Clown en trío: “Equivokee”

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El trío de payasos (George Kirichenko, Pavlychko YuriDmitry Nikolenko, más conocidos como Trío Equivokee) fue creado por Alexander Biloguba, profesor de payaso de la Escuela Profesional de Circo de Kiev, y se convirtió en su director y productor.

Ellos fueron  los ganadores  del Festival Internacional de Circo en Edimburgo  y el “Payaso de Bronce “ en el  Festival Internacional de Circo de Monte Carlo, así como premios especiales de Gandey y el Festival Internacional de la Juventud de Moscú.

*consejillo: yo he quitado el audio al video y me gusta +

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Sólo para clowns: el brillo de los ojos

2 miradas

“El brillo en los ojos es completamente involuntario, se produce cuanto pensamos sentimos o vemos alguien o algo que nos gusta, atrae o incluso amamos, observa con quien están esas personas cuando tienen ese brillito y luz especial”.

Para recuperar el brillo de los ojos

Por: Icaria Caicero

Al verme detenidamente sentí que algo faltaba….el brillo de mis ojos, entonces inicie un trabajo arduo para recuperarlo. El primer ejercicio dibujar en mi boca una sonrisa. Cada momento que reaccionaba ante algo una sonrisa surgió, campaneando por mi corazón y cambiando la seriedad de mi rostro, mis ojos parpadearon despertando. Al comienzo fue extraño, pues era como un gesto impuesto, una especie de mueca amable. Cada vez que lo hacía, sentía por dentro un pequeño click, luego empecé a sentir ganas, ya ese gesto se fue llenando de una especie de calidez que me quitaba el frío y de alguna manera me arropaba las sensaciones. Al ver una sonrisa conocida que tiene un brillo tan especial y adorable, mi risa salió espontánea y cargada de un amor tan profundo y delicioso….que me fue inevitable gozar ese momento. De la mano de esa invitación de carcajada, que me llevo a olvidar el peso de una existencia tan comprometida con lo serio, empecé a incorporarla lentamente y me di cuenta que la risa ahora es lo más serio que estoy volviendo a aprender…….esa risa que me llevó a querer responderle, con su dulzura me rompió la máscara que había construido con tantos años. Ahora los musculos de mi cara son más suaves, ahora los ojos retoman su brillo, ahora poco a poco me es más fácil expandir mis labios, en risas que como besos aletean siguiendo a las mariposas de unos labios que me enseñaron a reír como nunca lo había hecho. Ahora mis ojos brillan y una mirada nueva nace en ellos.

 

Por qué brillan los ojos

Comúnmente se dice que cuando los ojos brillan bajo una mirada es porque el amor está presente, pero me gustaría conocer científicamente si hay algo de cierto en esto. Tengo entendido que el brillo de ojos es provocado por secreciones lacrimales que se producen bajo excitación o nervios emocionales. ¿El brillo en los ojos de una persona es simplemente una característica más de su fisiología, o cuando mira a otra persona tiene alguna connotación sentimental?

Responde: Cecilia Salamanca

El brillo foveal, que aparece cuando los ojos están húmedos y brillantes, es debido a la lubricación natural que segregan las glándulas lacrimógenas. Paul Ekman habla de afectos primarios que son sorpresa, miedo, desprecio, ira, alegría y tristeza, y a cada uno le acompañan una serie de movimientos faciales universales, llamadas microexpresiones. Las microexpresiones son expresiones emocionales que duran muy pocos segundos y abarcan muchas partes del cuerpo. Cuando sentimos alegría, es decir sensaciones físicas positivas, hay un brillo en los ojos.

El sistema límbico es el responsable de los procesos emocionales. Una parte de las emociones tienen componentes conductuales que pueden controlarse, en cambio hay otro tipo de emociones involuntarias de componente fisiológico que son iguales para todos, como son el temblor, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, dilatación pupilar y aumento del ritmo cardíaco. Una de las señales más estudiadas relacionadas con las emociones de placer y agrado es la dilatación pupilar. Las pupilas humanas se dilatan y se contraen según la luz, pero los cambios emocionales afectan al tamaño de las pupilas. Cuando observamos algo que puede resultarnos interesante nuestras pupilas se agrandan; en cambio, cuando sentimos rechazo por algo nuestras pupilas se contraen.

 

El brillo en los ojos es completamente involuntario, se produce cuanto pensamos sentimos o vemos alguien o algo que nos gusta, atrae o incluso amamos, observa con quien están esas personas cuando tienen ese brillito especial. Es como con las aves, expanden su plumaje o liberan alguna sustancia para el ritual de apareamiento, al ser humano suelen dilatarsele las pupilas y se produce ese brillo.

Ojos opacos, sin brillo, sin vida

La falta de satisfacción y realización personal son parte del carácter de unos ojos que expresan un estado profundo de soledad e infelicidad. La resignación por aceptar la vida de una forma que no satisface, es uno de os rasgos de carácter de una mirada así.

 

… Mientras tanto el brillo de nuestros ojos aparece y desaparece. Aparece y desaparece. Conozco personas que siempre han tenido un brillo especial en los ojos, pero lamentablemente la rutina de nuestras vidas ha conseguido eliminar por completo ese precioso brillo. ¿Son felices con sus vidas? No lo sé. Ellos dirán que sí. Yo tengo mis serias dudas. Siempre me he sentido tentada en preguntarle a alguna de mis amigas más íntimas de si se ha dado cuenta de que ya no le brillan los ojos. Nunca lo he hecho porque pienso que podría remover sentimientos que no debo remover, porque no están bajo mi responsabilidad, y porque no tengo ningún derecho a cuestionar la situación personal de nadie.

ojos

Sin embargo pienso que hay una manera de mantener el brillo de los ojos. Una única manera, no más. Obviamente está vinculada al amor, pero no al amor de pareja, sino al amor hacia uno mismo y hacia lo que llena el espíritu. Vivir en el fluir de nuestras pasiones y talentos, sentirnos plenamente realizados con nuestra propia esencia nos proporciona una felicidad absoluta y permanente, que nadie podrá arrebatarnos. Cuando alcanzamos este estado nos convertimos en mejores personas, más agradecidas, más bondadosas, más alegres y todo comienza a encajar a nuestro alrededor. La gracia llama a la gracia, el amor por nosotros mismos invoca al amor hacia otras personas y atrae más amor hacia nosotros.

No depositemos la tremenda responsabilidad de nuestra felicidad en un objeto o en una persona. No lo hagamos. Si caemos en esa trampa haremos mucho daño a otras personas y seguiremos estando vacíos. Nuestros ojos seguirán estando apagados, esperando a que sean engañados con una felicidad temporal que inevitablemente morirá. Tarde o temprano morirá y lo habremos matado nosotros mismos, por no haber sabido hacer brillar nuestros ojos desde lo más profundo de nuestro ser.

Es precioso que de vez en cuando nos brillen los ojos. Es precioso que alguien haga que nos brillen los ojos. Es precioso que hagamos brillar los ojos de otras personas. Pero debemos ser conocedores de que la llama se apaga una vez se consume la vela… y si optamos por poner una vela cada día… mejor pongámosla nosotros mismos, seguro que nunca se nos olvida la tarea… por nuestra propia felicidad.

Leer más: http://www.reflexiones-de-mi-alma.es/news/el-brillo-de-los-ojos/

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12º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

 

piespatos

Encuentro LAB CLOWN: 6 de marzo

Próximo Laboratorio: 3 de abril (info: aula@almazen.net o al tlf 664277579)

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directio: Alfredo Ruiz

Lugar : Teatre Almazen

Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la presencia CLOWN.

“La imaginación y el cerebro están conectados al cuerpo y lo afectan. Cualquier cambio en la mente tiene su correspondiente cambio en el cuerpo. Cualquier cambio en el cuerpo (por ejemplo, en primer lugar en la respiración) tiene su correspondiente cambio en la mente”. Principios del clown por “Avner The eccentric“.

 

Origen del movimiento (II): de los peces a los animales cuadrúpedos

Si observamos a un pez nadando, es fácil ver que principalmente usa su musculatura para pulsarse por el agua haciendo palanca con su flexible columna vertebral y cola, de lado a lado. Esta disposición se evolucionó aún más, cuando ciertos peces desarrollaron aletas musculares para moverse en aguas poco profundas. Estas aletas musculares les permitieron arrastrarse hacia la tierra en busca de alimento o para evitar a los depredadores. Las aletas se convirtieron en palancas funcionales, con complejos arreglos musculares para actuar sobre ellas, y evolucionar en animales terrestres tan variados como los roedores,  dinosaurios, o seres humanos. En este sentido, los miembros de los roedores, los dinosaurios, y los seres humanos no son más que las aletas de los peces altamente evolucionadas.

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Para utilizar estas palancas en el medio terrestre, se requiere un soporte antigravitatorio. En un entorno marino el pez se mantiene a flote por el agua, ya que se trata de medio ingrávido. Los animales en la tierra sufrimos la atracción de la fuerza de gravedad; para moverse de una manera eficaz, debían elevarse del suelo. Algunos reptiles lo consiguen con sus barrigas en el suelo y sus piernas extendidas a los lados. Los dinosaurios y mamíferos caminan y corren con piernas debajo de ellos consiguiendo desplazarse de una manera más eficaz y rápida por la tierra. La columna vertebral se mueve completamente de diferente manera, funcionando como un puente, dándose soporte con las extremidades anteriores situadas en un extremo del puente y las extremidades posteriores en el otro.

Nuestro diseño vertical

Los animales cuadrúpedos fueron modificando su estructura esquelética a medida que, con el fin de liberar sus patas delanteras para cavar, escalar, o volar, se fueron equilibrando sobre sus patas traseras. Estas modificaciones llegan a su punto más álgido con los seres humanos, que han explotado plenamente la estrategia de subir a las extremidades traseras para llegar a una postura totalmente erguida. Esto coloca a la columna vertebral y a los músculos que la sostienen en una disposición vertical y la cabeza descansa, no al frente de una posición horizontal al cuerpo, sino encima de la columna vertebral en vertical. A pesar de la singularidad de nuestro diseño vertical, conservamos  una similitud bàsica con nuestros predecesores. La columna y los músculos ayudan a los peces a desplazarse hacia los alimentos. Los órganos sensoriales y su sistema para procesar la información, el cerebro, desarrollados en el extremo superior, obtenían la información y dirigían eficientemente la actividad motora. Todos los movimientos estaban organizados  a partir de la relación de la cabeza dirigiendo a la columna vertebral.

Los humanos, debemos organizarnos contra la fuerza de gravedad con la cabeza liderando el cuerpo, y también como los peces, nos movemos mayoritariamente en relación a los estímulos sensoriales de los sentidos. La cabeza ya no nos dirige a una sola dirección; ahora nos guía hacia arriba para moverse en cualquier dirección que elijamos. Incluso en la verticalidad de los seres humanos, la coordinación de la cabeza en relación a la columna vertebral es la organización primaria de nuestro movimiento.

La verticalidad y la evolución de la inteligencia.

Nuestra postura vertical, con la cabeza situada libremente sobre nuestra columna vertical nos permite un remarcable abanico de movimientos y habilidades. Con nuestros brazos libres de peso, podemos manipular objetos y explorar el mundo con nuestras manos. La verticalidad nos permite mayor capacidad visual y desenvolver nuestras capacidades cognitivas. Con la verticalidad se nos permite la expansión de nuestra gama de actividad voluntaria y consciencia: nuestra inteligencia esta directamente relacionada a nuestro diseño.

Este diseño vertical esta asociado a los cambios en nuestra naturaleza. Muchos animales como perros o gatos, poseen la habilidad de procesar información, identificar olores, aprender y recordar, en otras palabras , a pensar. En perros y gatos, sin embargo, el proceso de pensamiento esta acoplada a la actividad, el olor de comida se traslada directamente al movimiento dirigido en dirección a la comida.

Este link directo entre pensamiento y acción ha desaparecido entre humanos, nosotros somos capaces de pensar independientemente a la acción. Somos capaces de parar y contemplar el mundo y a nosotros mismos en libertad de acción. Nuestra postura vertical refleja la dualidad natural de estar simultáneamente enraizados en la tierra y a la vez elevados hacia un equilibrio vertical. nuestra conciencia e inteligencia evolutiva es finalmente posible gracias a nuestro diseño.

Primera Parte

Reposo activo en posición semi-supina.

Tumbarse, boca arriba, las piernas flexionadas con la planta del pie apoyada, las manos reposando sobre el abdomen y la cabeza apoyada en unos libros.

Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia de las partes que descansan en contacto con el suelo.Reconocer las tensiones en estado de reposo.

Foco: Observar el movimiento de expansión hacia los lados de los músculos intercostales y costillas durante el acto respiratorio.

Segunda parte 

I Juego de coordinación control primario:

Foco: pensar en movimiento. Darse cuenta de las tensiones en la acción.

espiral 

Una vez conocido la espiral de expansión a partir del sacro (atras- arriba, delante-abajo) se utiliza como soporte externo para lanzar un tronco de bambú en parejas.

  • Jugar al baile robado utilizando los gorros.

II Juego de improvisación: 1-2-3 Picapared

Foco: parar sin inmovilizar.

. Con diferentes temáticas ( las cafeteras, las células…)

. Con narrador.

III Juego Improvisación: el ciclo de la Rana

Foco: trabajo coral, situación espacial y síntesis.

En grupos de 4 personas explicar el ciclo de la rana en 4 imagenes.

La Roulotte

¿Cómo hago para encontrar mi vestuario Clown?

con este procedimiento se invita al participante del laboratorio a descubrirlo por si mismo. No existen reglas para encontrarlo. Sin embargo, hay ciertas pautas a las que se puede recurrir durante el proceso creativo que nos pueden ayudar a encontrar nuestro vestuario

  1. Recuerda que el proceso  puede llevar más tiempo de lo que piensas, ¡no te impacientes!
  2. No le impongas límites a tu imaginación; no descartes ninguna idea hasta que sientas que realmente has encontrado tu vestuario. No olvides que nada es determinante, sino relativo. No copiar, sino encontrar fuentes de inspiración.

 

 

 

 

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