36º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Dirige el laboratorio: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz.

Asistentes: ELSA, CHRIS, MÓNICA, JULIA, LUCIA, PACO, DAGNY

Reposo Activo en posición semi-supina

Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábito de movimiento y dirigir.

Primera Parte – Presentación y calentamiento

1 – Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver.

En círculo, situarse en el centro para presentarse.

2- Ritmo. Para establecer la relación física – psíquica:  coordinación de movimiento / conciencia espacial / conciencia temporal. Crear nuevas RUTAS SINÀPTICAS.

Palmada en el 1-2-3-4 / 1-2-3-4 /1-2-3-4 / 1-2-3-4 / 1-2-3-4

3 – D -O-W-N- that’s the way to go down

  • Utilizar nuestro peso DOWN para el movimiento.
  • “Enraizamiento” de los pies en el suelo.
  • Uso de la voz

Este juego nos da la oportunidad de indagar sobre los niveles de conciencia. Primer nivel : conciencia del aquí y ahora. Situarse en un tiempo y un espacio. Segundo nivel: integrar la coreografía, el tempo y el texto en inglés.Tercer nivel: entrar en juego, el estado clown.

4- Haka Ka Mate

KA MATE KA MATE- KA ORA KA ORA -KA MATE KA MATE – KA ORA KA ORA TEINETE TANGATA – PUHURU HURU – NANANEI TIKIMAI -WHAKAWHITITERA . AUK KOPANE – KAUKOPANE – AUKOPANEKOPANE- WHITITERA.

Segunda Parte – La Técnica Alexander

El uso de nosotros mismos: saltando a la comba. Cuello libre para para que la cabeza se sitúe arriba y hacia delante, la columna se alargue y se espanda, los hombros se separen y las rodillas vayan hacia delante. Ritmo en la acción.

Procedimiento por el cual aprendemos a usar la nariz roja

Nos situamos de pie sin nariz y en parejas. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y su pareja lo manipula de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero.

Observación de payaso con nariz delante espejo en busca del otro a partir de uno mismo, búsqueda del personaje. Seguimos en parejas para imitar, somos nosotros con movimiento del otro. Observar como me muevo con el movimiento de mi compañero espejo. las resistencias.

Juego de las tres sillas con nariz. tres payasos sentados y uno en medio. Los payasos sentados deben moverse y dar la oportunidad de ocupar una silla el payaso del centro sin silla.

Tercera Parte. Mi personaje a partir del Eneagrama

Qué es el Eneagrama El sistema de los eneagramas está basado en una propuesta de un psiquiatra chileno llamado Claudio Naranjo para establecer una tipología de personalidades y comportamientos. Naranjo utilizó como base una figura geométrica fundamental en una doctrina conocida como «el Cuarto Camino», una mezcla de budismo, sufismo y masonería. Esta figura (el eneagrama) está compuesta por un triángulo equilátero en el interior de un círculo y una figura hexagonal. El triángulo, junto con esta figura, forman una suerte de estrella asimétrica de nueve puntas.
¿Pero qué es eso del eneagrama?En las palabras de un psicólogo, se trata de un sistema para clasificar la condición humana y comprender las razones que hay detrás de las conductas de las personas, es un mapa de conducta. Esta bien conocer nuestro eneagrama para establecer un personaje clown que se origina en nosotros, nuestros instintos, emociónes y pensamientos. TEST DEL ENEAGRAMA http://www.testeneagrama.com/web/index.html

Este mapa de la personalidad divide a las personas en 9 eneatipos o formas de ser:

1-El Perfeccionista
2- El ayudador
3- El Triunfador
4- El Artista
5- El Observador
6- El Leal
7- El Entusiasta
8- El Jefe
9- El Pacificador

Que a su vez, están agrupados en 3 triadas, lideradas por el instinto, la emoción o el pensamiento: Triada del instinto: eneatipos 1, 8 y 9.
Triada emocional: 2, 3 y 4.
Triada del pensamiento: enatipos 5, 6 y 7. Seguro que ya te has fijado en el símbolo del eneagrama, los números están dispuestos en un círculo y conectados por líneas “diagonales”. De momento vamos a ignorar las líneas y flechas y fijarnos solo en cómo están colocadas en el círculo, dando la vuelta como si se tratara de un extraño reloj de solo 9 horas…Pues las alas de cada eneatipo con los números que tiene a la derecha y a la izquierda. Es decir, las alas del 3 son el 2 y el 4. Las alas del 4 son el 3 y el 5. Etcétera. Me imagino que ya lo has pillado.

La verdad es que cuando escuché hablar del eneagrama por primera vez me mostré un poco reticente. Me pareció una cosa muy “esotérica” y cuando vi el esquemita del eneagrama pensé que se trataba de un tablero de brujería.

