emociones,

La realidad es que las cosas no siempre funcionan todo lo bien que deberían funcionar. Por los motivos que sean, lo cierto es que hemos perdido movilidad, las articulaciones no gozan de la libertad que se les supone, los músculos implicados no tienen la elasticidad deseada, el diafragma ha perdido vigor y su rango de movimiento se ve reducido, todo lo cual nos resta vitalidad.

¿Qué nos propone F.M. Alexander?

la Técnica Alexander, no nos propone otra cosa que dejar al organismo en paz, que el organismo sabe y funciona solito, y que en todo caso, tenemos que preguntarnos qué clase de interferencia estaré yo generando que estorba el funcionamiento automático del mecanismo. Es un procedimiento indirecto. No se trata de ir directamente al sistema y ejercitarlo con el ánimo de desarrollarlo y mejorarlo. Se trata de confiar en la eficacia del sistema que sabe adaptarse a la demanda.

Se trata de permitir que el movimiento respiratorio ocurra. Las interferencias pueden ser de naturaleza muy variada y los motivos muy diversos, físicos, mentales o emocionales; pero el resultado es siempre el mismo: frenar los movimientos de nuestros diafragmas, y obstaculizar nuestra respiración.

Una propuesta muy sencilla es simplemente parar y observar el movimiento de la respiración. Cualquiera puede registrar la sensación del aire entrando y saliendo por la nariz. Si es fluida. Y si no lo es, si lo que registro es que, de una u otra manera, estoy “aguantando” la respiración, entonces hay que plantearse dejar que el aire salga, permitir una exhalación completa, al cabo de la cual, de manera natural, refleja, se activará el mecanismo que provoca la inhalación.



Tercera Parte: Improvisación
1 Ser uno con nuestra respiración,
2 Cómo la dirección te mantiene en equilibrio sin tensión.
3 La importancia del Atrás, como soporte sin tensión.
4 La sorpresa
5 El humor

Escenas Clown


Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>