Entrevista a David Laribre

laribrPertenece a una larga dinastía de artistas de circo. Y la tradición sigue, su hija quiere ser trapecista y su hijo domador. David Laribre “Príncipe de la risa “es el único poseedor, junto al español Charlie Rivel y Oleg Popov, del Clown de Oro de Montecarlo..

Su padre era trapecista pero usted tuvo claro que quería ser payaso. ¿Por qué prefirió ser payaso?

El hombre no escoge al payaso, el payaso escoge al hombre. Teniendo la suerte de crecer en un circo era algo natural. Me fascinaba el poder que tienen los payasos de transmitir alegría, de producir carcajadas. Y decidí que quería ser payaso porque me parecía muy bonito oír a la gente reírse alrededor tuyo

En sus números interactúa mucho con el público. ¿Le gusta estar cerca de la gente?

Interactuar con el público me da un elemento de improvisación que hace cada noche especial. Mi número nunca es igual. Yo trabajo a la manera de la Comedia del Arte donde hay un comienzo, un punto medio y un final, los personajes son siempre los mismos pero el resto se improvisa. Es un número que no está ensayado y por tanto las oportunidades son miles. Además no caes en una rutina y me obliga a seguir inventando cosas cada noche lo cual es vital porque un artista que no es creativo deja de ser artista.

La mayoría de famosos payasos son mayores ¿Es difícil llegar a ser a un buen payaso? ¿Qué es lo más difícil de ser payaso?

Se necesita tiempo, los payasos más famosos llegaron a la fama con 50 ó 60 años. Porque el éxito de un payaso no se basa solo en una cosa. Es necesario el talento pero también la dedicación, el amor hacia tu trabajo, y sobre todo tener claro tu personaje, quién eres tú como payaso. Porque el payaso no es un actor, no interpreta un papel, el payaso es el papel. El payaso siempre actúa con ese mismo personaje, él crea ese personaje no un autor que lo escribe para él.

Por lo que dice Chaplin era entonces un payaso y no un actor.

Claro que era un payaso como también lo era Cantinflas o Buster Keaton. Se ve en todas películas, sólo en las últimas dos películas que rodó trabajó como actor. Charlot, el vagabundo, es siempre el mismo personaje en todas sus películas.

¿Por qué augusto y no carablanca?

Como ya dije es el clown el que elige al hombre. Y el payaso que me escogió a mí era augusto. Aunque yo hice también mucho de carablanca y me divertía mucho también. Carablanca es también la otra cara de la moneda. Son el polo positivo y el polo negativo, aparentemente distantes pero al mismo tiempo tan cerca. Los dos juntos llevan a situaciones muy divertidas.

¿Quiénes son los payasos que más le han inspirado y por qué?

Chaplin, por supuesto. Pero también otros muchos como los Hermanos Tonetti, payasos españoles que fueron muy famosos en España hasta los 70. Yo era un niño cuando mi papá trabajó con ellos. Muchos, he admirado y me he inspirado en muchos. A veces cuando admiras mucho a alguien lo acabas imitando. Pero no se puede, imagine por ejemplo copiar a Chaplin. Sería un suicidio, es tan inmenso y único que no se puede. Es una búsqueda constante. Lo más importante para ser payaso es la humildad porque este trabajo nunca se acaba de aprender. La perfección no es posible pero ¿cuánto nos podemos acercar?

Y por el contrario ¿por qué cree que a veces dan miedo los payasos?

Tampoco son muchos los que tiene miedo del payaso. Dan miedo los payasos que se pintan de una manera exagerada, a mí también me dan miedo. Porque un payaso nunca debe perder su humanidad detrás del maquillaje, tienes que poder reconocer a la persona tras el maquillaje, sino es un disfraz. Solo puedes ser payaso sí amas a la gente igual que si no amas los colores no puedes ser pintor

¿Qué es lo mejor de la vivir en el circo?

En el circo eres lo que eres, no es posible fingir por que llega la hora de la verdad y es el público el que te juzga.

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>