Solo para Clowns: Tranparencia Clown

El violinista, compositor, escritor, artista digital y educador estadounidense, autor de «Free Play: improvisación en vida y arte» (1990), Stephen Nachmanovitch habla sobre la creación espontanea y como desbloquear los obstáculos para que un flujo natural aparezca. En un capítulo de su libro Free Play es donde desarrolla la idea de desaparecer y cito: “Para que aparezca el arte, nosotros debemos desaparecer”

Fotos: Jöelle Vermot

No es tan complejo de explicar cuando perdemos la mirada y nos vamos a «marte» por unos instantes, cuando vemos a los niños jugar absortos en lo que están haciendo, totalmente conectados con esa acción. Allí encontramos la esencia del Clown.

“La mente y los sentidos quedan un momento en suspenso, completamente entregados a la experiencia. No existe nada más. Cuando “desaparecemos” de esa manera, todo a nuestro alrededor se convierte en una sorpresa, nueva e intacta. El sí mismo y el entono se unen. La atención y la intensión se confunden.

Por el mismo carril, hay un psicólogo llamado Mihaly Csikszentmihalyi, y en su teoría sobre el “Fluir” desarrolla la idea de que al estar conectado con la esencia propia con lo que uno es y ama hacer, se es completamente feliz a tal punto que ni siquiera se puede ser consciente de ello, porque todo el ser está imbuido con la acción e impide todo otro tipo de conciencia. En este estado de fluir, en estado Clown, uno logra hacer que el tiempo se relativice o desaparezca, y uno es lo que es.

Foto: Joelle Vermot

A mí me gusta agregar, que el desaparecer de Stephen Nachmanovitch y el Fluir de Mihali Csikszenmihalyi se complementan con la idea de ser “Transparente”.

Cuando se habla que un Clown debe ser transparente ¿a qué nos referimos? A que es sincero, que se muestra tal cual es, que no tiene doble ánimo, no oculta nada, que es frontal, etc.

Pero en realidad esa no es la definición.

Transparente: [cuerpo] Que deja pasar la luz y permite ver a través de su masa lo que hay detrás.

Yo quiero redefinir el ser transparente para poder aplicarlo al Clown.

Ser transparente es ser invisible, pero no es desaparecer. Es seguir estando, pero dejando que las cosas pasen a través tuyo, es permitir que el universo te atraviese y a la vez ser Universo. Es ser uno con el todo. Es surfear en el fluir cósmico, ser parte de eso y fundir la conciencia propia con la de ser parte de algo mayor.

Foto: Joëlle Vermot

Para ser trasparente no debo dejar de hacer, lo sé y adoro bailar, cantar… no debo perder mi individualidad, porque eso es lo que debo hacer, nací para hacerlo, y el mundo lo necesita. Debo saber que no importa ninguna de mis características, porque no se trata de mí, no me distingo por ser yo; pensar eso sería “aparecer” y eso impediría mi fluir.

Foto: Joëlle Vermot

Como una contradicción cósmica, ser un Clown transparente es: ser para dejar de ser; es ser individualmente universo, o, como decía Charlie Parker, el famoso saxofonista: “Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Después debes practicar, practicar y practicar. Y después, cuando finalmente estás en el escenario, olvídalo todo y sopla.”

Deja tu comentario:

30º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER


Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruiz

 

Rogelio, Jon, Borja, Elisabet, Anna, Raúl, Felipe, Sara, Sebastien, Elsa, Fran, Alexandra, llibert, Patxi, Paco & Paco, Lola, Mauro, Jaume.

Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la el estado y la presencia CLOWN.

 

Primera Parte – Presentación y calentamiento

1 – Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver..

¿Qué sentimos al ser aplaudidas? ¿qué emoción aflora? ¿Me genera quietud o movimiento ? ¿Es orgánico? ¿Utilizamos nuestros hábitos de comportamiento? ¿Soy consciente de las imágenes de mi pensamiento?

2 – Dancing –30 segundos musicales para bailar en parejas – Encuentro con mi compañero, mis impulsos, los impulsos de mi compañero – Ser conscientes de las imágenes del pensamiento antes y después de bailar.

1- Mano en el hombro 2- Salto 3- Palmada 4 – Pasar por debajo de las piernas.

Segunda Parte – La Técnica Alexander

Me maravilla ese aroma natural a inocencia que desprende el equilibrio humano, no solo físico, el psíquico, el emocional. La unidad humana en equilibrio permite que la mirada juegue a aprender…a leer…a vivir.

FM ALEXANDER The breathing Man (1869-1955)

  • -El uso de nosotros mismos – SELFAtención sobre nosotros mismo- Yo observándome a mi.
  • Consciencia de uno mismo: Cohesión, unidad, afinación, Relación psicofísica.
  • Sistema sensorial (Sistema nervioso)- APRECIACIÓN SENSORIAL ERRONEA por el hábito – no fidedigna.
  • Sino podemos fiarnos de nuestro apreciación sensorial, F.M. Alexander nos propone ESTAR EN LOS MEDIOS: PARAR – INHIBIR – DIRIGIR es elegir.
  • INHIBIR el hábito+ DIRIGIR /Darse direcciones : Cuello libre para permitir que la cabeza se dirija hacia delante y arriba, permitir que la espalda se alargue y se ensanche, para que las rodillas se dirijan hacia delante y los hombros se aparten uno del otro.
  • La contraposición de ESTAR EN LOS MEDIOS es IR A LOS FINES. Es el funcionamiento mecánico, La respuesta Patrón. EL HABITO como respuesta a la precipitación por la sensación de la falta de tiempo y el miedo.

La Atención

  • Caminar por el espacio, parar para ir a la posición de cuclillas soltando vértebras cervicales, dorsales, lumbares hasta el sacro, permitiendo que las rodillas se aflojen y levantarse siguiendo la mirada.

  • Escuchar al grupo para realizar movimientos simples como subir brazo
  • Quinto Levanta- procedimiento de coordinación psicofísica..

Tercera Parte – Improvisaciones

Hip- Hip- Hurra

1- Nombre – Enviar tres Hip Hip Hurra al público – Tres cualidades tuyas – Quinto Levanta.

Contacto visual, la incomodidad (o prisa ), claridad, sentido del humor, hacer demasiado, la fuerza del hábito.

Dibujando un personaje :

Paco – Atlético, gracioso, bailongo.

Lola – Graciosa, simpática, seria.

Anna – Educada, buena persona, sexy.

Raúl – Alegre, divertido, sencillo.

Sebastien – Mental, obtimista, alegre.

Borja – Espontaneo, gracioso, sensible.

Jaume – Transparente, acción, emoción.

Elisabeth – Tímida, nerviosa, alegre.

Patxi – Misterioso, transparente, buena persona.

Llibert – Observador, transparent, moguedís

Alexandra – Curiosa, camaleonica, extrovertida.

Elsa – Tranquil-la, inocent, amb molta força.

Mauro – Analítico, megalítico y fantástico.

Paco – Explorador, caotico, extrovertido.

Francisco – Tímido, Simple, serio.

Sara– Honrada, generosa, abierta.

Felipe – Tranquilo, simpático, loco.

Rogelio – Alegre, Transparente, optimista.

En Cuadrado

La intención de este procedimiento es improvisar con publico a 360º. En esta ocasión improvisamos sin normas. Partiendo de vuestra improvisación os propondré juegos de improvisación en las próximas sesiones.

Deja tu comentario:

28º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruiz

Julia, Dina, Estetxu, Marie, Raquel, Ricard y Lorena

Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la el estado y la presencia CLOWN.

Primera Parte – Presentación y calentamiento

1 – Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver..

¿Qué sentimos al ser aplaudidas? ¿qué emoción aflora? ¿Me genera quietud o movimiento ? ¿Es orgánico? ¿Utilizamos  nuestros hábitos de comportamiento? ¿Soy consciente de las imágenes de mi pensamiento?

+ Ofrecer una canción de bienvenida al grupo.

2 –  Dancing –30 segundos musicales para bailar en parejas  – Encuentro con mi compañero, mis impulsos, los impulsos de mi compañero – Ser conscientes de las imágenes del pensamiento antes y después de bailar.

Caminar en el espacio. Parar – Mirar – Elegir – Dirigir.

1- Mano en occipital 2- Espalda en contacto 3- Mano en el sacro 4 – Pies en contacto.

Segunda Parte – Kinesfera

Espacio: El Clown habita poeticamente un espacio que le produce sensaciones inesperadas y cambiantes. El comportamiento se manifiesta en relación al espacio.

El espacio puede dividirse en:

  • Espacio General o Total
  • Espacio Individual o Parcial.

La Kinesfera se sitúa en el espacio parcial dentro del espacio General. La kinesfera es el contenedor esférico imaginario que rodea al individuo. Sus límites son las extremidades de un cuerpo inmóvil (brazos y piernas).
Por lo tanto este espacio varía de persona a persona de acuerdo a sus características físicas. Una kinesfera puede fusionarse con la de alguien más, iniciando una interacción de espacios.

Respeto al entrar en la kinesfera del compañero o del público.

La kinesfera propia como medida del espacio general.

*Experimentar individualmente el espacio de la kinesfera, su movimiento, su dirección y su expansión.

1- Presencia: Parar al grupo utilizando la proyección de la kinesfera.

En este video encontramos las claves para conseguir la atención de nuestro público, las Redes Atencionales:

Uso del cuerpo y presencia, sorpresa, Narrativas, Juego, Cooperación, Disonacias congnitivas, humor…

2- Pases de pelota para en grupo. Uso el espacio, el aquí y ahora, uso de la energía. Preparación y direcciones.

3- La escucha en parejas: seguir tu compañero por medio de la escucha. Saber discernir el sonido de tu compañero y seguirlo.

Tercera Parte – Improvisaciones

1- El aquí y ahora. Saltos a tiempo en tres grupos

primer grupo -8 saltos-4 saltos-2 saltos -1 salto

segundo grupo- 8 saltos-4 saltos-2 saltos -1 salto

tercer grupo- 8 saltos-4 saltos-2 saltos -1 salto

2- En Estado Clown

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 61056759_383310182279424_2625176782608793600_n-496x1024.jpg

Improvisación en parejas sobre el tema » Al mundo entero ». Cada pareja representa un país.

Deja tu comentario: