Buscando una definición del Clown

Os diría que no existe una definición y se acabó, pero para poder acercarnos al clown deberíamos intentar definirlo. Yo me quedo con mi propia definición y cada uno que se quede con la suya, que es la única que funciona: EL CLOWN EL ARTE DE ALEJARSE DE LOS HÁBITOS MUNDANOS.

“El clown acepta el carácter absurdo y mundano de la vida pero la transciende viviéndola exactamente como si mereciera la pena hacerlo: duerme, come, corre y barre el suelo comprendiendo que todo ello no tiene sentido alguno, pero sin dejar de hacerlo por eso. Su vida está desprovista de crueldad intencional, temor, sensiblería, piedad, sermones, disculpas y explicaciones. Esas formas de ilusión las sustituye por el reconocimiento de la belleza y la importancia de la vida como experiencia, de manera que puede realmente vivir la vida como si cada día fuera el último”.

Os invito a que cada uno lo defina como quiera…

_DSC0089

En Zapatos Nuevos, grandes leyendas del clown comparten sus vivencias y sus opiniones.

Philippe Gaulier es director en escena, clown, autor dramático y profesor de teatro. El es el fundador de la Ecole Philippe Gaulier que acoge cada año en Sceaux, en las afueras de París, alumnos venidos del mundo entero.

Carlo Colombaioni fue el quinto de ocho hermanos. Nacido en una caravana cerca de Ancona. Con 15 años abandonó el circo para comenzar en el teatro, pero con el tiempo volvería al circo. En el mundo del circo fue considerado “demasiado moderno” para ser un payaso, ya que carecía de los trajes tradicionales y maquillaje. Después de un tiempo volvió al teatro, donde continuó hasta su muerte.

Peter Shub es un payaso alemán que tiene la habilidad técnica y la sensibilidad necesaria para nada más entrar a escena meterte en su bolsillo, es conocido por llevar al Clown al surrealismo.

Slava Polunin nació en un pueblo cerca de Orel (Rusia), en 1950. Con 17 años se tralado a Leningrado con la intencion de estudiar ingenieria, pero en vez de esto, estudió de mimo y de esta manera comenzo su largo camino hacia la recuperacion del verdadero arte del payaso. Años despues reunió lo mejor de su repertorio en su producción “Snow Show.

Entrevista a dos payasos de primera línea : Javier Cansado de Faemino y Cansado” y Jango Edwards. Ellos nos cuentan sus experiencias y percepciones haciendo reír a la gente.

El Teatro Sunil fue fundado en Lugano, Suiza en 1983 por Daniele Finzi Pasca. El actor-bailarín tragicómico y su universo son los componentes centrales de las creaciones de esta compañía que, alimentándose de la tradición, propone una visión particular del universo clownesco: personajes e historias épicas unidas a la simplicidad de un lenguaje universal.

Sue Morrison, es directora de Toronto’s Theatre Resource Centre desde 1993 y tiene su particular definición  sobre  el  clown.

Barry Lubin, payaso en el espectáculo DANCE ON! – nos habla de “very powerful experience” delante del público  en The Big Apple circus  en general , y DANCE ON!  en particular.

Más de 35 años de experiencia en el teatro, actor y payaso, Ira Seidenstein es un director de teatro, circo, clown, comedia

La payasa Virginia Imaz conversa con Katia del Rivero sobre diferentes temas relacionados con el clown.

“La simplicidad de la existencia ingenua es la raíz que nutre todas las cosas.” Jef Johnson

Loco brusca de sus opiniones sobre el payaso durante a 16ª Convención Argentina de Payasos.

Son tres, Marceline, Sylvestre y Zaza. Franceses o catalanes, que más da porque su patria es el mundo, Europa, Canadá, Estados Unidos, China y Japón, “Los Excéntricos” hace ya más de veinte años que hacen y deshacen sus maletas en los antiguos y nuevos continentes. Equilibristas, malabaristas y músicos, forman un trío de payasos atípicos, poéticos y surrealistas que renuevan la figura del clown gracias a una mezcla sutil de modernidad y clasicismo.

Deja tu comentario:

Comments are closed.