6º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Clowngravity-2

La gravedad es la fuerza que nos mantiene con los pies sobre la Tierra.

Sexto encuentro: 29 de Marzo

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruíz

Lugar : Teatre Almazen

Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la presencia  CLOWN.

 

La gravedad es la fuerza que te mantiene con los pies sobre la Tierra y en su sentido más literal, nada de figuraciones. Básicamente, ésta es la idea que todos nos representamos al pensar en qué es la gravedad, ¿no es así? Pues te invito a que ampliemos nuestros conocimientos un poco más, profundizando en las características que definen la gravedad.

Gravedaddel latín gravitas, es la manifestación terrestre de la atracción física que el centro de la tierra ejerce sobre los cuerpos.

La respuesta que cualquier ser vivo a la gravedad es absolutamente de importancia fundamental. Cuanto menos efectivamente responda cualquier ser vivo a la gravedad, peor va a funcionar , y más problemas va a tener. En la vida necesitamos aire para respirar, comida para comer y necesitamos la respuesta efectiva a la gravedad.

En el día a día, adoptamos con frecuencia actitudes en las que nos falta equilibrio. Perdemos coordinación y desarrollamos hábitos de contracción muscular por muy diversas razones-no solo por razones de tipo mecánico, sino también por razones emocionales. Estas reacciones se manifiestan como tensión muscular de una clase o otra. Una vez los músculos se han contraído según esa pauta habitual, no es nada fácil, desde luego no es una cuestión instantánea, hacer que se expandan, se liberen, y que vuelvan de nuevo a su posición ideal.

¿Podemos percibir estas interferencias a nuestro equilibrio y coordinación? Gracias a nuestro sistema cinestésico, podemos, o al menos esto creemos.


sentidos

 

Cinestesia es la percepción de la posición y del movimiento de las partes del organismo en el espacio. Comprende también la percepción de las tensiones y las fuerzas internas y externas que tienden a mover o estabilizar las articulaciones. Los receptores que contribuyen a la cinestesia comprender los órganos sensoriales y los órganos propioceptivos.

A menudo no nos damos cuenta realmente de lo que nos estamos haciendo. No nos damos cuenta de la tensión que estamos sufriendo. No queda registrada. Como tiende a ser dolorosa y molesta, no tenemos interés en registrarla. Tratamos de ignorarla, y una de las mejores maneras de echar a perder el registro cinestésico es ignorarlo.

A fuerza de detectar la interferencia gracias a nuestro sistema cinestésico, a fuerza de parar lo que es erróneo, la respuesta antigravitatoria se hace posible. La respuesta antigravitatoria se hace posible teniendo pensamientos adecuados. Las personas aun tenemos la idea o el hábito de que para ir hacia arriba es necesario hacer algo. Desde luego que hacer implica contracción muscular, lo cual es contraproducente por completo.No, no es necesario hacer nada. La respuesta antigravitatoria sucede. Se produce. No es producto de la acción es un hecho. Es un hecho que se hace posible gracias a nuestros deseos, nuestros pensamientos y nuestra observación cinéstésica.

¿Qué es lo que permite mantener sin esfuerzo la estructua en su equilibrio?

Primera parte – Interior, sala

1 Movilidad por respiración. Reposo activo en posición semi-supina.

supino

“Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. La propuesta permite experimentar el movimiento que causa la respiración en nuestro cuerpo, centrándonos en nuestras articulaciones y esqueleto. Observar, aceptar y tomar conciencia.

2 Movilidad articular por la respiración, de pie.

Inspiración: obertura y proyección al espacio. Observar, aceptar y tomar conciencia.

Espiración: retorno al centro, contacto con el suelo. Observar, aceptar y tomar conciencia.

Segunda Parte –  Exterior, Calle concurrida 

1 Juego en grupo de los Saltamontes

Cuatro grupos de dos personas, una coordinación de saltos a tiempos (8-6-4-2-1) y medio giro.

– Atención espacial y rítmica

– Coordinación

– La atención en uno mismo y en el grupo

2 Juego en grupo con Balón

Intentar sostener en el aire un balón el máximo de pases posibles entre los integrantes del grupo.

Discernir entre fines y medios necesarios.

Observar: verticalidad, enraizamiento, expansión, respiración, equilibrio, uso de la energía, inhibición y conciencia.

3 Parar al grupo

Objetivo: parar el grupo y mantenerlo en escucha.

Cada participante se sitúa una vez delante del grupo, al otro extremos de la calle (10 metros aprox.)

El grupo responde a la intención del participante que es foco de atención, reaccionando a la intención del foco.

Kinesfera – Expansión – Mirada

Cines

Se puede definir como todo aquel espacio que nos rodea y se encuentra demarcado físicamente por el límite que establece el movimiento corporal sin desplazamiento. En danza o teatro, dentro de la Kinesfera se trabaja las diferentes direcciones, ejes, planos, niveles y trayectorias del movimiento, así como las simetrías. Cada kinesfera es un territorio aislado del espacio general, que acompaña al interprete vaya donde vaya, compartiendo un mismo centro, desde el que sale la energía a través del movimiento (expansión) y el foco (lugar hacia el que se dirige la atención principal; generalmente se refiere a la dirección de la mirada). La kinesfera nos crea un espacio de seguridad.

Tercera parte – Interior – Sala

La seguridad- triunfos sociales, triunfos estéticos, triunfos económicos. La seguridad por el tener (tensiones comparativas).

Seguridad por el ser (sin tensiones comparativos) para existir. Autoestima. Derecho a ser felices por medio de la conciencia y el autoconocimiento.

Juego de comunicación no verbal.

Por equipos de 4 personas, cada equipo debe adivinar mediante la comunicación no verbal, las palabras que otro jugador propone. Exploremos:

LOS 7 PRIMEROS SEGUNDOS
Contacto visual, movimiento corporal, involucrar emocionalmente, expresión facial, sentido del humor, claridad, silencios, energía.

LOS SENTIDOS
Comunicación visual (lenguaje no verbal) e intuitiva.
Mirada, Sonrisa, Expresión facial, Postura corporal, Orientación corporal, Movimientos de las piernas/pies, Gestos, contacto físico.

LAS REGLAS BÁSICAS
Confianza, preparación, seguridad, humor, propósito, la empatía, compromiso.

 Próximos Laboratorios:  septiembre 2015

 

 

 

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>