48 LAB CLOWN- TÉCNICA ALEXANDER

PALOMA, MATTEO, CELESTE, MANU, TERE, ELI Y JIMENA

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Tumbados en el suelo en posición semisupina. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro. Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Pensamiento Expansivo.
«Siempre hay tiempo»


EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO: CONEXIÓN ENTRE CEREBRO Y CUERPO

Si observamos a un pez nadando, es fácil ver que principalmente usa su musculatura para pulsarse por el agua haciendo palanca con su flexible columna vertebral y cola, de lado a lado.



Este patrón de movimiento nos da la clave del movimiento de locomoción de los vertebrados:

Los primitivos seres unicelulares solo eran capaces de muy simples movimientos: solo flotaban en el medio acuático. Esta criatura unicelular se desarrolló hacia una criatura pluricelular más compleja y a la vez algunas fueron desarrollándose en una larga y tubular tripa para procesar la comida más efectivamente, con una entrada para tomar alimento y una salida para la los desechos. Para alimentarse más eficientemente era necesitó evolucionar hacia un movimiento dirigido hacia el alimento, por lo que dotó al ser de una primitiva columna vertebral o cartílago que se articulaba de lado a lado. Con los músculos colocados longitudinalmente a lo largo de cada lado de un axis central. Moviendo el axis de lado a lado, los músculos producen una ondulación que lo propulsa por el agua.

La flexión lateral de la columna se convierte en el fundamento de todos los vertebrados: cientos de animales marinos se mueven así, y muchos anfibios y reptiles, incluso los seres humanos en las primeras fases de vida vuelven a esta herencia de la evolución.
Esta evolución de pasar a una tripa tubular con un orificio – boca en el extremo delantero y los músculos colocados a lo largo de la primitiva columna vertebral fue acompañado de algunos cambios evolutivos.

Para conseguir comida, el área alrededor de la boca fue adaptada para percibir fuentes de alimento, detectando la presencia de moléculas en el agua (olfato), sintiendo la vibración de otros objetos en el agua (sentido del oído) y percibiendo imágenes producidos por la luz (visión). El extremo delantero del pez se volvió cada vez más sensitivo a la presencia de alimento y evolucionaron un sofisticado grupo de neuronas, o cerebro, que eran necesarias para procesar la información y dirigir el movimiento. También en la boca se creó una mandíbula móvil para capturar presas de diferentes tamaños. En la parte frontal del pez se alojaban la mandíbula, los órganos sensoriales y el cerebro: fue desarrollándose la cabeza (una estructura ósea articulada distinta al resto de la columna vertebral)

Este destacado segmento de la columna es un componente del diseño de la columna. Músculos a lo largo del cuerpo mueve al pez hacia una dirección basada en un estímulo sensorial proveniente del extremo delantero. En otras palabras, el movimiento del cuerpo está organizado en relación con la cabeza. Así la cabeza articulada con la columna vertebral, y los músculos actuando para producir movimiento al servicio de la cabeza.

PRIMERA PARTE – CALENTAMIENTO

Tu ser en movimiento- Entrenamiento.

Experimentar, transformar y liberar. Trabajar el cuerpo, flexibilizar la mente, fortalecer el espíritu. Cuerpo, ambiente y energía como elementos para entrenar e improvisar. Ser lo mejor de tu ser en movimiento.

Presentación con ovación – mirar y dejarse ver.

Juego del Fondo Marino. Representamos un fondo marino en calma y en temporal.
Recuperar las ganas de jugar de los niños


SEGUNDA PARTE. LA TÉCNICA ALEXANDER

Las Anclas Mentales son estímulos externos capaces de desencadenar una respuesta o alterar nuestro estado emocional. Son hábitos emocionales. Un olor, una imagen, una palabra, un lugar, son poderosas anclas que nos transportan instantáneamente a momentos vividos y nos llevan a revivir acontecimientos.

Control Primario: Nuestro Anclaje Físico

Alexander llama Control Primario a la relación entre cabeza, cuello y espalda. Estamos hablando de nuestro anclaje en el «uso de nuestro cuerpo».



*Ancla: Un ancla o áncora​ es un objeto móvil náutico por cuyas características de construcción permite a un barco fijar por agarre su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.


