15º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

 

Soporte externo. El suelo. Cía CON ESIO MAGALHAES, Brasil

 

Encuentro LAB CLOWN: 19 noviembre

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruiz

Participantes: Micki, Lula, David, Marta, Gemma, Marc.

Lugar :  La Persiana – Calle Botella 8 Bajos. 08001 BARCELONA


Entrada

Experimentar el soporte externo. Observamos el soporte de diferentes sillas.

  • El contacto con la silla. La percepción sensorial.
  • Qué tipo de soporte estamos utilizando
  • Qué equilibrio nos da la silla?
  • La manifestación de la Gravedad y el sistema antigravitatotio.
  • Percepcion sensorial.

El ser humano tiene la capacidad de trasladarse  gracias al movimiento y su equilibrio. Cuando una persona se encuentra en su posición vertical supera la ley de la gravedad mediante un complejo sistema de estructuras que se han desarrollado a lo largo de los siglos, y nos diferencia de muchas otras especies.

La postura es  movimiento,  no es estática, sino dinámica y cambiante. Por ello, la postura depende el del tono muscular ( energia ) y del equilibrio. Si nos centramos en este último, podemos definirlo como el conjunto de fuerzas contrarias que se contrarrestan. Nuestra postura depende de las modificaciones tónicas de los distintos músculos ( uso de la energía ) que cumplen con el objetivo de estabilizar el eje corporal, soporte y el centro de gravedad.

Para conseguirlo es necesario generar respuestas antigravitacionales, estáticas y dinámicas, con el fin de poder adaptarnos el medio ambiente mediante el control postural. Por ello, la fuerza de gravedad es el componente medio ambiental responsable de la adaptación postural.

Si bien los músculos anti gravitatorios no intervienen demasiado en el mantenimiento de la postura erecta normal, sí lo hacen en la producción de movimientos necesarios para cambios mayores como, por ejemplo, levantare o sentarse.

La primera ley es la del equilibrio. Equilibrio físico y también mental. El equilibrio perfecto, es decir, inmóvil, no existe. El equilibrio es siempre relativo y sólo puede ser activo, dinámico.

La segunda ley es la de la economía. Toda la fisiología humana  adapta los sistemas  para respetar esta  ley. Las funciones de base (respiratoria, circulatoria, digestiva, estática, motriz) tienen  que consumir poca energía. El sujeto debe preservar su capacidad vital a fin de expresarse. Debe evitar el agotamiento que anularía todas las ganas de comunicarse con el mundo exterior.

La tercera ley es la del confort. El hombre no soporta vivir con informaciones esencialmente nociceptivas ( incomodidad ). Para vivir de forma confortable, el sujeto inventará esquemas de compensación.

¿Qué es el tono muscular?

El tono configura la tensión, la energía o la fuerza que necesita el organismo humano para realizar sus múltiples funciones tanto físicas como mentales. 
El tono define tanto la cantidad como la calidad de esa tensión; cómo varía la tensión o cómo se transforma; los modos de acumularse dentro del organismo; las formas de inhibirse y también las formas como se expulsa. Mediante el tono, el músculo adquiere su consistencia, su forma, la capacidad de alargarse o contraerse, goza de una cierta plasticidad, que le hace moldeable y transformable.

 

1 Ritmo y placer del Ritmo.  XU- XUA , XU-XUA, XU-XUA, A-A

El ritmo como soporte de nuestro juego.

Hacer participes a los demas compañeros de nuestro placer.

Dejar que el juego surja.

2 Juego del presente y atención a lo externo. FIIIIIU- FAAAAU – FUAKA – BOING. Pases de pelota.

Aceptar el fallo con placer.

Las rodillas libres facilitan la movilidad por lo que aumenta la ventaja mecánica.

Uso de la energia.

3 Anatomía de las respiración. Los 4 diafragmas.

Avner The Eccentric  (un payaso para el hombre que piensa y el niño más exigente) ha formulado los 16 principios que guían la labor del clown, de los que 5 de ellos, tratan de la respiración:

  • El trabajo del payaso es respirar y hacer que el público sienta cosas y respire.
  • Todo el mundo inspira, pero mucha gente necesita acordarse de expirar.
  • La imaginación y el cerebro están conectados al cuerpo y lo afectan. Cualquier cambio en la mente tiene su correspondiente cambio en el cuerpo. Cualquier cambio en el cuerpo (por ejemplo,  la respiración) tiene su correspondiente cambio en la mente.
  • La tensión es tu enemiga. Produce entumecimiento (ahogo) físico, mental y emocional.
  •  Todo el mundo debe respirar durante toda la vida, incluso sobre el escenario.

Movimiento de nuestro cuerpo a la entrada de aire. manos en el cráneo, manos en las vertebras cervicales, manos costillas flotantes, manos sacro.

 

 

Reposo activo en posición semi-supina.

Tumbarse, boca arriba, las piernas flexionadas con la planta del pie apoyada, las manos reposando sobre el abdomen y la cabeza apoyada en unos libros.

Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia de las partes que descansan en contacto con el suelo y la expansión de nuestros diafragmas por la entrada de aire.

Improvisación 

Entradas con Hip Hip Hurra.

Mirar y dejarse ver.

Juego de palabras en parejas.

Observar la competitividad… que aporta y que resta al juego.

Utilizar la respiración.

La mirada al publico.

La mirada al compañero.

El goce de jugar. El juego como pase a otra realidad…

Aumentar la dificultad (no señalar objetos)para aumentar el interés  del público. Respirar.

Conciencia de soporte externo.

 

 

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>