10º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

concerclown

 

Encuentro LAB CLOWN: 10 de enero 2016

Próximos Laboratorios: 7 de febrero y 6 de marzo

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruiz

Lugar : Teatre Almazen

 Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la presencia CLOWN.

Primer principio del clown por Avner The eccentric:

1.- El trabajo del clown es hacer que el público sienta cosas y respire.

¿Cómo podemos distinguir emoción de sentimiento?

El cerebro, teatro de las emociones

Es muy importante distinguir entre la fase de la emoción y la fase del sentimiento. Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento. Así que percibiremos simultáneamente que alguien ha gritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardiaca y nuestro cuerpo cambian, y que, cuando oímos el grito, pensamos que hay peligro, que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atención, o bien salir corriendo. Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve a situarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nos modifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo y entonces lo percibimos.

Respiración y sentimiento

Paralizando el movimiento de nuestra respiración obstaculizamos la fase de sentimiento: respiración y movimiento determinan el sentimiento.

la respiración es parte de nuestra comunicación no verbal. Si poco a poco vamos entrenando nuestra atención para tomar consciencia del flujo natural del respirar, tanto en nosotros como en los demás, poco a poco también iremos desarrollando la habilidad para detectar, interpretar e interactuar mejor con nuestras emociones y sentimientos.

respiracion-660x375

 

Reposo activo en posición semi-supina.

Tumbarse, boca arriba, las piernas flexionadas con la planta del pie apoyada, las manos reposando sobre el abdomen y la cabeza apoyada en unos libros.

Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia de las partes que descansan en contacto con el suelo.

Observación movimiento diafragmático.

Art of Breathing kickstarter video from Marty Havran on Vimeo.

El diafragma es un músculo interno, que separa la base de la caja torácica de las vísceras del aparato digestivo. Se convierte en la base de los pulmones donde estos se apoyan y cierra totalmente la caja torácica, cubriendo las vísceras por arriba.

Los movimientos de la caja torácica son debidos a un músculo situado bajo ella llamado diafragma y a los movimientos de las costillas por los músculos intercostales.

Inspiración:

-El diafragma se aplana lo que hace aumentar el volumen de la caja torácica.
-Los músculos intercostales mueven las costillas hacia los lados de forma que su volumen aumenta.
-Los pulmones se expanden y el aire entra.

Espiración:
-El diafragma vuelve a su posición y el volumen de la caja torácica disminuye.
-Los músculos intercostales a su posición y la caja torácica disminuye su volumen..
-Los pulmones se contraen y el aire del interior es expulsado de los pulmones.

Parte 2

Juego de coordinación: deseo – mirada – dirección – andar hacia la dirección y parar – salto y 2 palmadas

Foco:

Observar la importancia motor del deseo o intención

Kinesfera – Expansión – Mirada

Se puede definir como todo aquel espacio que nos rodea y se encuentra demarcado físicamente por el límite que establece el movimiento corporal sin desplazamiento. En danza o teatro, dentro de la Kinesfera se trabaja las diferentes direcciones, ejes, planos, niveles y trayectorias del movimiento, así como las simetrías. Cada kinesfera es un territorio aislado del espacio general, que acompaña al interprete vaya donde vaya, compartiendo un mismo centro, desde el que sale la energía a través del movimiento (expansión) y el foco (lugar hacia el que se dirige la atención principal; generalmente se refiere a la dirección de la mirada). La kinesfera nos crea un espacio de seguridad.

Juego por parejas de improvisación y comunicación sin palabras
Cada miembro de la pareja se sitúa a un lado de escena. Con señales sonoras uno de ellos debe guiar a su compañero hasta encontrarlo, sin topar con los objetos que entorpecen el camino.
Foco:
El código en la comunicación
Respiración
– Parar para escuchar
– Complicidad y escucha
 Juego de comunicación no verbal

Por equipos de 4 personas, cada equipo debe adivinar mediante la comunicación no verbal, las palabras que otro jugador propone. Exploremos:

LOS 7 PRIMEROS SEGUNDOS; Contacto visual, movimiento corporal, complicidad, expresión facial, sentido del humor, claridad, energía.

LAS REGLAS BÁSICAS;  Confianza, preparación, seguridad, humor, propósito, la empatía, compromiso.

Próximos Laboratorios: 7 de febrero y 6 de marzo

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>