Cintura pélvica la base de nuestro anclaje y base de nuestro control Primario.

Fig. 6-2

TERCERA PARTE: IMPROVISACIÓN

Nacimiento Clown- ELI y JIMENA

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.

Juego de las sillas


Tres payasos sentados y uno en medio. Los payasos sentados deben moverse y dar la oportunidad de ocupar una silla el payaso del centro sin silla.

FIW- FUAKA- BOING – SPLACHS + Fondo Marino

Deja tu comentario:

47 LAB CLOWN- TÉCNICA ALEXANDER

CRIS, JIMENA, TERE, ELI, DIEGO, ANDREA, JORDI, MATTEO, BOHDANA, EMI, TONI, IXTCHEL i MÓNICA

Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Tumbados en el suelo en posición semisupina. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro. Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo.
«Siempre hay tiempo»

PENSAMIENTO EN EXPANSIÓN

Absolutamente todos los seres humanos, tenemos un enorme potencial de talentos, habilidades y destrezas; la cuestión es que no los aprovechamos y únicamente se queda en eso, en un potencial.
La mentalidad es un factor determinante para poder aprovecharlos, ya que como acabo de mencionar, la mentalidad es un conjunto de creencias, las cuales no solo tienen que ver con el entorno, sino que en su mayoría se refieren a creencias de nosotros mismos. De modo que si las creencias con respecto a nosotros mismos son limitantes, es decir, de poca valía, sensación de insuficiencia o falta de confianza en nuestras capacidades, ni siquiera vamos a descubrir nuestro potencial. Esta mentalidad limitante tiene otro extremo, que aunque sea menos evidente, también nos limita de manera muy importante. En este extremo, las creencias se manifiestan en forma de soberbia y prepotencia.

La apertura mental es una de las características principales de la mentalidad expansiva, sin embargo, tiene otras características, algunas de las cuales son: capacidad de ser flexible, aprender constantemente, enfoque en soluciones, y desarrollo de nuevas habilidades. Este tipo de creencias, no solo nos ayudan a descubrir nuestro potencial, sino a aprovecharlo y maximizarlo. Es importante aclarar que esto no es magia, por lo que el desarrollo de este tipo de mentalidad, no nos exime de la necesidad de enfoque y dedicación.

Necesitamos de creencias sanas acerca del entorno y de nosotros mismos, que permitan que afloren nuestros talentos, los desarrollemos, los aportemos al mundo y nos beneficiemos de ellos.

• No hay fracasos, hay oportunidades de aprendizaje.
• Los retos son indispensables para crecer.
• Nuestros esfuerzos y aptitudes determinan el logro de los resultados.
• Nos enriquecemos con el éxito de los demás.
• Siempre podemos aprender nuevas formas de hacer las cosas.
• La crítica en positivo es una retroalimentación que nos enriquece.

NUESTRO BARRIO CÓSMICO – Expandir la Mente en un viaje por el Sistema Solar.

PRIMERA PARTE. CALENTAMIENTO

1 Tu ser en movimiento- entrenamiento
2 Presentación con ovación – mirar y dejarse ver
3 Baile en parejas
4 FIW- FUAKA- BOING- Ser orgánico en el movimiento.
5 Juego en grupo. Dramatizar el cuento La Caperucita Roja en cuatro viñetas.

SEGUNDA PARTE. LA TÉCNICA ALEXANDER


No ser conscientes de nuestro propio cuerpo suele propiciar su mal uso en todo tipo de actividades. El simple hecho de prestarle atención hará que nos demos cuenta de la cantidad de hábitos psicofísicos y emocionales que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo que implican una tensión excesiva. Para que el cambio de hábitos sea posible es imprescindible observarnos y buscar con naturalidad, sin forzar y tomándonos el tiempo necesario cada uno de nuestros movimientos. Es importante también reconocer la necesidad de responder ante los estímulos de forma más “reflexiva” y no actuar de manera inmediata o inconsciente ante ellos, ya que, de lo contrario, seguiremos afianzando nuestros antiguos hábitos.

LA KINESFERA

La kinesfera es el contenedor esférico imaginario que rodea al individuo. Sus límites son las extremidades de un cuerpo inmóvil (brazos y piernas). Por lo tanto este espacio varía de persona a persona de acuerdo a sus características físicas.

