Trapezi, la Fira del Circ de catalunya.

Este año el Trapezi nos trae mucho circo experimental, mucha danza, mucha música y algo de humor. Una cincuenta compañías conforman la décimo quinta edición de Trapezi, la Fira del Circ de Catalunya que se desarrolla del 12 al 15 de mayo en teatros, calles, carpas y otros equipamientos de la localidad de Reus, con organización del CAER-Centre d’Arts Escèniques Reus, entidad que además participa en la producción de tres de los espectáculos programados en la presente edición, entre ellos Històries Intel.lactuals, de Roberto Olivan y Roberto Magro, que inaugurará la Fira y se mostrará a diario. La pieza combina circo y danza en la que los invitados cuentan, los vivos bailan, los bailarines mueren para actuar y los espectadores viven, bailan y celebran la ‘intelactualidad’.
Los otros dos espectáculos en los que participa el CAER serán presentados por Circ Teatre Modern con la propuesta homónima protagonizada por dos artistas y unos pocos objetos con los que componen un rompecabezas de circo sorpresivo para integrar un baile de ruidos, barras y cuerdas que se hacen melodía y por la Compañía de circo ‘eia’ y su creación Capas en la que invitan a regresar a los orígenes y a acceder a los recuerdos pasados, tanto brillantes, como catastróficos, íntimos o sinceros, entre olores del hogar y sueños de la memoria, a compartir sus ilusiones.
En el apartado de calle que volverá a contar con Los Herrerita, quienes se encargarán de pasear a la mascota de la fira, el Elefante del Trapezi, y que dará paso a una docena de espectáculos diferentes como el de Cecilia Colacrai y Jorge Albuerne que recurren a la danza y al circo en Último, el baile, mientras que Circo Aereo investiga con Une séance peu ordinaire sobre el circo de objetos con una creación sutil y tan ligera que podría meterse en una maleta.
Un espectáculo acrobático de danza aérea, muy físico, con un alto valor estético, protagonizado por dos acróbatas en permanente persecución y preguntándose si hay algún destino que valga la pena es el eje de Hang do de Fidget Feet. Una enorme rueda de madera y acero colgada a siete metros de altura activada mediante el peso de los actores es el elemento principal utilizado para sus ejercicios aéreos por los miembros de Ockham’s Razor en el trabajo The Mill.
Mediopelo es el nuevo trabajo de Ganso & Cía. en el que el protagonista aborda un ejercicio de supervivencia en tiempos de crisis , mientras que el personaje central de la pieza Mr. Jones & Alfredo, una creación de Mr. Jones, está empeñado en hacer realidad su sueño de crear su propio circo domesticando tigres aunque, para empezar, opta por algo más seguro y adquiere al cerdo Alfredo para empezar el adiestramiento. El conocido explorador Mr. Baryton, por su parte, llega dispuesto a presentar a los tres gigantes capturados en una isla remota que ejecutan con docilidad las órdenes que reciben son los protagonistas de la pieza de Les 3 Points de Suspension.
On passe à table de Kitschenette presenta una historia protagonizada por una pareja durante una comida en la que la tensión se va incrementando para dar paso a platos que vuelan o situaciones de lo más cariñosas. Las desavenencias entre dos hombre y una mujer son también el eje de Sway de Les Mains Sales, donde se muestran sentimientos opuestos como el amor y el odio en una completa y compleja relación en torno a la atracción, la indiferencia, la seducción y la violencia.
Los clowns L’Attraction Céleste utilizan la música del clarinetes, la concertina, el acordeón y la voz en la pieza Bibeu et Humphrey, al tiempo que se muestran sensibles y generosos, torpes e ilógicos.
El apartado de calle se completa con la pieza Bac de los italianos Flic Scuola di Circo .
El apartado ‘Trapezi a la vela’ será el marco donde Théâtre d’un Jour realizara del 13 al 15 diversos pases del espectáculo de circo acrobático y musical L’enfant qui… Seis artistas de diferentes técnicas crean una atmósfera extraña inspirada en el mundo del escultor Jephan de Villiers, cuyo universo artístico se basada en hojas, trozos de setas o champiñones florecidos encontrados en el bosque.
Además del novedoso espectáculo de Circ Teatre Modern, el espacio Trapezi a Mas Iglesias presentará los trabajos creados por dos compañías francesas, Barolosolo y Jordi Galí-Arrengement Provisoire. Los primeros mostrarán con Île O un quiosco lleno de agua en el que los protagonistas dudan entre acceder a mojarse y utilizar todos los recursos plásticos y musicales del agua o huir como de la peste para evitar mojarse. El unipersonal de Jordi Galí, por su parte, acerca con Ciel una combinación de troncos y cuerdas que ofrece una escritura de gestos precisos y necesario, suficiente para dejar entrever un poema que se deja mirar y compartir.
Dos compañías que presentan sus más recientes creaciones en los teatros Bartrina y Fortuny integran el apartado Trapezi als Teatres. En el primero de esos espacios se exhibirá el citado estreno de la Compañía de circo ‘eia’, mientras que el Fortuny será el marco para la presentación de AïE de Crida Company, un espectáculo hilarante en el que se entremezclan la performance, las acrobacias y el humor al estilo de los Hermanos Marx, elementos que evidencian la influencia circense.
El Centre d’Art Cal Massó acogerá propuestas nocturnas que combinan circo y poesía dentro de la sección Trapezi a Cal Masso. La Corcoles ofrece con Gris un espectáculo que aúna la danza, el circo, el gesto y la poesía interpretadas por Mariona Moya, quien presenta un cuento íntimo y delicado en un escenario ocupado por la estructura de un puente de hierro y la soledad de la protagonista. Dulce Duca, por su parte, lanza un canto a la vida con Um belo dia, para presentar a la protagonista inspirándose en todo aquello que la vida le ofrece, como un baile entre el amor y la ira o la alegría y la tristeza, como si de una danza entre dos amantes se tratase .
El apartado Trapezi RRR (Reus Racó del Riure) en el que se mostrarán espectáculos de pequeño formato a última hora del día, propone piezas como Subtropicana de Els Wants ideada en torno a un oasis de calma y equilibrio, con una gruta de vapor, un jardín zen, una cabina turbo y unos riachuelos vibrantes bajo un cielo claro; la creación Manuel, El Rentamans protagonizada por un lavamanos que deambula con su bicicleta-lavabo en una época en la que el agua era un bien escaso; Le Carlonéon, aux tombées de la nuit de Phillippe Ollivier recrea el cine deambulante de los años 20 en la intimidad de un cine en miniatura o el trabajo 2 de P’tit Cirque en el que los dos hermanos protagonistas comparten sus secretos y hacen de pato, de lobo o de muerto.
El espacio Firaires se ubicará en la Plaçá de la Llibertat.

Las tres primeras jornadas de Trapezi tendrán su colofón con sesiones golfas de cabarets con diferentes números de circo en compañía de Garbuix L’Orquestrina. La primera cita está protagonizada por el clown Mr. Jones, los números cómicos de Kitschnette a los que se añaden las propuestas de Entre chien et loup, el trapecio doble de Flying poulettes, los malabares con bolos de Toto y los números de cuerda de In_fusi, mientras que los protagonistas de la segunda jornada serán el hombre foca Els Parkings; los malabares de rebote de Fernando Pose; los ejercicio verticales sobre tacos de Balagans; los ejercicio verticales sobre tacos de Toto; el trapecio de Lola Ruiz y nuevos números de Toto en In_fusi. La velada del día 13 estará protagonizada por varios artistas participantes en las dos jornadas anteriores, a los que se suma el trapecio doble de Giulio Lanfranco.

El programa de espectáculos de Trapezi 2011 se completa con las actividades del espacio El Corvador, ubicado en el patio del Institut Baix Camp, donde las jóvenes promesas de las artes circenses tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades. Esta cita que reunirá a los alumnos de la Escuela de Circo Carampa de Madrid, de la Escola de Circ Rogelio Rivel de Barcelona y de Flic Scuola di Circo de Italia, estará presentada por Alba Sarraute.
La Fira también dará la oportunidad a diferentes compañías de Catalunya para presentar sus trabajos ante programadores y gestores culturales dentro de las ii Jornadas Trapezi para profesionales que tendrá lugar el 13 de mayo. En esta ocasión, la iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya consistirá en la presentación de los trabajos Call me Maria de la compañía homónima, Wronk de The Scalextris Experience, Los Caneca Show de Los Caneca; Circumstàncies del Ateneu Popular 9 Barris; Capas de Companyia de Circ ‘eia’ y Circ Teatre Modern del grupo del mismo nombre.

 

 

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>