Premio Nacional de circo: Tortell Poltrona

tortell-poltronaEFE
18.11.2013
El payaso Tortell Poltrona, es decir, Jaume Mateu i Bullich (Barcelona, 1955), ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Circo por conjugar formas clásicas y modernas en su aportación al mundo circense a través de proyectos como la ONG «Payasos sin fronteras» y la compañía Circ Cric.

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, ha destacado en su fallo también la «constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas» de Tortell Poltrona.

Mateu, profesor industrial en electrónica y mecánica y estudiante de sociología y economía política en el ICESB, debutó en los escenarios en 1974 como cantante cómico de la «Gran Orquestra Veracruz» y comenzó su carrera de payaso, con Claret Papiol, cuatro años después, formando la pareja Germans Poltrona.

Este renovador del circo, que entiende como una forma de arte «universalmente necesario», es, junto a Montserrat Trías, fundador y director del Circ-Cric (1980-1982), del Circ Crac-Centre de Recerca de les Arts del Circ (1995) y de la ONG Payasos sin Fronteras (1993).

Con esa ONG ha realizado expediciones a campos de refugiados y zonas depauperadas de Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Sahara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Sierra Leona, Costa de Marfil, Benín, Haití, República Democrática del Congo o Etiopía.

Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Festival de Clowns de Viena, el Joanot de Teatre, la Medalla al Mérito Cultural Palestino, el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona, el Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max, o el Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Cataluña.

«Un día lleno de luz», para su esposa
El galardonado, según ha explicado a Efe Montse Trías, su pareja desde hace 41 años y confundadora con él de Circ Cric y de la ONG Payasos sin Fronteras, está de camino al Amazonas para colaborar en un proyecto con la comunidad indígena amenazada por los proyectos de deforestación de las petroleras.

«Me ha llamado desde el aeropuerto. Me ha preguntado si estaba sentada y me lo ha dicho y un día muy oscuro se ha transformado en otro lleno de luz», ha asegurado Trías, que ha precisado que él se lo merece «más» que ella porque es «el más peleón».

El premiado no entiende, dice Trías, «la cultura sin la sociedad» y por eso se involucra en cuantas causas le parecen justas y en su trabajo su objetivo básico es «transmitir emociones. Eso es lo que de verdad le importa».

El jurado del Premio Nacional de Circo , presidido por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha estado formado, entre otros, por Alfonso de la Pola, Pilar Moreno, Matilde Muñoz, Marta Oliveres, José Palacio, Alfredo Pérez y Jordi Gaspar, en representación de la Feria del Circo Trapezi, Premio Nacional de Circo 2012.

Fuente:http://www.rtve.es/noticias/20131118/payaso-tortell-poltrona-premio-nacional-circo-2013/794922.shtml

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>