*Una kinesfera puede fusionarse con la de alguien más, iniciando una interacción de espacios.
*Respeto al entrar en la kinesfera del compañero o del público.

TERCERA PARTE: IMPROVISACION

HIP HIP HURRA

Contestar a las cuestiones ocultas:
* Tres cualidades tuyas que te gustaría expandir
* Tres cualidades que te gustaría hacer al mundo.
* Termina la frase: … porque yo lo valgo.
* Qué es el Cinturón de Kuiper científicamente hablando?
* Baila el baile del «Sistema Solar»






Deja tu comentario:

46 LAB CLOWN- TÉCNICA ALEXANDER

CRIS, NOYON, ELISABET, ANNA, MARIBEL, TERE, ANDREA, TANIA, JIMENA, ELI, DIEGO, NATALIA , ALBA i JUDIT


Idea: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz
Espai Piluso – Barcelona

DESCANSO ACTIVO EN POSICIÓN SEMISUPINA

Tumbados en el suelo en posición semisupina. Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábitos de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer. dulcificar el rostro. Consciencia de nuestro peso en relación con el suelo. Expansión de nuestro cuerpo en contacto con el suelo.

LA INCERTIDUMBRE


Como dice Rowan Atkinson, el actor que encarna a Mr. Bean: «Mi pronóstico para mañana es que puede pasar cualquier cosa«. Y tiene toda la razón. La incertidumbre es el estado natural y permanente del ser humano.  ( mi incertidumbre) La buena noticia es que también es un estado favorable a nuestra prosperidad, ya que nos procura oportunidades inesperadas para el éxito. Piensa que, si viviéramos en un mundo de total certeza y seguridad, no dejaríamos de ser esclavos de nuestro propio destino; y que la incertidumbre es la magia de la vida.
Sin ninguna duda. Nuestro cerebro, diseñado para sobrevivir, busca certezas para sentirse seguro. Aun en mitad de los tiempos más difíciles, tratamos de convencernos de que todo pasará. Y bien es cierto que todo lo malo pasa, pero la incertidumbre seguirá ahí por siempre.
Vivir en la incertidumbre es ver pasar el tiempo esclavizados por el miedo a una palabra. Es sufrir, bloquearse, no actuar, no evolucionar y, por lo tanto, extinguirse. Es no tener nada. Por ello os propongo empezar a vivir en la Incertidumbre Positiva, que es eliminar el miedo y abrazar la inseguridad, el caos y el cambio para fluir en ellos y con ellos. Es escoger tu opción con libertad, calma y atención plena, actuar, crear, confiar, disfrutar y prosperar. Es tenerlo todo. Podríamos decir que incertidumbre es incapacidad para predecir el futuro, mientras que Incertidumbre Positiva es capacidad para crear el futuro.
¿Qué nos puede ayudar a pasar de la incertidumbre a una incertidumbre positiva?

Vivir el momento presente. Nuestro pensamiento casi de forma permanente está ausente, en otro lugar. Se mueve sin pausa del pasado al futuro y del futuro al pasado dejando de lado el aquí y ahora. Descubrimos la importancia de aquietar la mente

Vaciarse de malos hábitos. Cuando eliminas las pautas de comportamiento que alimentan la intolerancia a la incertidumbre —por ejemplo, refugiarte en las quejas, intentar controlarlo todo o cerrar los ojos a la realidad, —, dejas espacio para introducir los pequeños cambios que forjarán tu nueva identidad. Nuevas direcciones nos muestran el camino al cambio.

Ser consciente que nuestro mapa del mundo está formado por nuestras percepciones, que son nuestra forma particular de interpretar lo que sucede. Si eres capaz de cambiar tus percepciones, cambia tu vida, la “realidad” que te rodea. Es como si cada uno viésemos a través de unas gafas que filtran las imágenes que les llegan. La invitación es a que elijamos conscientemente las gafas, en función de en qué mundo quieres vivir. Percibes aquello donde pones el foco. Enfócate en lo que tienes, en lugar de enfocarte en lo que no tienes, o en lo que perdiste. Esto ayuda a cambiar tu percepción, te permite ser consciente de tus herramientas, estudiar las opciones que puedes tomar con ellas y te da capacidad de acción. Te permite una actitud proactiva ante las circunstancias, y te abre a la búsqueda de soluciones.

