Humor abstracto: Pedro Reyes

pedroreyes

 

Eran los años 90, la televisión privada acababa de nacer y el humorismo era como la música pop: estaba en todas partes. Pedro Reyes se distinguía en aquel paisaje por su aspecto: alto, calvo-greñudo, con bigote… Su dicción era andaluza, como la de tantos colegas suyos, pero su voz sonaba un poco más torpe , y en eso consistía una parte de su encanto.  Una vez hechas las presentaciones, comenzaba el espectáculo. El famoso monólogo de la vaquita y el amor, por ejemplo, que seguramente fue casi pionero en aquella época. En vez de contar chistes, Reyes se dedicaba a divagar por un camino que iba bordeando el costumbrismo, el sin-sentido, la esquizofrenia, la inocencia, la filosofía, la crítica política… Siempre a un paso de la bobada pero siempre a punto de remontar hasta un final feliz.

En Huelva, el actor comenzó su andadura por el mundo de la escritura y el teatro, creando en 1977 el grupo de teatro Centuria, formado por amigos con inquietudes artísticas entre los que se encontraba Pablo Carbonell. Con él a los 20 años decidió irse a Sevilla, donde crearon el grupo Pedro y Pablo, y en 1982 tomaron rumbo a Madrid. En el parque del Retiro actuaban pasando la gorra, hasta que un día fueron descubiertos por la presentadora y subdirectora del programa El carro de la farsa, que les brindó la posibilidad de entrar en televisión, con un programa sobre ellos. A partir de ahí no pararon de trabajar en la pequeña pantalla,  En ‘La Bola de Cristal’, ahí estaba,  caracterizado de pintor, de ‘colgado’, de científico loco. Su aspecto un poco estrafalario jugaba a su favor. Su salto a la fama, como copresentador de ‘¿Pero esto qué es?’, en TVE1, también insistía en el mismo personaje: Reyes hacía de Harpo, feo y no se sabía si tonto o listo.

Después, cuando se le fue gastando la fama, Reyes ‘ennobleció’ su carrera a través del teatro. Hoy toca despedirnos de Pedro Reyes y agradecerle su manera revolucionaria y surrealista de explicarnos la historia, la vida y hacernos reír con su peculiar humor abstracto.

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>