5º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

inhivicion

La inhibición nos permite un ejercicio concreto de libertad individual y elección. Clown: Patrick van den Boom (http://www.clownschoolinternational.com) .

 

Quinto encuentro: 8 Febrer 2015

Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la presencia del clown.

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruíz

Lugar : Teatre Almazen.

Muchos de nosotros conocemos la palabra inhibición como sinónimo de cohibir, refrenar, coartar, abstener o retraerse. Inhibición para F. M. Alexander es el mecanismo presente en todos los animales que permite al sistema nervioso reorganizarse antes de «lanzarse» al movimiento.

gatos

«El gato salvaje que acecha a su presa inhibe su deseo de saltar prematuramente y controla su voluntad postergando la gratificación instantánea de su apetito» F.M. Alexander.

 

Para “pensarnos hacia el movimiento” primero debemos aclarar nuestro pensamiento. Esto significa, primero parar para darnos la oportunidad de inhibir  nuestra manera habitual y automática de movernos y reaccionar. Esta manera habitual está conformada por nuestros patrones de tensión arraigados que implican un “punto de partida” ineficiente.

Por eso, después que el sistema nervioso sea estimulado a la acción, nos damos una pausa, un poco de espacio, para observar, experimentar, dar conciencia para tener la posibilidad de frenar nuestra reacción automática, habitual y considerar realmente, “cómo” queremos responder. La inhibición nos permite un ejercicio concreto de  libertad individual y elección.

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles

nervios

Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder. Todos sentimos nuestro cuerpo a través del sistema nervioso. El centro de mando del cuerpo está en el cerebro que es donde se perciben y se interpretan todas las señales del cuerpo. A través del cuerpo nos llegan constantemente impulsos eléctricos que nos proveen de  sensaciones tales como la temperatura (frío , calor), tacto , la humedad ( seco, mojado) y muchas mas, incluyendo el dolor. En efecto, el sistema nervioso es el que nos permite estar en COMUNICACIÓN con nuestro cuerpo tanto para sentir lo que esta pasando y  dar respuesta a ello, como para lograr que el cuerpo se mueva de la manera que decidamos.

Primera parte

1 Juego en grupo con balón

Intentar sostener en el aire un balón el máximo de pases posibles entre los integrantes del grupo.

Discernir entre fines y medios necesarios.

Observar: verticalidad, enraizamiento, expansión, respiración, equilibrio, uso de la energía, inhibición y conciencia.

2 Movilidad por respiración. Reposo activo en posición semi-supina.

supino

“Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. La propuesta permite experimentar el movimiento que causa la respiración en nuestro cuerpo, centrándonos en nuestras articulaciones y esqueleto. Observar, aceptar y tomar conciencia.

2 Movilidad articular por la respiración, de pie.

Inspiración: obertura y proyección al espacio. Observar, aceptar y tomar conciencia.

Espiración: retorno al centro, contacto con el suelo. Observar, aceptar y tomar conciencia.

3 Juego en grupo con balón

El grupo se sitúa en círculo para enviar y recibir el balón aplicando la inhibición.

Observar: verticalidad, enraizamiento, expansión, respiración, equilibrio, uso de la energía, inhibición y conciencia.

Segunda Parte

1 Entrada al escenario utilizando la curiosidad y un objeto para la improvisación.

En esta ocasión el objeto secreto que el clown encuentra el escenario es un vaso lleno de agua.

2 Juego de comunicación no verbal.

Por equipos de 4 personas, cada equipo debe adivinar mediante la comunicación no verbal, las palabras que otro jugador propone. Exploremos:

LOS 7 PRIMEROS SEGUNDOS
Contacto visual, movimiento corporal, involucrar emocionalmente, expresión facial, sentido del humor, claridad, silencios, energía.

LOS SENTIDOS
Comunicación visual (lenguaje no verbal) e intuitiva.
Mirada, Sonrisa, Expresión facial, Postura corporal, Orientación corporal, Movimientos de las piernas/pies, Gestos, contacto físico.

LAS REGLAS BÁSICAS
Confianza, preparación, seguridad, humor, propósito, la empatía, compromiso.

 Próximos Laboratorios:  29 Marzo .

* Interesados en participar + info: aula@almazen.net o al tlf 664277579

 

 

 

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>