Conserva la calma. El mundo siempre ha sido muy complejo, nunca hemos podido entenderlo todo ni controlarlo todo, pero desde el principio de los tiempos hemos fluido con ese caos hasta alcanzar cotas insospechadas de prosperidad.
vivir desde la gratitud los pequeños avances del día a día, en lugar de sufrir desde la frustración por todo aquello que queda por resolver nos puede ayudar a conservar la calma.

Disfruta del camino. Mantener una actitud de entusiasmo y aceptación es el secreto para perseverar sin rendirnos ni buscar atajos que nos llevan a la precipitación. Entrégate en cuerpo y alma, aun cuando la incertidumbre te impida ver el final del camino.


Primera PartePresentación y calentamiento

1 Tu ser en movimiento- entrenamiento
2 Presentación con ovación – mirar y dejarse ver
3 Baile en parejas
4 juego con pelota
Cuenta la leyenda que hace más de 2.000 años, una ardilla podía atravesar la Península Ibérica, desde el País Vasco a Cádiz, sin pisar el suelo, de rama en rama, de roble en roble y de encina en encina.


Segunda Parte: Técnica Alexander

Frederick Matthias Alexander nació en 1869 en Tasmania, Australia. Mientras comenzaba a convertirse en un exitoso y popular actor en Melbourne, comenzó a sufrir de disfonías durante sus presentaciones.

Luego de buscar ayuda en vano en los médicos , descubrió que la causa de su problema y por lo tanto su solución, se debían a lo que él hacía consigo mismo, con su cuerpo y su aparato vocal mientras actuaba en el escenario.

Durante los siguientes años, se observó a sí mismo sistemáticamente con la ayuda de espejos mientras recitaba y hablaba y demostró que su premisa inicial era correcta. A lo largo de ese período en el que Alexander investigó, descubrió que lo que ocasionaba sus recurrentes disfonías era el uso que hacía de su propio organismo, y que los hábitos que había alimentado durante años eran los que causaban el mal funcionamiento de su aparato vocal

No solo demostró que cómo uno se usa a sí mismo en cualquier actividad tiene un efecto directo en todo el funcionamiento y por lo tanto en la calidad del resultado o de la actuación, sino que fue un pionero en demostrar la conexión entre el cuerpo y la mente. Fue un inventor en el más amplio sentido de la palabra.


LOS MULTÍFIDOS

Son músculos profundos que se extienden desde el hueso sacro y la columna lumbar hasta la columna cervical, “rellenando las ranuras” en los lados de la apófisis espinosa (partes salientes del hueso) de las vértebras. Estos fascículos musculares varían en longitud: el más largo va de la primera a la tercera o cuarta vértebra, y los siguientes, de la primera a la segunda o tercera vértebra; mientras que el fascículo más profundo une 2 vértebras contiguas. Al trabajar para estabilizar las articulaciones en cada nivel reducen la degeneración de las estructuras articulares. los multífidos son músculos perezosos que tienden a dejar que otros músculos más superficiales hagan su trabajo si no los ejercitamos. El problema surge cuando su inacción es tan frecuente que se atrofian. Además, si los multífidos “están ociosos” los músculos superficiales, sobrecargados de trabajo, se fatigan, apareciendo el dolor lumbar, que puede prolongarse durante períodos muy largos y llegar a ser paralizante.

Cuerpo en suspensión

Procedimiento dónde aplicar el caer hacia arriba-atrás poniendo conciencia en el plano posterior con ayuda del grupo. El dejar de hacer. Miedo versus la confianza.

Tercera parte: Improvisación



Nacimiento clown – TANIA

Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.


HIP HURRA

Contestar a las cuestiones ocultas:

  • 3 cualidades tuyas
  • 3 lugares donde hay payasos
  • Cuál es tu lugar preferido de los tres que has dicho
  • cuánto vive un orangután.
  • Repetir la secuencia aprendida ( Abre-cierra- cierra- abre- cierra- delante -detrás)

Deja tu comentario: