Bilbao de fiesta

Bilbao acogerá durante los meses de Mayo y junio (y julio con el festival Bilboko Kalealdia) la mayor oferta de Euskadi de Artes Escénicas de calle, con una programación diseñada desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento bilbaíno, que incluye circo, una muestra de clowns, teatro de calle y animación musical a cargo de bandas callejeras, en distintos barrios de la ciudad. Estas iniciativas tienen como objetivo animar las calles de la Villa y propiciar la participación y el contacto directo de los vecinos y vecinas con este tipo de espectáculos, además de dar la posibilidad a los grupos locales, junto con otras propuestas nacionales e internacionales, de acercar sus trabajos al público. Lo que no sabemos, es si el ayuntamiento de Bilbao, da la oportunidad de mostrar trabajos en la calle fuera de programa.

Esta variada oferta arrancará el primer fin de semana de mayo con la segunda edición de Clown Zorrotza, que tendrá lugar en el parque del Ferial, el sábado y el domingo (2011/05/07 y 08). El programa, en colaboración con el Festival Internacional de Clown de Arrigorriaga, contará este año con la participación de cuatro compañías de reconocido prestigio internacional: Nakupelle (Finlandia), Hiltoff (Andalucía), Plaf (Argentina) y Theatre Irrwisch (Austria), que ofrecerán un variado repertorio escénico para todo tipo de público.

El sábado, 2011/05/07, será el turno de Nakupelle, que presentará en dos pases su espectáculo The trap (18.30 y 20.00). Esta compañía combina el arte del circo, la máscara y los títeres, con los juegos de acrobacia, el mimo y las artes visuales. Este mismo día, el Ferial de Zorroza acogerá también la actuación de Hiltoff (19.15 horas), un clown con una larga trayectoria en teatro de calle que presenta su trabajo Radio Salmenella, capaz de crear un nuevo espacio escénico en cada rincón de la calle.

El domingo, 2011/05/08, el programa incluye la actuación de la compañía Buonaerense Plaf, con su espectáculo itinerante Pajaritos en la cabeza, una performance de peluquería creativa y teatral especialmente dirigida al público infantil. Por su parte, los austriacos Theatre Irrwisch presentarán Grannies. Esta compañía ha recorrido toda Europa con sus personajes poco convencionales y peculiar sentido del humor, con un arte que se define por la espontaneidad y la improvisación de sus números.

Continuando con la programación de otoño de Bilboko Zirkuitua, la iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos locales en el campo de las artes escénicas (teatro y danza), ahora el escenario serán las calles y plazas de los distritos de Otxarkoaga – Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando y Basurto-Zorroza, donde un total de 12 compañías, en este caso tanto locales como del resto de Euskadi, del Estado e internacionales, ofrecerán una veintena de espectáculos, entre el 8 de mayo y el 24 de junio.

Así, podrán ver en diferentes barrios de la Villa las compañías: Circortito, Zirika Zirkus, Niño Costrini (menos mal, alguien conocido) , Loco Brusca (otro conocido), Teatro Trapero del Río, Anemona, Oskola eta Karramarroi, Malas Compañías, Bapatean Zirko Taldea, Deabru Beltzak, Hiltoff, Hortzmuga y Trapu Zaharrak, con espectáculos que van desde el clown más puro, pasando por las artes circenses y las acrobacias y el teatro de calle, caracterizado siempre por el humor y la apelación a la participación del público.

concelldecent

Esta primavera, clowns y público tienen una cita en las calles de Bilbao

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>