38º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Dirige el laboratorio: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

EDITH, MARCOS, MONTSE, DANIEL, MAR, LOLA, AMPARO, OLGA, PEP, GEMMA i BENJAMÍN.

Reposo Activo en posición semi-supina

Reposo en escucha activa Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábito de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer.

Primera Parte

Presentación y calentamiento

1 Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver.

En círculo, situarse en el centro para presentarse.

Presentación con canción Elegir una canción que conozcamos todos, Un participante se presenta y pasa por delante de cada uno de sus compañeros. Sus compañeros cantan la canción, uno por uno,

Ritmo Palmada a tiempo + Nombres de … + delante – delante – atrás – atrás. Movimiento de los pies.

Dance, Blame it on the Boogie.

Segunda Parte

La Técnica Alexander

No ser conscientes de nuestro propio cuerpo suele propiciar su mal uso en todo tipo de actividades. El simple hecho de prestarle atención hará que nos demos cuenta de la cantidad de hábitos psicofísicos y emocionales que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo que implican una tensión excesiva. Para que el cambio de hábitos sea posible es imprescindible observarnos y buscar con naturalidad, sin forzar y tomándonos el tiempo necesario cada uno de nuestros movimientos. Es importante también reconocer la necesidad de responder ante los estímulos de forma más “reflexiva” y no actuar de manera inmediata o inconsciente ante ellos, ya que, de lo contrario, seguiremos afianzando nuestros antiguos hábitos.

Kinesfera

La kinesfera es el contenedor esférico imaginario que rodea al individuo. Sus límites son las extremidades de un cuerpo inmóvil (brazos y piernas).
Por lo tanto este espacio varía de persona a persona de acuerdo a sus características físicas. Una kinesfera puede fusionarse con la de alguien más, iniciando una interacción de espacios.
Respeto al entrar en la kinesfera del compañero o del público.
La kinesfera propia como medida del espacio general.

Pautas clave de la Técnica Alexander para ayudarnos en la búsqueda de nuestro Clown:

1- Parar – Revisar y reconocer que nuestra apreciación sensorial es en muchos casos defectuosos o engañosa.

2- Inhibir conscientemente nuestros hábitos de movimiento es el punto desde el que podemos recuperar el control sobre nuestro cuerpo (libertad) y así dirigir conscientemente nuestro cuerpo durante el movimiento.

3- Darnos direcciones conscientes para permitir una respiración más libre nos ayudará a mejorar nuestra «estar «delante del público. Cuello libre para que la cabeza se sitúe hacia delante y arriba, la espalda se alargue y se ensanche, y las rodillas se dirijan hacia delante.

Procedimiento por el cual aprendemos a usar la nariz roja

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante el publico y grita HIP HIP HURRA.

Tercera Parte: Improvisaciones

Procedimientos en 360º– Juegos en círculo

Ho agafo, és meu

FIW – FUAKA – BOING – TRILIRI – SPLASH – Ho agafo és meu!!

IMPRO: How Kill King John

Teatralizar el juego, como escenas de musical, Blame to the Boogie.

2 Hip-Hip- Hurra

Contestar a las cuestiones ocultas escondidas,

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>