16º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

 

Encuentro LAB CLOWN: 11Febrero

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruiz

Participantes: Laura, Ester, Jose, Romina, Mauro, Carlos, Isabel, Mireia, Alejandra, Andreu, Paco y Tamar

Lugar :  Te Aroha 

Entrada

Presentación   XU-XUA-Mi nombre es…

La importancia del juego:

Nos ordenamos en una hilera por orden de Estatura, suavidad de las manos, color de ojos..

A través del juego, el hombre se remonta a esa especial dimensión; dimensión de alegría, a otro mundo donde se muestra la esencia de cada uno de nosotros; en forma libre, espontánea. El juego como expansión, comunicación y transgresión.

Repartidos por el espacio intentamos pasarnos la pelota sin retenerla. Si conseguimos hacer 10 pases podemos elegir una prenda de la Roulotte de clown.

Observamos cómo ser mas eficientes en nuestro uso.

La Roulotte

Procedimiento con música para Elegir una prenda de vestir o un sombrero clown. Una elección de  “adentro para afuera”.

¿Cómo hago para encontrar mi vestuario Clown? Con este procedimiento se invita al participante del laboratorio a descubrirlo por sí mismo. No existen reglas para encontrarlo. Sin embargo, hay ciertas pautas a las que se puede recurrir durante el proceso creativo que nos pueden ayudar a encontrar nuestro vestuario

  1. Recuerda que el proceso  puede llevar más tiempo de lo que piensas, ¡no te impacientes!
  2. No le impongas límites a tu imaginación; no descartes ninguna idea hasta que sientas que realmente has encontrado tu vestuario. No olvides que nada es determinante, sino relativo. No copiar, sino encontrar fuentes de inspiración.

La Kinesfera

 

Se puede definir como todo aquel espacio que nos rodea y se encuentra demarcado físicamente por el límite que establece el movimiento corporal sin desplazamiento. En danza o teatro, dentro de la Kinesfera se trabaja las diferentes direcciones, ejes, planos, niveles y trayectorias del movimiento, así como las simetrías. Cada kinesfera es un territorio aislado del espacio general, que acompaña al intérprete vaya donde vaya, compartiendo un mismo centro, desde el que sale la energía a través del movimiento (expansión) y el foco (lugar hacia el que se dirige la atención principal; generalmente se refiere a la dirección de la mirada). La kinesfera nos crea un espacio de seguridad.

Trasladarse por el espacio siendo conscientes de nuestra kinesfera. Utilizando la escucha intentamos: parar a la vez, empezar a la vez, moverse por grupos.

Repartidos por el espacio intentamos pasarnos la pelota y  sin retenerla + consciencia de kinesfera. Si conseguimos hacer 15 pases podemos elegir una prenda de la Roulotte de clown.

Reposo activo en posición semi-supina

 

“Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. La propuesta permite experimentar el movimiento que causa la respiración en nuestro cuerpo, centrándonos en nuestras articulaciones y esqueleto. Observar, aceptar y tomar conciencia del espacio que nos rodea.

 Las pasiones

Es el arjé de la vida. Es la gasolina. La gente quiere vivir porque tiene una pasión. Pueden ser pasiones pequeñas (ver la televisión, ir de vacaciones o comprar ropa) o pasiones grandes (tus hijos, ser médico o vivir de la danza).

Imagina que eligieras lo que eligieras hacer funcionaría y podrías dedicarte a ello. ¿Qué es lo que más ilusión te haría?. ¿Qué te haría levantarte por las mañanas con una sonrisa?. Tiene que ser algo a lo que no te importe madrugar, comer poco y dedicarle muchas horas cada día de tu vida.

¿Qué era lo que te gustaba de pequeño? Hay una línea entre las fantasías de pequeño y las pasiones de pequeño. Yo hasta los ocho o nueve años solo tenía fantasías pero a partir de entonces cuando me aburría en clase me ponía a bailar y bailar. Y por eso me di cuenta que mi pasión es bailar.

¿Qué cosas harías por placer?

¿En qué cosas/actividades/temas te descubres pensando frecuentemente?
¿Que actividades te dan energía cuando las haces, en vez de quitársela?
¿Haciendo qué actividades te sientes tan concentrado que te olvidas del reloj, del frío, del hambre, del sueño…?

¿En qué actividades eres mas creativo, y te vienen ideas solas?
¿Qué actividades te hacen sentirte bien, bien con la vida, bien contigo mismo?
¿Qué cosas dan sentido a tu/la vida?
¿Con qué temas o actividades se te ilumina la cara, y te dibuja una sonrisa?

¿En qué actividades/temas te sientes en paz, y no sientes miedo al fracaso? (porque sientes que vale la pena el proceso, no solo el resultado).

How kill king  john?

Entradas Clown. Los 7 primeros segundos ( respiración, presencia, uso del tiempo, espacio, expresión facial, implicación emocional… nuestro estado clown!)

Propuesta : elegir una pasión y comunicar al público.

Hip-Hip – Hurra

Contestar a las cuestiones:

Tres cualidades tuyas.

Tres lugares donde hay payasos

Di cuál es tu preferido, de estos tres lugares

Promedio de vida de un orangután en la Selva.

En qué países viven los orangutanes?

Piensas qué puedes cambiar el mundo ?

Lab Clown 16

Participantes:
Laura, Ester, Jose, Romina, Mauro, Carlos, Isabel, Mireia, Alejandra, Andreu, Paco y Tamar

Deja tu comentario:

1 comment to 16º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>