35º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Dirige el laboratorio: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz.

GINA, HILARI, LUCIA, MÓNICA, CAROLINA, CRIS, IRENE, PILAR y JANET

Ser Uno mismo – Unicidad spicofísica, Autenticidad.
Conciencia del Self – Propiosepción capacidad que tiene nuestro cuerpo de “saber dónde y como está”, mis emociones.
Conciencia del Otro – Estímulos exteriores, Apreciación sensorial.

Reposo Activo en posición semi-supina

Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. La propuesta permite experimentar el movimiento de adaptación que causa la respiración en nuestro cuerpo, centrándonos en nuestras articulaciones y esqueleto. Observar, aceptar y tomar conciencia.

Siembra un pensamiento y cosecha una acción,
siembra una acción y cosecha un hábito,
siembra un hábito y cosecha un carácter,
siembra un carácter y cosecha un destino.
Swami Sivananda

Primera Parte – Presentación y calentamiento

1 – Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver.

En círculo, situarse en el centro para presentarse.

3- Ritmo . Para establecer la relación física – psíquica:  coordinación de movimiento / conciencia espacial / conciencia temporal. Crear nuevas RUTAS SINÀPTICAS.

Palmada en el 1-2-3-4 / 1-2-3-4 /1-2-3-4 / 1-2-3-4

Segunda Parte – La Técnica Alexander

La respiración: Diafragma Craneal

Analizar el movimiento del Diafragma Craneal en relación a la respiración y el movimiento de los Diafragmas Cervical y Abdominal.

Procedimiento por el cual aprendemos a usar la nariz roja

Nos situamos de pie sin nariz y en parejas. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y su pareja lo manipula de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero.

Jugar con la nariz a seguir las ordenes y hacer lo contrario

Segunda parteJugar en Círculo

La intención de este procedimiento es improvisar con publico a 360º.

Teléfono + Cartas / La apreciación sensorial errónea – En una hilera nos vamos pasando un movimiento que inventamos tras sacar una imagen y titularla. observamos como el mensaje se va distorsionando ya que nuestros sentidos no son fidedignos. Atención como comunicamos, claridad conciencia de los movimientos.

Tercera parte – Improvisación

Escribir una palabra en un globo para salir a improvisar individualmente. Nos sentamos encima del globo para reventarlo. Una vez estalle el globo darse el tiempo antes de reaccionar (dar la pausa lo mas larga posible) para improvisar un verso o canción.

  • Enraizar.
  • Dar importancia al soporte, desde atrás, de nuestra espalda.
  • Jugar desde la Inhibición del hábito de precipitación.
  • La respiración y diafragmas.
  • la pausa nos permite entrar en Estado Clown.

Deja tu comentario:

34º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Dirige el laboratorio: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz.

Foto: Joëlle Vermot
EMILIE, HILARI, ALEXANDRA, MÓNICA, CHRISTIAN, ALFREDO, JOAN, BORJA, JANET, PACO, IRENE, PILAR, JULIA, MARIA, ELSA.
  • Ser Uno mismo – Unicidad spicofísica, Autenticidad.
  • Conciencia del Self – Propiosepción capacidad que tiene nuestro cuerpo de “saber dónde y como está”, mis emociones.
  • Conciencia del Otro – Estímulos exteriores, Apreciación sensorial.


Reposo Activo en posición semi-supina

foto: Joëlle Vermot
foto: Joëlle Vermot
Foto : Joelle Vermot

Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. La propuesta permite experimentar el movimiento adaptativo que causa la respiración en nuestro cuerpo, centrándonos en nuestras articulaciones y esqueleto. Observar, aceptar y tomar conciencia. Nuestra Intuición:

Primera Parte – Presentación y calentamiento

Foto : Joelle Vermot
Foto : Joelle Vermot
Foto : Joelle Vermot

1 – Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver

2- Bajar al suelo en cuclillas, volver a subir dando foco a la relación cabeza-sacro-pies.

En circulo, situarse en el centro para presentarse y presentar al compañero.

3- Bailar: talò-punta. Para establecer la relación física – psíquica: coordinación de movimiento / conciencia espacial / conciencia temporal y Ritmo.

Segunda Parte – La Técnica Alexander

La respiración: diafragma abdominal y diafragma cervical.

Jugar en Círculo

La intención de este procedimiento es improvisar con publico a 360º.

1 – Jugar a pasar la pelota , sin explicar el juego previamente. Utilizar la Intuición, La escucha, estar presente …

2- Teléfono / La apreciación sensorial errónea – En una hilera nos vamos pasando un movimiento y observamos como el mensaje se va distorsionando ya que nuestros sentidos no son fidedignos. Atención como comunicamos, claridad conciencia de los movimientos.

Foto: Joëlle Vermot
Foto : Joelle Vermot

Tercera parte – Improvisación

1- Lo que se dice sin decir

Situarse ante el público sin hacer nada, darse cuenta de uno mismo por medio de la respiración. Por intuición, el público debe averiguar «la niñez» mediante los estímulos de la presencia de esa persona.

2- Impro-caja de sorpresas

Foto : Joelle Vermot

Dos payasos entran uno con una caja y se sientan uno al lado del otro. Pueden cruzar piernas o no. Se levantan los dos a la vez para mostrar la caja. El clown que no sostiene la caja levanta la tapa de la caja. Dentro hay una imagen que debe interpretar con mímica, mientras el segundo payaso interpreta con palabras la imagen para el público. Observar como se reparte el foco de atención entre los dos payasos. La escucha. El ritmo de las intervenciones.

Foto : Joelle Vermot

Deja tu comentario:

Solo para clowns: La Intuición


Casualidades, causalidades, intuición, creatividad, inteligencia intuitiva,
prestar atención a algo con tanta dedicación que uno puede ver en un minuto mucho más de lo evidente y llegar a explicar hechos muy profundos por medio de metáforas muy simples.

Cada Clown percibe en forma diferente y cada Clown está llamado a observar, ser curioso, investigar, estudiar, informarse y estar atento a los elementos fortuitos, al azar o a los estímulos que nos rodean y que podemos apreciar gracias a los sentidos. Es la creatividad, la que nos permite, como por arte de magia, transformar estos elementos y estímulos en maravillosas piezas únicas.

La lógica de la intuición

Pero, ¿Qué es la intuición? ¿Es acaso un mensaje de otro mundo? ¿Tal vez un mensaje sabio de remotas y ocultas regiones de nuestro interior? Es ambas cosas. Es la forma en que piensa y se expresa una región de nuestro cerebro. Es una manera alterna y complementaria de procesar e interrelaciones una gran parte de la información que percibimos. Nuestro aparato sensorial posee la capacidad de percibir unas 10.000 impresiones sensoriales por segundo. Lógicamente no nos es posible procesar esta enorme cantidad de información para disponer de ella como substrato para la toma de decisiones conscientes, ya que dicho procesamiento requeriría una cantidad de tiempo sumamente larga, lo cual haría que esta capacidad perceptual fuese un inconveniente más que una ventaja. El ser humano debe tomar una increíble cantidad de decisiones y debe hacerlo con rapidez. No solamente necesitamos un gran volumen de input, sino que, además, requerimos de la capacidad de discriminación que nos permita extraer de esa matriz, La información mínima adecuada para tomar una decisión acertada con la mayor rapidez posible. ¿Qué ocurre con el resto de la información que no es seleccionada para la toma de decisiones racionales? ¿Se desecha? ¡No! Se piensa que es almacenada, al menos en gran parte, en nuestro cerebro, en un lugar distinto a aquel que toma las decisiones conscientes. Esta gran masa de información es almacenada en forma inconsciente en el hemisferio derecho, donde es ordenada y relacionada para ser el substrato de las decisiones intuitivas.
La Lógica de la intuición- Elsa Punset

Foto : Joëlle Vermot

La Inteligencia Intuitiva

La Inteligencia Intuitiva sienta sus bases en el cerebro emocional. Se trata de la zona más antigua del cerebro, encargada de procesar los principales estímulos provenientes del medio. De hecho, cuando nos encontramos ante situaciones que debemos resolver inmediatamente, se activan una serie de imágenes relacionadas con el hecho en cuestión. A su vez, esas imágenes activan recuerdos emocionales, ya sean dolorosos o positivos, que influyen en la decisión que tomaremos.

Intuición y Creatividad
La creatividad nace y crece con nosotros, desde niños la poseemos y a medida que crecemos la desarrollamos: lamentablemente, la creatividad con la que nacemos se desvanece a medida que entramos en contacto con los diferentes factores y elementos que forman parte de la cotidianidad. Si estamos conscientes de que la creatividad siempre forma parte de nuestras vidas ¿cuándo interviene la intuición? La intuición se estimula, se cultiva, se nutre de lo que vivenciamos constantemente, cada experiencia conforma y consolida ese conocimiento inconsciente, la intuición es la respuesta espontánea a datos no racionalizados. En este sentido, es notorio que la intuición viene ligada a la experiencia y crece proporcionalmente. Si la intuición se basa en el almacenamiento de estímulos, a medida que tenemos más contacto con el entorno, esta se desarrollará. Por el contrario, la creatividad se ve limitada por los factores externos, muchas veces las cosas que vemos, olemos y sentimos modifican el pensamiento, lo que conocemos como barreras o bloqueos indudablemente que limitan la creatividad. Ambos son procesos que parecieran estar en contraposición, sin embargo, se complementan. Si se trabajan o estimulan de forma consciente se logra el mejor de los resultados: a mayor creatividad más poder intuitivo, a mayor intuición mejor la toma de decisiones en torno a la creatividad.

Foto: Joëlle Vermot

Deja tu comentario: