Solo para Clowns: Tranparencia Clown

El violinista, compositor, escritor, artista digital y educador estadounidense, autor de «Free Play: improvisación en vida y arte» (1990), Stephen Nachmanovitch habla sobre la creación espontanea y como desbloquear los obstáculos para que un flujo natural aparezca. En un capítulo de su libro Free Play es donde desarrolla la idea de desaparecer y cito: “Para que aparezca el arte, nosotros debemos desaparecer”

Fotos: Jöelle Vermot

No es tan complejo de explicar cuando perdemos la mirada y nos vamos a «marte» por unos instantes, cuando vemos a los niños jugar absortos en lo que están haciendo, totalmente conectados con esa acción. Allí encontramos la esencia del Clown.

“La mente y los sentidos quedan un momento en suspenso, completamente entregados a la experiencia. No existe nada más. Cuando “desaparecemos” de esa manera, todo a nuestro alrededor se convierte en una sorpresa, nueva e intacta. El sí mismo y el entono se unen. La atención y la intensión se confunden.

Por el mismo carril, hay un psicólogo llamado Mihaly Csikszentmihalyi, y en su teoría sobre el “Fluir” desarrolla la idea de que al estar conectado con la esencia propia con lo que uno es y ama hacer, se es completamente feliz a tal punto que ni siquiera se puede ser consciente de ello, porque todo el ser está imbuido con la acción e impide todo otro tipo de conciencia. En este estado de fluir, en estado Clown, uno logra hacer que el tiempo se relativice o desaparezca, y uno es lo que es.

Foto: Joelle Vermot

A mí me gusta agregar, que el desaparecer de Stephen Nachmanovitch y el Fluir de Mihali Csikszenmihalyi se complementan con la idea de ser “Transparente”.

Cuando se habla que un Clown debe ser transparente ¿a qué nos referimos? A que es sincero, que se muestra tal cual es, que no tiene doble ánimo, no oculta nada, que es frontal, etc.

Pero en realidad esa no es la definición.

Transparente: [cuerpo] Que deja pasar la luz y permite ver a través de su masa lo que hay detrás.

Yo quiero redefinir el ser transparente para poder aplicarlo al Clown.

Ser transparente es ser invisible, pero no es desaparecer. Es seguir estando, pero dejando que las cosas pasen a través tuyo, es permitir que el universo te atraviese y a la vez ser Universo. Es ser uno con el todo. Es surfear en el fluir cósmico, ser parte de eso y fundir la conciencia propia con la de ser parte de algo mayor.

Foto: Joëlle Vermot

Para ser trasparente no debo dejar de hacer, lo sé y adoro bailar, cantar… no debo perder mi individualidad, porque eso es lo que debo hacer, nací para hacerlo, y el mundo lo necesita. Debo saber que no importa ninguna de mis características, porque no se trata de mí, no me distingo por ser yo; pensar eso sería “aparecer” y eso impediría mi fluir.

Foto: Joëlle Vermot

Como una contradicción cósmica, ser un Clown transparente es: ser para dejar de ser; es ser individualmente universo, o, como decía Charlie Parker, el famoso saxofonista: “Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Después debes practicar, practicar y practicar. Y después, cuando finalmente estás en el escenario, olvídalo todo y sopla.”

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>