Clown al desnudo: Ursula Martínez

¿Cuántas veces hemos oído decir que el clown debe mostrarse “desnudo” y natual ante su audiencia?
Aquí tenemos a Ursula Martinez, de padre Inglés, Arthur y madre española, Mila, uniendo magistralmente naturalidad, desnudo y humor. Ella misma nos lo cuenta:
“Todas las vacaciones de verano, mis padres, mi hermana y yo viajabamos en coche desde Londres a una pequeñita aldea de España de donde mi madre proviene. Fue en la mitad de la década de los 70 que con la muerte de Franco y el fin de la dictadura, que muchos españoles de clase media abrazaron la libertad: sexo, drogas y desnudez. Junto a mi familia pasaba unas semanas en agosto, acampada cerca de un río o un lago en un  Parque nacional, practicando el nudismo. Esas vacaciones fueron realmente especiales para mí. Tenía sólo diez años, así que yo no me interesaban ni el sexo ni las drogas, sólo la desnudez. Estando desnuda me sentia libre y un poco salvaje. Solía imaginar que era Mowgli de “El libro de la selva”. Así que supongo que no es de extrañar que crecí estando cómoda con el concepto de la desnudez. Sin embargo, nunca fue mi intención que se convertiera en una marca de mi trabajo.»

“Un par de años más tarde inventé mi desvergonzado número de striptease y magia Hanky Panky. No hay conexión aquí con mi infancia o educación. Surgió de una noche de borrachera con amigos cercanos donde empezamos a improvisar trucos y que terminé desnuda. Al día siguiente, en un estado un poco resacoso, recordé la noche anterior y me di cuenta que sin quererlo había creado un nuevo número”.

A mediados de los 90, la escritora, performer y diva cabaretera de culto, Úrsula Martínez, empezó a actuar en los circuitos de cabaret londinenses y rápidamente se hizo un nombre. Fue en el año 2006, en la gala del festival Juste pour rire de Montreal con su numero Hanky Panky,  donde se dió a conocer a nivel mundial. Su combinación de teatro experimental, cabaret y humor la han convertido en una consolidada artista solicitada en teatros de todo el mundo. En la actualidad es miembro del circo cabaret contemporáneo La Cliqué y La Soirée, y artista asociada de la provocadora Duckie.

En octubre de 2010 participó a la semana inaugural de El Molino de Barcelona, dentro del espectáculo Made in Paral•lel, representando su famoso número Hanky Panky , el original striptease con un pañuelo rojo.

Webs de referéncia:

http://www.timeout.com/london/feature/2313/ursula-martinez-pictures

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>