Barcelona 0 – Madrid 10

estatua

Estatua en Madrid

El Barça ganó el partido ante el Madrid y se clasificó para la Champions. Pero dónde nos gana Madrid por goleada es en la calle. El domingo pasado estuve en un gran festival de teatro de calle en Madrid y lo mejor es que se celebra cada domingo. Por la mañanita, yendo para el retiro, delante del museo Tyssen donde se presentaban una colección de obras artísticas de mujeres desde el renacimiento hasta nuestros días, me fascinó el trabajo de una chica haciendo de estatua por original y porque era una estatua que parecía una estatua (lo único que se pedir a una estatua es que no se mueva y en la Rambla hasta bostezan). Su título era: » Homenaje a la mujer escultora». No es fácil encontrar sensibilidad femenina en teatro de calle. Una vez en el Retiro, mariachis, títeres, más estatuas, Mikey Mouse vendiendo espadas de globos, Minie Mouse vendiendo perritos de globos, Bob Esponja vendiendo globos y por fin! el primer payaso armando el corro, a 500 metros, al girar la curva… Javi Javichy con un corro enorme ya armado y tan simpático y parlanchín como siempre. Hasta las siete de la tarde no paré de ver espectáculos de calle. En Puerta del Sol, Ópera y Plaza de España, el Rastro, en calles grandes y pequeñas, conciertos callejeros de copas de cristal, cuartetos de cuerda interpretando Bach y un trio ruso con instrumentos que no había visto en mis 10 años de festivales (¡ni en Linz que es de los mejores festivales europeos de calle!). Mis felicitaciones a una organización que me imagino que no existe como tal, pero ni un amplificador sonaba fuera de su corro (por lo tanto en las calles no se oía ese ruido de amplificadores resultado de la guerra por el público, ningún corro bloqueaba ningún paso para que el transeúnte caminara libremente, y yo no vi ningún artista pasando de mala manera la gorra al público sentado en las terrazas de los bares. Recuperé un poco mi maltrecho orgullo de ser payasa de calle. Cuando felicité a mis amigos madrileños por su ciudad me comentaron que el ayuntamiento facilita al artista de calle el poder trabajar en ella, porque con el teatro de calle se fomenta y aumenta el turismo. Me contaron también, que la calidad tan alta de algunos espectáculos de calle es porque el artista no sale a trabajar solamente por el dinero (¿notáis la diferencia entre ambos ?) sino para promocionar su trabajo delante de los cazatalentos. Yo les miré extrañada.

-Es verdad Marta, continuaron mis amigos, ahora el cazatalentos no se mueve en bares y cabarets ahora esta en la calle en busca de espectáculos…

Y me acordé de Faemino y Cansado, ellos empezaron en el parque del Retiro.

También hay que felicitar al público que se paraba a ver los espectáculos porque cooperaba, interactuaba, se reía fácilmente… era perfecto para jugar y parecía generoso.

javi javichi

Javi javichy en El Retiro

musica callle

Folklore ruso en la Puerta del Sol

Espero que sigamos cuidando el teatro de calle en Madrid, que los artistas sigan produciendo espectáculos bellos, creativos, que hagan disfrutar al publico y nos dejemos de trucos de mendicantes que potencia el enfado de los transeúntes y generan prohibiciones. Cruzo los dedos y quizás haga las maletas.

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>