Sin embargo, seguí investigando y los patrones que planteaba me parecieron sólidos y muy interesantes. En fin, ¿Cómo había tardado tanto en descubrirlo? Luego pensé, esto sería la bomba para utilizar con Martademarte, y cuantas más vueltas le daba más sentido cobraba en mi cabeza. Hoy en día muchos guionistas y escritores lo utilizan para crear personajes más verídicos y con los que podamos empatizar.

Aplicar el eneagrama a la creación de personajes
Lo que más me gusta de este sistema es que en cada eneatipo se engloban dos caras de una misma moneda. Esto viene a decir que “tu rasgo más positivo es también el más negativo” y para mi gusto funciona de maravilla para realizar un buen Arco del Personaje.

las líneas del eneagrama no son tales; son vectores. En realidad no lo son (porque solo estamos teniendo en cuenta su orientación y no su magnitud), pero vamos a utilizar la misma terminología que utilizan ellos para evitar confusiones. Cuando el personaje avanza en la dirección de la flecha, los vectores actúan como líneas de tensión. Cuando avanza en dirección contraria, los vectores actúan como líneas de relajación. La tendencia natural de casi cualquier personaje es alcanzar un estado de relajación, pero la labor del creador es, en esencia, no dejarle cumplir este objetivo.

La tensión a la que es sometido un personaje puede categorizarse en grandes y pequeños estreses. Un personaje reacciona a un estrés pequeño del modo natural, utilizando los métodos que conoce y que le han funcionado en el pasado para resolverlo. Sin embargo, estos métodos nunca sirven para superar las grandes tensiones que desencadenan y hacen avanzar la historia. Por ese motivo, el personaje reacciona de un modo distinto.

Estas reacciones de un personaje a los cambios generan un recorrido ordenado a través de los diferentes eneatipos, en un proceso de desintegración (o de integración, si lo recorriera en sentido contrario, algo que sería propio de un libro de auto-descubrimiento o de autoayuda más que de una historia de ficción).

Por ejemplo, un personaje del eneatipo 1, al ser sometido a una gran tensión caería en el eneatipo 4, del cuatro pasaría al 2, del 2 al 8 y así sucesivamente. En un primer momento, en cada uno de los pasos, el personaje manifestaría las características más negativas del nuevo eneatipo.

Ergo… cambio, evolución… ergo… arco de personaje.

Recapitulando: Utilizar el eneagrama es muy interesante para coger a personajes que estén en conflicto y jugar con los diferentes “estados de salud” de su eneagrama.

Los Eneatipos

Eneatipo 1: El Perfeccionista
Es muy exigente consigo mismo y con los demás. Para él no hay grises. Las cosas son blanco o negro, buenas o malas y siempre trata de imponer su punto de vista.Herida: Siente que no es lo suficientemente bueno o valioso.
Deseo: Quiere impresionar y parecer perfecto a los ojos de los demás.
Defectos: Es muy crítico consigo mismo, lo que le produce enfado y frustración. Cree que su manera de ver las cosas es la única correcta y puede pecar de intolerante.
Virtudes: Es detallista, ordenado, tolerante, comprometido y justo, cuando se encuentra en su estado más sano.
Pecado: Ira.
Ejemplo: Mónica Geller (Friends), Hermione Granger (Harry Potter).

Eneatipo 2: El Ayudador
Herida: No se quiere a sí mismo, cree que amarse a uno mismo es egoísta.
Deseo: Que los demás lo quieran.
Características: Es el típico buenazo que prioriza las necesidades de los demás a las suyas propias. Hace favores y regalos y los cambia por afecto. Aunque pueden parecer altruistas, esperan que las personas que reciben su ayuda o sus cuidados se muestren agradecidas.
Defectos: Es dependiente e incapaz de estar solo. Utiliza la manipulación para alcanzar lo que quiere a través de los demás. Requiere sentirse necesitado.
Virtudes: en su estado más sano es altruista, atento y servicial.
Pecado: Orgullo.
Ejemplo: Campanilla (Peter Pan), Madre Gothel (Enredados).

Eneatipo 3: El triunfador
Suelen tener una obsesión con el éxito y la imagen que proyectan de sí mismos.Persiguen el éxito profesional y no saben separar su trabajo de su vida privada. Le importan mucho las apariencias y es camaleónico al interactuar con los demás.Herida: No se valora a sí mismo como individuo.
Deseo: Quiere destacar sobre los demás para ser admirado.
Defectos: Presumido, ambicioso y competitivo, territorial
Virtudes: trabajador, individualista, pragmático, productivo, luchador y socialmente exitoso.
Pecado: Vanidad.
Ejemplo: Don Draper (Mad Men), Gastón (La bella y la bestia).

Eneatipo 4: El artista
Se compara con los demás y piensa que le falta algo imprescindible para ser feliz. Le gusta hablar de sus sentimientos y llamar la atención. Con frecuencia se siente incomprendido y sufre altibajos emocionales. Herida: Es incapaz de verse a sí mismo y tiene miedo de no tener una identidad propia.
Deseo: Quiere convertirse en una persona especial, única y profunda.
Defectos: envidioso, melancólico, egocéntrico, inseguro, histriónico, depresivo.
Virtudes: empático, original, intuitivo, introspectivo y creativo.
Pecado: La envidia.
Ejemplo: Christian (Moulin Rouge).

Eneatipo 5: El observador
Es introvertido y tímido, por lo que prefieren pasar desapercibido. Le incomodan los sentimientos y el contacto físico, por lo que han aprendido a no compartir y no necesitar a los demás. Acumula información sobre los temas que le interesan sin sentirse nunca preparado para poner en práctica sus conocimientos. Es muy sensible y para resguardarse levanta un muro de arrogancia intelectual. Herida: Es incapaz de implicarse emocionalmente con los demás.
Deseo: Quiere recopilar todos los conocimientos posibles antes de “salir al mundo”.
Defectos: avaricioso, distante, frío, negativo, crítico y solitario.
Virtudes: observador, perceptivo, autosuficiente, perseverante, sabio y lógico.
Pecado: Avaricia.
Ejemplo: Leonard (The Big Bang Theory), Once (Stranger Things)

Eneatipo 6: El leal
Es inseguro, por le cuesta mucho tomar decisiones. Tiende a exagerar los peligros y su sentido del deber le hace aferrarse a las normas. Le aterra encontrarse solo y sin una guía que le oriente en su camino. Sin embargo, el eneatipo 6 tiene una peculiaridad, ya que entre los que presentan esta personalidad encontramos dos estilos muy diferentes: Fóbico: Cuando siente miedo se retrae y actúa con cautela. (Woody Allen sería la encarnación perfecta de este subtipo).
Contrafóbico: Cuando siente miedo se enfrenta a él de forma agresiva. (Will Hunting, es un claro ejemplo)
.
Herida: No puede confiar en uno mismo ni en los demás.
Deseo: Encontrar seguridad y apoyo en todo lo que hace.
Defectos: Controlador, rígido, se autosabotea constantemente. Autodefensivo e hipervigilante.
Virtudes: leal, moral y fiel. Buen amigo de sus amigos. Previsor, de trato agradable, íntegro y responsable.
Pecado: cobardía.Ejemplo: Will Hunting (El Indomable Will Hunting), Chandler Bing (Friends), La mayoría de los personajes encarnados por Woody Allen

Eneatipo 7: El entusiasta
Idealiza un futuro cómodo, por lo que vive proyectado hacia el futuro. Es un amante de la vida y cree que para sacar el máximo partido de la vida tiene que divertirse todo el tiempo. Tiene mucho FOMO (fear of missing out) y se plantea constantemente si hay algún otro lugar en el que está pasando algo más interesante. Por eso, le cuesta terminar los proyectos que empieza, no tiene disciplina y le cuesta atarse a los compromisos. Herida: Tiene miedo a sufrir y a depender de los demás.
Deseo: Llenar su vida de experiencias placenteras y evitar el dolor.
Defectos: Hiperactivo y hedonista, busca el placer a corto plazo. Rebelde, narcisista, indisciplinado
Virtudes: Espontáneo, optimista, reforzador positivo, con sentido del humor y curioso.
Pecado: gula.
Ejemplo: Peter Pan, El Genio de la lámpara (Aladdin).

Eneatipo 8: El Jefe
Es una persona dominante, impulsiva y directa. vive a la defensiva y reacciona agresivamente cuando se encuentra amenazado. Le gusta estar al mando y no someterse a la voluntad de los demás. Es el tipo de persona que piensa que la mejor defensa es un buen ataque, por lo que se crece ante el conflicto y es capaz de tomar decisiones rápidamente. Herida: Que le traicionen o le hagan daño.
Deseo: Tener el control de la situación.
Defectos: Agresivo, autoritario y egoísta. Dominante y con un carácter difícil.
Virtudes: Tiene dotes de liderazgo y confianza en sí mismo. Es protector con los suyos, fuerte, sincero y tenazPecado: Lujuria.
Ejemplo: Jay Pritchett (Modern Family), Jaffar (Aladdín).

Eneatipo 9: El pacificador
Es una persona a la que le cuesta mucho decir “no”. Es capaz de comprender los puntos de vista de los demás. A veces le cuesta expresar sus propias opiniones por miedo a decir algo fuera de lugar, por lo que muchas veces se mimetiza con el entorno y pasa desapercibido. Tiene tendencia a la procrastinación y a resignarse. Herida: Tiene miedo al conflicto y al enfadar a quienes le rodean.
Deseo: Mantener la armonía evitando los enfrentamientos.
Defectos: Es olvidadizo, apático y pasivo. Es perezoso y reprime la ira para evitar las confrontaciones, por lo que puede ser pasivo/agresivo.
Virtudes: Es paciente, diplomático, paficicador, y buen mediador. Es empático y abierto de mente.
Pecado: pereza.
Ejemplo: Ned Flanders (Los Simpsons), Frodo (El Señor de los Anillos).

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>