17º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Encuentro LAB CLOWN: 11 Marzo

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruiz

Participantes: Laura, Esther, Eva-Maria , Mauro, Isabel, Alexandra, Andreu,Marisol, Paco y Romina

Lugar :  Te Aroha 

Entrada

Presentación: «A mi me gusta». Compartir lo que nos da placer.

La importancia del juego:

» El jardín de la alegría «

Este juego nos da la oportunidad de indagar sobre los niveles de conciencia:

Primer nivel : conciencia del aquí y ahora. Situarse en un tiempo y un espacio.

Segundo nivel: integrar la coreografía y el texto.

Tercer nivel: entrar en juego, el estado clown.

Observamos que pueden haber otros niveles de conciencia…

Pases de pelota

Repartidos por el espacio intentamos pasarnos la pelota sin retenerla. Si conseguimos hacer 10 pases podemos elegir una prenda de la Roulotte de clown.

Observamos cómo ser mas eficientes en nuestro uso: uso de la energía, uso de la dirección, implicación en el juego, suspensión en el salto ¿Cuál es la técnica de lanzamiento más efectiva?

Pases de pelota por equipo: Competitividad

El mundo actual es muy competitivo, se busca ganar en todos los ámbitos, ser el primero y obtener lo mejor. Esto se explica por el afán innato del ser humano de medirse permanentemente con relación a otro.

Sin embargo, la competitividad sana no es mala, más bien todo lo contrario. La competitividad sana puede motivar y ayudar a conseguir todo aquello que se propone, confiando en sus posibilidades y además, es una excelente oportunidad para aprender respeto hacia nuestros semejantes.

El juego, con las pautas adecuadas, enseña a adaptarse al mundo competitivo, aprendiendo que ganar y perder forman parte del desarroyo humano. Una correcta competencia, aumenten la autoestima y aprendemos a trabajar en equipo.

Se busca:

Aprender a enfrentar los desafíos, sin que ello signifique sentirse agobiados o estresados. El objetivo de una competencia sana es el de adaptar sus fortalezas y cualidades para salir airosos/as de cualquier tropiezo.

Desarrollar la tolerancia ante la frustración indicando que una derrota es una nueva oportunidad para mejorar.

Para qué?

  • Arriesgar y potenciar la creatividad y la facilidad de encontrar soluciones originales.
  • la importancia del trabajo en equipo.
  • Descubrir el placer del trabajo bien hecho.
  • Ser agradecido.
  • No aprender a ganar sino hacerlo lo mejor posible, disfrutando del juego y aprendiendo a reírse de la derrota e intentar mejorar los errores.
  • Enfocarse  en dirigirnos hacia un aprendizaje constante y superarnos a nosotros mismos, respetando a las personas que tenemos a nuestro lado.

En cualquier caso, la clave es conseguir que nuestra competitividad tenga un sentido, fomentar la superación y el aprendizaje, pero siempre considerando el bienestar y equilibrio personal propio y  el de las personas que nos rodean.

Roulotte

Procedimiento con música para Elegir una prenda de vestir o un sombrero clown. Una elección de  “adentro para afuera”.

¿Cómo hago para encontrar mi vestuario Clown? Con este procedimiento se invita al participante del laboratorio a descubrirlo por sí mismo. No existen reglas para encontrarlo. Sin embargo, hay ciertas pautas a las que se puede recurrir durante el proceso creativo que nos pueden ayudar a encontrar nuestro vestuario

  1. Recuerda que el proceso  puede llevar más tiempo de lo que piensas, ¡no te impacientes!
  2. No le impongas límites a tu imaginación; no descartes ninguna idea hasta que sientas que realmente has encontrado tu vestuario. No olvides que nada es determinante, sino relativo. No copiar, sino encontrar fuentes de inspiración.
  3. Comodidad, que nos permita  libertad de movimiento y no nos distraiga de nuestro aquí y ahora.

Qué tiene de especial Fred?

«Se le está cayendo el pelo. No sabe cantar. Baila un poco», escribió un ejecutivo de Hollywood en un informe dirigido a sus superiores. Era la primera prueba de Fred Astaire, en los años treinta. Afortunadamente, David O. SeIznick, jefe de producción de la RKO,  adoptó otro punto de vista: «Todavía no estoy del todo seguro pero creo que, a pesar de sus gigantescas orejas y de su fea barbilla, posee un encanto tan grande que resulta imposible no verlo»
El coreógrafo Balanchine calificó a Astaire como el mejor bailarín del mundo» y Baryshnikov elogió la «perfección» que nadie podía superar.

Fred Astaire y  los músculos Antigravitatorios

El hombre en bipedestación, no está en equilibrio, sino en un desequilibrio anterior:  los músculos flexores (Observar de la mandíbula de Fred! )
Los músculos que intervienen para mantener la actitud erecta del hombre son extensores y se llaman  antigravitatorios

Los músculos extensores se activan como acto reflejo del desequilibrio producido por los músculos flexores: «el no hacer».

Músculos extensores de la espalda:

Estos son músculos muy pequeños y delgados pero, sin embargo, claves para el buen funcionamiento de nuestra columna, ya que nos ayudan tanto en su control rotacional como en el grado de rotación de las vértebras: Son los músculos multífidos, responsables de mantener la columna estable. Los músculos multífidos son los responsables de la estabilidad de la columna.
Los multífidos son músculos profundos que se extienden desde el hueso sacro y la columna lumbar hasta la columna cervical, “rellenando las ranuras” en los lados de la apófisis espinosa (partes salientes del hueso) de las vértebras. Estos fascículos musculares varían en longitud: el más largo va de la primera a la tercera o cuarta vértebra, y los siguientes, de la primera a la segunda o tercera vértebra; mientras que el fascículo más profundo une 2 vértebras contiguas. Al trabajar para estabilizar las articulaciones en cada nivel reducen la degeneración de las estructuras articulares.  los multífidos son músculos perezosos que tienden a dejar que otros músculos más superficiales hagan su trabajo sino los ejercitamos. El problema surge cuando su inacción es tan frecuente que se atrofian. Además, si los multífidos “están ociosos” los músculos superficiales, sobrecargados de trabajo, se fatigan, apareciendo el dolor lumbar, que puede prolongarse durante períodos muy largos y llegar a ser paralizante.

 

 

Samurai. Experiencia dónde poder centrar nuestra atención en el plano posterior, el atrás; caminar por la sala protegiendo la espalda como un samurai

Los Angelitos. Experiencia dónde aplicar el caer hacia arriba-atrás poniendo conciencia en el plano posterior, la mandíbula y con ayuda del grupo. El dejar de hacer. El miedo y la confianza.

Entradas Clown.

Los 7 primeros segundos (respiración, presencia, uso del tiempo, espacio, expresión facial, implicación emocional… nuestro estado clown!)

Hip-Hip – Hurra

Contestar a las cuestiones:

Tres cualidades tuyas.

Tres lugares donde hay payasos

Di cuál es tu preferido, de estos tres lugares

Cuántas partes tiene el cerebro?.

Cuàles?

Piensas qué puedes cambiar el mundo ?

Entrada hip hip hurra con silla + música.

Participantes:
Laura, Esther, Eva-Maria , Mauro, Isabel, Alexandra, Andreu,Marisol, Paco, Romina y Martademarte.

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>