Solo para clowns: La Intuición


Casualidades, causalidades, intuición, creatividad, inteligencia intuitiva,
prestar atención a algo con tanta dedicación que uno puede ver en un minuto mucho más de lo evidente y llegar a explicar hechos muy profundos por medio de metáforas muy simples.

Cada Clown percibe en forma diferente y cada Clown está llamado a observar, ser curioso, investigar, estudiar, informarse y estar atento a los elementos fortuitos, al azar o a los estímulos que nos rodean y que podemos apreciar gracias a los sentidos. Es la creatividad, la que nos permite, como por arte de magia, transformar estos elementos y estímulos en maravillosas piezas únicas.

La lógica de la intuición

Pero, ¿Qué es la intuición? ¿Es acaso un mensaje de otro mundo? ¿Tal vez un mensaje sabio de remotas y ocultas regiones de nuestro interior? Es ambas cosas. Es la forma en que piensa y se expresa una región de nuestro cerebro. Es una manera alterna y complementaria de procesar e interrelaciones una gran parte de la información que percibimos. Nuestro aparato sensorial posee la capacidad de percibir unas 10.000 impresiones sensoriales por segundo. Lógicamente no nos es posible procesar esta enorme cantidad de información para disponer de ella como substrato para la toma de decisiones conscientes, ya que dicho procesamiento requeriría una cantidad de tiempo sumamente larga, lo cual haría que esta capacidad perceptual fuese un inconveniente más que una ventaja. El ser humano debe tomar una increíble cantidad de decisiones y debe hacerlo con rapidez. No solamente necesitamos un gran volumen de input, sino que, además, requerimos de la capacidad de discriminación que nos permita extraer de esa matriz, La información mínima adecuada para tomar una decisión acertada con la mayor rapidez posible. ¿Qué ocurre con el resto de la información que no es seleccionada para la toma de decisiones racionales? ¿Se desecha? ¡No! Se piensa que es almacenada, al menos en gran parte, en nuestro cerebro, en un lugar distinto a aquel que toma las decisiones conscientes. Esta gran masa de información es almacenada en forma inconsciente en el hemisferio derecho, donde es ordenada y relacionada para ser el substrato de las decisiones intuitivas.
La Lógica de la intuición- Elsa Punset

Foto : Joëlle Vermot

La Inteligencia Intuitiva

La Inteligencia Intuitiva sienta sus bases en el cerebro emocional. Se trata de la zona más antigua del cerebro, encargada de procesar los principales estímulos provenientes del medio. De hecho, cuando nos encontramos ante situaciones que debemos resolver inmediatamente, se activan una serie de imágenes relacionadas con el hecho en cuestión. A su vez, esas imágenes activan recuerdos emocionales, ya sean dolorosos o positivos, que influyen en la decisión que tomaremos.

Intuición y Creatividad
La creatividad nace y crece con nosotros, desde niños la poseemos y a medida que crecemos la desarrollamos: lamentablemente, la creatividad con la que nacemos se desvanece a medida que entramos en contacto con los diferentes factores y elementos que forman parte de la cotidianidad. Si estamos conscientes de que la creatividad siempre forma parte de nuestras vidas ¿cuándo interviene la intuición? La intuición se estimula, se cultiva, se nutre de lo que vivenciamos constantemente, cada experiencia conforma y consolida ese conocimiento inconsciente, la intuición es la respuesta espontánea a datos no racionalizados. En este sentido, es notorio que la intuición viene ligada a la experiencia y crece proporcionalmente. Si la intuición se basa en el almacenamiento de estímulos, a medida que tenemos más contacto con el entorno, esta se desarrollará. Por el contrario, la creatividad se ve limitada por los factores externos, muchas veces las cosas que vemos, olemos y sentimos modifican el pensamiento, lo que conocemos como barreras o bloqueos indudablemente que limitan la creatividad. Ambos son procesos que parecieran estar en contraposición, sin embargo, se complementan. Si se trabajan o estimulan de forma consciente se logra el mejor de los resultados: a mayor creatividad más poder intuitivo, a mayor intuición mejor la toma de decisiones en torno a la creatividad.

Foto: Joëlle Vermot

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>