42º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

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ENCARNA, SERGI, LAURA, JOAN, ELSA, MIREIA, CRISTINA, TERE, AMPARO, PEP, GEMMA, AIDA, SILVIA.

Idea : Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

Reposo en escucha activa
 En posición semisupina, tumbados en el suelo. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábito de movimiento y dirigir , dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro.
La Columna Vertebral, dar espacio entre las vertebras. Procedimiento: anudar lazos entre vértebras

Monkey Position

La posición del mono
Es un movimiento básico y natural que se observa en la mayoría de los niños pequeños, pero a menudo se pierde como una forma de moverse cuando nos convertimos en adultos. Sin embargo, es utilizado por muchos deportistas y artistas. Los Clowns debemos inspirarnos en esta posición. ¡ Y por supuesto lo utilizaban nuestros parientes cercanos, los monos!
Monkey es el apodo de la Posición de ventaja mecánica, como la llamó F M Alexander, y se refiere a la posición ideal para utilizar cuando nuestra espalda se inclina hacia adelante estando de pie.
Para usar esta posición:
Giramos y doblamos hacia adelante sobre las articulaciones de la cadera con las rodillas dobladas.
Los tobillos doblados libremente para que las rodillas puedan dirigirse hacia los dedos de los pies.
El movimiento se realiza manteniendo la longitud de la columna,
sin arquear la zona lumbar, encresparse, acortar el cuello,
sin tirar de la cabeza hacia atrás y hacia abajo.

Esta forma de inclinarse hacia adelante protege la espalda, mientras que el patrón común de mal uso (arrugarse hacia adelante y tirar de la cabeza hacia atrás) comprime la columna y crea tensión en la espalda: vértebras cervicales ( voz), vertebras dorsales (respiración) y lumbares (problemas de espalda).

Patrick Macdonald (en su libro dirigido a los profesores de Alexander) sitúa el caso de los madereros finlandeses del círculo polar ártico que descubrieron que «en su trabajo diario, que era muy duro, era fundamental mantener la espalda recta y utilizar las articulaciones ». (la posición del mono) si no sus espaldas se rompían bajo la tensión ‘


Primera Parte: Presentación y calentamiento

1 Presentación con ovación– Mirar y dejarse ver.
para mirar deberiamos abrir los ojos!! Respiración ocular (mirada lunar )- diafragma craneal.

2 Cortar leña con hacha en Monkey position– Movimiento y voz -buen uso de nuestro cuerpo -parar – inhibir- dirección: Preparación- peso de la cintura escapular – los pies- los talones- relación de buen uso y voz.
curvas que sujetan hacia arriba:

3 Presentación con canción, cantar y jugar

Han puesto una librería
con los libros muy baratos,
con un letrero que dice
:
aquí se vende barato.

Madre, deme la capa,
que me voy a torear,
que me han dicho los toreros
que el toro me va a pillar.

A mí no me pilla el toro.
ni tampoco los toreros;
a mí me pilla un …..
que tenga ……
los ojos rojos

Y tú, como no los tienes,
yo a ti no te quiero;
y tú, como sí los tienes,
yo así sí que te quieto.


4 Dance. Sirtaki. Zorba el Griego.
Crear imaginario a partir de la música y el baile:
Espacio, Tiempo, nombre del personaje, vestuario y profesión.



Segunda ParteTécnica Alexander

La Inhibición inhibitio-inhibitioris

Palabra de etimología griega que se empleaba para designar la acción de los remeros de remar en la dirección contraria al avance, para frenar o contener el movimiento de una nave.
Muchos de nosotros conocemos la palabra inhibición como sinónimo de cohibir, refrenar, coartar, abstener o retraerse. 
F. M. Alexander defina la palabra inhibición como el mecanismo presente en todos los animales que permite al sistema nervioso reorganizarse antes de «lanzarse» al movimiento.
Para “pensarnos hacia el movimiento” primero debemos aclarar nuestro pensamiento. Esto significa, primero parar para darnos la oportunidad de inhibir nuestra manera habitual y automática de movernos y reaccionarEsta manera habitual está conformada por nuestros patrones de tensión arraigados que implican un “punto de partida” ineficiente.

Por eso, después que el sistema nervioso sea estimulado a la acción, nos damos una pausa, un poco de espacio, para observar, experimentar, dar conciencia para tener la posibilidad de frenar nuestra reacción automática, habitual y considerar realmente, “cómo” queremos responderLa inhibición nos permite un ejercicio concreto de libertad individual y elección.

Adivinar el pasado
Inhibición No hacer- Metalenguaje – Activar la intuición.

Tercera Parte: Improvisación

Preparamos la impro : FIU – FUAKA – TRALARI – BOINY –
HO AGAFO que ES MEU : improvisar sirtaki, los demás lo imitan / Cantar Libreria.

Escena Clown: Improvisación el parejas
repartir personajes, minimizar diálogos, jugar el fracaso, el disfrute…


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