Payasos en la Fundación Vicente Ferrer

Antes de viajar hacia la India sabía del proyecto “Payasos en Anantapur” para ofrecer atención a los pacientes indios a través de la risa como terapia. Si de algo estoy segura es la estrecha relación existente entre salud y risa, por ello, tras la convención de malabaristas en Goa me encaminé hacia Anantapur. En el momento de mi llegada a la fundación, empezaron las visitas a hospitales, colegios y diferentes proyectos como pantanos y viviendas. Decidí hablar con Ana Ferrer para poderme quedar a colaborar con ellos. Lo normal es enviar el currículum para que la fundación acepte tu ofrecimiento y te invite. El mínimo de tiempo que se puede solicitar es de tres meses y como debería ser normal en todos los hospitales no es remunerado. Las intervenciones de los payasos hospitalarios no sólo buscan ser una terapia para los niños, ayudándoles a soportar mejor la estancia hospitalaria, distrayéndoles y desdramatizando la situación, sino también para los familiares que les acompañan. Además, cuentan con un componente de sensibilización y educación para la salud, dirigido a todos los usuarios de este hospital. En febrero sólo contaban con una clownessa y como hacía falta otra accedieron a mi petición, tras conocer que había hecho la formación como voluntaria para niños enfermos de cáncer. Así fue como empecé a trabajar en hospitales de la región.

india

Con Estetxu repartiendo sonrisas en un hospital de la Fundación Vicente Ferrer

También hay que tener en cuenta que el voluntario debe preparar shows para colegios. Todo un reto para mi si tenemos en cuenta que sólo llevaba como material una concertina, una cuerda, una bola de contac y manzanas para hacer malabares. Estas dos semanas se convirtieron en una experiencia inolvidable que espero repetir.

payasa-india

Actuación ante la mirada atenta en un colegio de niños con problemas auditivos.

payasa-india

la música no sólo se oye, también se siente

Deja tu comentario:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>