11º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

 

cullera1

Encuentro LAB CLOWN: 7 Febrero

Próximos Laboratorios: 6 de marzo

Dirige el laboratorio: Martademarte

Lugar : Teatre Almazen

 Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la presencia CLOWN.

Principios del clown por Avner The eccentric:

«La imaginación y el cerebro están conectados al cuerpo y lo afectan. Cualquier cambio en la mente tiene su correspondiente cambio en el cuerpo. Cualquier cambio en el cuerpo (por ejemplo, en primer lugar en la respiración) tiene su correspondiente cambio en la mente».

EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO: CONEXIÓN ENTRE CEREBRO Y CUERPO

Si observamos a un pez nadando, es fácil ver que principalmente usa su musculatura para pulsarse por el agua haciendo palanca con su flexible columna vertebral y cola, de lado a lado.

 

Este patrón de movimiento nos da la clave del movimiento de locomoción de los vertebrados:

Los primitivos seres unicelulares solo eran capaces de muy simples movimientos: solo flotaban en el medio acuático. Esta criatura unicelular se desarrolló hacia una criatura pluricelular más compleja y a la vez algunas fueron desarrollándose en una larga y tubular tripa para procesar la comida más efectivamente, con una entrada para tomar alimento y una salida para la los desechos. Para alimentarse más eficientemente era necesitó evolucionar hacia un movimiento dirigido hacia el alimento, por lo que dotó al ser de una primitiva columna vertebral o cartílago que se articulaba de lado a lado. Con los músculos colocados longitudinalmente a lo largo de cada lado de un  axis central. Moviendo el axis de lado a lado, los músculos producen una ondulación que lo propulsa por el agua.

La flexión lateral de la columna se convierte en el fundamento de todos los vertebrados: cientos de animales marinos se mueven así, y muchos anfibios y reptiles, incluso los seres humanos en las primeras fases de vida vuelven a esta herencia de la evolución.

Esta evolución de pasar a una tripa tubular con un orificio – boca en el extremo delantero y los músculos colocados a lo largo de la primitiva columna vertebral fue acompañado de algunos cambios evolutivos.

Para conseguir comida, el área alrededor de la boca fue adaptada para percibir fuentes de  alimento, detectando la presencia de moléculas en el agua (olfato), sintiendo la vibración de otros objetos en el agua (sentido del oído) y percibiendo imágenes producidos por la luz (visión). El extremo delantero del pez se volvió cada vez más sensitivo a la presencia de alimento y evolucionaron un sofisticado grupo de neuronas, o cerebro, que eran necesarias para procesar la información y dirigir el movimiento. También en la boca se creó una mandíbula móvil para capturar presas de diferentes tamaños. En la parte frontal del pez se alojaban la mandíbula, los órganos sensoriales y el cerebro: fue desarrollándose la cabeza (una estructura ósea articulada distinta al resto de la columna vertebral)

Este destacado segmento de la columna es un componente del diseño de la columna. Músculos a lo largo del cuerpo mueve al pez hacia una dirección basada en un estímulo sensorial proveniente del extremo delantero. En otras palabras, el movimiento del cuerpo está organizado en relación a la cabeza. Así la cabeza articulada con la columna vertebral, y los músculos actuando para producir movimiento al servicio de la cabeza.

Este fue el proyecto inicial y básico a partir del cual se desarrolló el movimiento de los vertebrados.

Primera Parte

Reposo activo en posición semi-supina.

Tumbarse, boca arriba, las piernas flexionadas con la planta del pie apoyada, las manos reposando sobre el abdomen y la cabeza apoyada en unos libros.

Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia de las partes que descansan en contacto con el suelo. Reconocer las tensiones en estado de reposo. Situar la cabeza en relación a la columna vertebral.

Experiencia:

El atlas es el nombre que recibe el hueso más superior de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titán Atlas quien como castigo tenía que sostener la tierra en la mitología griega.

images

Sentados en la silla:

Situar la cabeza sobre el atlas.

Observar el peso de la cabeza sobre el Atlas.

Observar la cabeza sobre el atlas cuando nuestro pensamiento la direcciona hacia arriba.

Observar la cabeza sobre el atlas cuando nuestro pensamiento la direcciona hacia abajo.

axis cabeza

Segunda parte

I Juego de coordinación: 

Deseo – mirada hacia un objeto – dirección – andar hacia el objeto y parar.

Foco: observar el motor del deseo o intención , dirigir la acción desde la consciencia y relación cabeza-columna vertebral.

II Juego de coordinación:

Saltar a la cuerda.

Foco: parar-escuchar-hacer uso de la libertad para decidir si saltar o no.

Saltar en ventaja mecánica.

III Saltar a la cuerda con los ojos cerrados.

Foco: escucha

IV Juego de conciencia sobre la fase emoción / fase sentimiento

Es muy importante distinguir entre la fase de la emoción y la fase del sentimiento. Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento. Así que percibiremos simultáneamente que alguien ha gritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardiaca y nuestro cuerpo cambian, y que, cuando oímos el grito, pensamos que hay peligro, que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atención, o bien salir corriendo. Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve a situarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nos modifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo y entonces lo percibimos.

El globo: sentarse sobre el globo y cantar una canción.

Foco: observar las emociones que van surgiendo mientras jugamos.

V Juego de comunicación no verbal

Por equipos de 4 personas, cada equipo debe adivinar mediante la comunicación no verbal, las palabras que otro jugador propone. Exploremos:

LOS 7 PRIMEROS SEGUNDOS; Contacto visual, movimiento corporal, complicidad, expresión facial, sentido del humor, claridad, energía.

LAS REGLAS BÁSICAS;  Confianza, preparación, seguridad, humor, propósito, la empatía, compromiso.

Foco: Imaginación en la acción.

 

 

 

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>