4º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Clown: Karcocha. Foto: Daniel Bernal Picazo

Verticalidad. Clown: Karcocha. Foto: Daniel Bernal Picazo



.

Cuarto encuentro. Domingo 18 Enero.

Dirigen el laboratorio: Martademarte (Clown), Joan Porta (T. Alexander ), música en directo: Alfredo Ruiz.  

Este Laboratorio Clown ofrecer la oportunidad de investigar desde el juego el buen uso de uno mismo y aplicarlo al clown.

Lugar : Teatre Almazen.

La verticalidad define el mínimo de fuerzas ajustándose a la ley de la gravedad que tira de nosotros desde el centro de la tierra. / Economía de energía / Armonía y equilibrio corporal / Regulación de fuerzas, donde todas las piezas se interrelacionan unas con otras sin esfuerzo. Donde unos músculos están más o menos activos para que otros se mantengan mas o menos pasivos. La verticalidad desde los pies a la cabeza.

eskeleton

La idea de F. Matthias Alexander según la cual imaginar flechas o direcciones en nuestro cuerpo nos ayuda conseguir ventajas mecánicas en el movimiento, es compartida por la técnica corporal de trabajo conciente llamada “Ideokinesis”. Este es un término creado por la Dra. Lulu E. Sweigard en 1973 para la dilucidación de su trabajo y sus ideas, las cuales se encuentran en su libro: «El Potencial del Movimiento Humano: su facilitación Ideokinética«. Ella solía hablar de “acción imaginada” o “mirando con los ojos de la mente.”¿Qué es Ideokinesis? Es el proceso de idear o imaginar movimiento: “ideo” para generación de ideas y “kinesis” para movimiento. Eso es todo. Este proceso de idear, de imaginar o de visualizar movimiento.

+info   http://ideokinesis.blogspot.com.es/

¿Qué dirección vemos en esta imagen?

vertical

Todos podemos notar el «arriba» de los árboles. Con el fin de ir «hacia arriba» es necesario que haya una correspondiente «abajo» en las raíces. Ahora, ser como este árbol. ¿Qué se siente? En este caso, estamos conectando una imagen visual con un sentimiento, su movimiento y la dirección.

Primera parte

Movilidad por respiración. Reposo activo en posición semi-supina.

supino

“Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. La propuesta permite experimentar el movimiento que causa la respiración en nuestro cuerpo, centrándonos en nuestras articulaciones y esqueleto. Observar, aceptar y tomar conciencia.

2 Movilidad articular por la respiración, de pie.

Inspiración: obertura y proyección al espacio. Observar, aceptar y tomar conciencia.

Expiración: retorno al centro, contacto con el suelo. Observar, aceptar y tomar conciencia.

«En ausencia de movimiento no hay sentimiento. Por ejemplo, cuando un brazo se inmoviliza, se adormece y la persona pierde el sentimiento de su brazo. Uno tiene que restaurar su motilidad para recuperar el sentimiento. La profundidad de la respiración afecta a la intensidad del sentir. Reteniendo la respiración, el sentimiento puede reducirse o amortiguarse. Así como las emociones fuertes estimulan respiración, la activación de la respiración, evoca los sentimientos suprimidos. La muerte es una parada de la respiración, una cesación de movimiento y una pérdida de todo sentimiento. Estar totalmente vivo es respirar profundamente, moverse libremente y sentirse plenamente

En «Respiracion, movimiento y sentimiento» por Alexander Lowen.

3 Entradas a partir de la curiosidad – La mirada

«¿Para qué sirven los ojos?

Bueno, sí, para ver, pero los ojos también sirven para producir ciertas señales que se llaman miradas. Ver es percibir con los ojos: la vista recibe los objetos. Pero mirar es tocar con los ojos: la mirada se pone sobre las cosas. Uno tiene visiones, pero lanza miradas, echa miraditas. La vista es un sentido de la percepción. La mirada es un modo de la comunicación. Mirar es tocar; ser mirado es ser tocado: mirarse es desprotegerse.(…) Pero cuando las miradas se buscan y se encuentran, no para allanar territorio ajeno sino para abrir el propio, se tejen entonces las alianzas, las complicidades y las comuniones que ningún contrato puede fundar y ningún desacuerdo puede romper, porque están pactadas más allá de lo comprensible. A veces sucede entre dos desconocidos a la vuelta de la esquina que nunca se volverán a ver: a veces no sucedió jamás en un matrimonio modelo. Y a veces, lo que es peor, uno busca con la mirada los ojos del otro, y encuentra que esos ojos sólo están viendo». Pablo Fernández Christlieb  Periódico: EL FINANCIERO.

mira

Mirada. Clown: Ton Kurstjens. Foto: Daniel Bernal Picazo

 

4 La escucha, vista periférica, respiración en grupo para obtener un beneficio común. Levantar mano derecha en grupos de tres con público.

5 Los Angelitos. Experiencia dónde aplicar el caerse hacia arriba- atrás poniendo conciencia en el plano posterior y con ayuda del grupo. El miedo y la cofianza.

Segunda parte

Juego de comunicación no verbal

Por equipos de 4 personas, cada equipo debe adivinar mediante la comunicación no verbal, las palabras que otro jugador propone. Exploremos:

LOS 7 PRIMEROS SEGUNDOS
Contacto visual, movimiento corporal, involucrar emocionalmente, expresión facial, sentido del humor, claridad, silencios, energía.

LOS SENTIDOS
Comunicación visual (lenguaje no verbal) e intuitiva.
Mirada, Sonrisa, Expresión facial, Postura corporal, Orientación corporal, Movimientos de las piernas/pies, Gestos, contacto físico.

LAS REGLAS BÁSICAS
Confianza, preparación, seguridad, humor, propósito, la empatía, compromiso.

 Próximos Laboratorios:  8 de Febrero y 29 Marzo .

* Para interesados en participar: https://www.facebook.com/events/1556248101270974/

 

 

 

 

http://www.guioteca.com/kinesiologia/la-columna-y-sus-curvas-resistencia-y-flexibilidad/

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>