Sumanahalli – La Sinergia del abrazo.

Apenas se habían cumplido unos días de mi llegada a la Fundación el pasado mes de noviembre, cuando conocí a Joan Miquel. Osteópata y terapeuta, llegó a Anantapur para entrevistarse con Ana Ferrer. Nos presentamos yo como payasa y Juan como voluntario en Sumanahalli una leprosería en Bangalore.

Un mes más tarde, tras conseguir el sábado 24 libre (en la fundación trabajamos de lunes a sábado) y coincidir el día 25 en domingo, aproveché para visitar a mi amigo y celebrar Noche Buena y Navidad actuando en la leprosería.

Sumanahalli toma el nombre del pequeño bosque de palmeras situado a las afueras de la ciudad de Bangalore. Este palmeral fue cedido por el ayuntamiento hace 35 años para aislar y alimentar a las personas, leprosos e indigentes, de la ciudad. Allí podían vivir sin molestar ni ser molestados. Trascurridos más de tres décadas, Sumanahalli se ha convertido en asilo y dispensario para pacientes con lepra, afectados de VIH, discapacitados, chicos de la calle, huérfanos y delincuentes juveniles.

Joan, como buen anfitrión, me guió durante la visita al asilo (Ave María), el dispensario, las casas construidas para los pacientes que vivían independientes a Ave María, el colegio (T. Jospeh School Sumanahalli) y un taller de confección de camisas. Detrás de cada hombre, mujer, adolescente, niño o niña que me crucé por el camino, se cernía un drama, pero en todos y en cada uno de ellos, la alegría de la llegada de la Navidad, estaba presente; quizás fuera gracias al árbol gigante adornado con guirnaldas que reunía a todos los habitantes del asilo en aquella soleada tarde, o el pesebre con figuras realizadas artesanalmente del asilo de los chicos de la calle o la maravillosa estrella navideña que lucía en la entrada de la residencia de los enfermos de lepra o el pesebre con nieve de algodón rodeado de palmeras…

joan-miquel

Mi amigo Joan Miquel

leproseria

En el palmeral

Sólo en ese maravilloso lugar, Joan podía haber explicado un nuevo concepto para mi: la sinergia del abrazo. Todo miedo a las enfermedades tabú (como el VIH o la lepra) desaparece cuando prevalece el amor sobre todas las cosas. Cuando hay amor las miradas de cruzan, las sonrisas aparecen, surge la necesidad de acariciar y abrazar. Es así como el osteópata y terapeuta de Sumanahalli trataba a sus pacientes: mucho amor y “tacto físico”… Brother Jon (como le llamaban en el palmeral) llevaba siempre abrazado a su cuerpo a uno o dos o tres de esos seres que la sociedad los clasifica de intocables. Este amor en forma de abrazos produce sinergia (1 abrazo+1 abrazo= 1000 abrazos). Lo pude comprobar el día de noche buena, cuando numerosas personas iban llegando desde Bangalore como muestra de amor hacia este colectivo. Durante estos 35 años, cientos de hombres y mujeres fueron entendiendo este mensaje de amor hacia los seres excluidos por la sociedad y hoy acudían en masa a Sumanahalli para celebrar la Noche Buena junto a ellos.

nadal

La misa de Noche Buena

¡Qué magnífica fiesta se convirtió esta celebración! Unas 500 personas reunidas en el salón de Ave María, con los huérfanos y ‘street boys’ de coro angelical.  Justo después de la eucaristía el celebrante Father George anunció por megafonía:

– We have a friend from Spain: Martademarte she is a Clown, she is going a do a program…

Entonces entendí que mi actuación era durante la misa de Noche Buena. Corriendo me fui a buscar la concertina, malabares y el pañuelo mágico. Para todos ellos, en la leprosería, para los cientos de corazones allí reunidas empecé a improvisar.

Al día siguiente, en la calurosa mañana del día de navidad, entre palmera y palmera, volví a actuar, esta vez en privado para mis amigos, pacientes de lepra, que el día de Navidad aprendí a abrazar.

Deja tu comentario:

4 comentarios sobre Sumanahalli – La Sinergia del abrazo.

  • Que vulguis compartir amb nosaltres aqests moments tan importants, només confirma una cosa que ja sabiem… Que el sonriure que sempre porta la MartaDeMarte a la cara, no es més que el reflexe de la felicitat més auténtica.
    Les abraçades que et farem en quan ens retrobem, faran que et tornem a trobar a faltar en quan marxis, però sabem que el teu lloc, el que et fa guanyar el somriure que sempre t’acompanya… Es el de voltar pel món fent feliços als més necessitats.
    Jon, Marta i Xènia.
    Si haguéssim de canviar la familia real, está clar que per mi, tu series la reina del poble.
    Anraçut!!!

  • LAURA

    es genial. que recuerdos no coincidimos en sumanahalli, juan me ha contado lo felices que les hicisteis. un abrazo

  • Francette Adrover Parrona

    Marta De Marte. Suena musical tu nombre, te felicito por tu gran corazón y la felicidad que emana de ti en forma de cascada luminosa. Soy la mama de Joan-Miquel, nos cuenta maravillas de tus actuaciones y vuestras vivencias en Sumanahalli. Un abrazo

  • Mary Mrz

    Bendiciones infinitas por todo tu amor y labor al compartir.
    Abrazos de <3 Martha 🙂

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>