48 LAB CLOWN- TÉCNICA ALEXANDER

PALOMA, MATTEO, CELESTE, MANU, TERE, ELI Y JIMENA

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Tumbados en el suelo en posición semisupina. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro. Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Pensamiento Expansivo.
«Siempre hay tiempo»


EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO: CONEXIÓN ENTRE CEREBRO Y CUERPO

Si observamos a un pez nadando, es fácil ver que principalmente usa su musculatura para pulsarse por el agua haciendo palanca con su flexible columna vertebral y cola, de lado a lado.



Este patrón de movimiento nos da la clave del movimiento de locomoción de los vertebrados:

Los primitivos seres unicelulares solo eran capaces de muy simples movimientos: solo flotaban en el medio acuático. Esta criatura unicelular se desarrolló hacia una criatura pluricelular más compleja y a la vez algunas fueron desarrollándose en una larga y tubular tripa para procesar la comida más efectivamente, con una entrada para tomar alimento y una salida para la los desechos. Para alimentarse más eficientemente era necesitó evolucionar hacia un movimiento dirigido hacia el alimento, por lo que dotó al ser de una primitiva columna vertebral o cartílago que se articulaba de lado a lado. Con los músculos colocados longitudinalmente a lo largo de cada lado de un axis central. Moviendo el axis de lado a lado, los músculos producen una ondulación que lo propulsa por el agua.

La flexión lateral de la columna se convierte en el fundamento de todos los vertebrados: cientos de animales marinos se mueven así, y muchos anfibios y reptiles, incluso los seres humanos en las primeras fases de vida vuelven a esta herencia de la evolución.
Esta evolución de pasar a una tripa tubular con un orificio – boca en el extremo delantero y los músculos colocados a lo largo de la primitiva columna vertebral fue acompañado de algunos cambios evolutivos.

Para conseguir comida, el área alrededor de la boca fue adaptada para percibir fuentes de alimento, detectando la presencia de moléculas en el agua (olfato), sintiendo la vibración de otros objetos en el agua (sentido del oído) y percibiendo imágenes producidos por la luz (visión). El extremo delantero del pez se volvió cada vez más sensitivo a la presencia de alimento y evolucionaron un sofisticado grupo de neuronas, o cerebro, que eran necesarias para procesar la información y dirigir el movimiento. También en la boca se creó una mandíbula móvil para capturar presas de diferentes tamaños. En la parte frontal del pez se alojaban la mandíbula, los órganos sensoriales y el cerebro: fue desarrollándose la cabeza (una estructura ósea articulada distinta al resto de la columna vertebral)

Este destacado segmento de la columna es un componente del diseño de la columna. Músculos a lo largo del cuerpo mueve al pez hacia una dirección basada en un estímulo sensorial proveniente del extremo delantero. En otras palabras, el movimiento del cuerpo está organizado en relación con la cabeza. Así la cabeza articulada con la columna vertebral, y los músculos actuando para producir movimiento al servicio de la cabeza.

PRIMERA PARTE – CALENTAMIENTO

Tu ser en movimiento- Entrenamiento.

Experimentar, transformar y liberar. Trabajar el cuerpo, flexibilizar la mente, fortalecer el espíritu. Cuerpo, ambiente y energía como elementos para entrenar e improvisar. Ser lo mejor de tu ser en movimiento.

Presentación con ovación – mirar y dejarse ver.

Juego del Fondo Marino. Representamos un fondo marino en calma y en temporal.
Recuperar las ganas de jugar de los niños


SEGUNDA PARTE. LA TÉCNICA ALEXANDER

Las Anclas Mentales son estímulos externos capaces de desencadenar una respuesta o alterar nuestro estado emocional. Son hábitos emocionales. Un olor, una imagen, una palabra, un lugar, son poderosas anclas que nos transportan instantáneamente a momentos vividos y nos llevan a revivir acontecimientos.

Control Primario: Nuestro Anclaje Físico

Alexander llama Control Primario a la relación entre cabeza, cuello y espalda. Estamos hablando de nuestro anclaje en el «uso de nuestro cuerpo».



*Ancla: Un ancla o áncora​ es un objeto móvil náutico por cuyas características de construcción permite a un barco fijar por agarre su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.


Cintura pélvica la base de nuestro anclaje y base de nuestro control Primario.

Fig. 6-2

TERCERA PARTE: IMPROVISACIÓN

Nacimiento Clown- ELI y JIMENA

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.

Juego de las sillas


Tres payasos sentados y uno en medio. Los payasos sentados deben moverse y dar la oportunidad de ocupar una silla el payaso del centro sin silla.

FIW- FUAKA- BOING – SPLACHS + Fondo Marino

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>