31º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER

Dirige el laboratorio: Martademarte
Música en directo: Alfredo Ruiz

Rogelio, Borja, Elisabeth, Anna, Raúl, Sara, Alexandra & Alex, Patxi, Paco, Mauro, Rosa, Anie y Nauváb


Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la el estado y la presencia CLOWN

Reposo Activo en posición semi-supina

“Reposo en actividad”. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. La propuesta permite experimentar el movimiento que causa la respiración en nuestro cuerpo, centrándonos en nuestras articulaciones y esqueleto. Observar, aceptar y tomar conciencia.

Primera Parte – Presentación y calentamiento


1 – Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver

¿Qué sentimos al ser aplaudidas? ¿qué emoción aflora? ¿Me genera quietud o movimiento ? ¿Es orgánico? ¿Utilizamos nuestros hábitos de comportamiento? ¿Soy consciente de las imágenes de mi pensamiento?

2 – Dancing –30 segundos musicales para bailar en parejas – Encuentro con mi compañero, mis impulsos, los impulsos de mi compañero – Ser conscientes de las imágenes del pensamiento antes y después de bailar.

Segunda Parte – La Técnica Alexander

¿Qué solución proponemos para parar el hábito de la protagonista de este corto de animación ?

La Inhibición

Muchos de nosotros conocemos la palabra inhibición como sinónimo de cohibir, refrenar, coartar, abstener o retraerse. la Inhibición para F. M. Alexander es el mecanismo presente en todos los animales que permite al sistema nervioso reorganizarse antes de «lanzarse» al movimiento.

«El gato salvaje que acecha a su presa inhibe su deseo de saltar prematuramente y controla su voluntad postergando la gratificación instantánea de su apetito» F.M. Alexander.

Para “pensarnos hacia el movimiento” primero debemos aclarar nuestro pensamiento. Esto significa, primero parar para darnos la oportunidad de inhibir nuestra manera habitual y automática de movernos y reaccionar. Esta manera habitual está conformada por nuestros patrones de tensión arraigados que implican un “punto de partida” ineficiente.

Por eso, después que el sistema nervioso sea estimulado a la acción, nos damos una pausa, un poco de espacio, para observar, experimentar, dar conciencia para tener la posibilidad de frenar nuestra reacción automática, habitual y considerar realmente, “cómo” queremos responder. La inhibición nos permite un ejercicio concreto de libertad individual y elección.

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles

Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder. Todos sentimos nuestro cuerpo a través del sistema nervioso. El centro de mando del cuerpo está en el cerebro que es donde se perciben y se interpretan todas las señales del cuerpo. A través del cuerpo nos llegan constantemente impulsos eléctricos que nos proveen de sensaciones tales como la temperatura (frío , calor), tacto , la humedad ( seco, mojado) y muchas mas, incluyendo el dolor. En efecto, el sistema nervioso es el que nos permite estar en COMUNICACIÓN con nuestro cuerpo tanto para sentir lo que esta pasando y dar respuesta a ello, como para lograr que el cuerpo se mueva de la manera que decidamos.

1 Juego de caer hacia atrás

  • Observar nuestro punto de partida.
  • Parar – Inhibir – Dirigir (cuello libre para que la cabeza vaya hacia delante y arriba, la espalda se alargue y ensanche, las rodillas se dirijan hacia delante, y los hombre se alejen uno del otro).
  • La confianza en el soporte externo para evitar el hábito de tensar.
  • Soltar.
  • Experimentar el soporte desde atrás.

2 Juego de los Angelitos para aplicar el caer hacia atrás

3 Juego en grupo con balón

El grupo se sitúa en círculo para enviar y recibir el balón

Observar: Punto de partida, uso de la energía, inhibición y conciencia, dirección, ventaja mecánica, uso del espacio.

4 Jugar en Círculo

La intención de este procedimiento es improvisar con publico a 360º. En esta ocasión improvisamos «El lugar» por grupos se trata recrear un espacio predeterminado.

Tercera Parte – Improvisaciones

Enviar tres Hip Hip Hurra al público – Bailar coreografía

Contacto visual, la incomodidad (o prisa ), claridad, sentido del humor, hacer demasiado, la fuerza del hábito.

Con los 7 primeros segundos llegan las primeras impresiones para el público. En esta ocasión nuestros compañeros nos van a ofrecer su primera impresión en positivo y con sinceridad. Valorar las impresiones que se repiten.

Deja tu comentario:

Solo para Clowns: Tranparencia Clown

El violinista, compositor, escritor, artista digital y educador estadounidense, autor de «Free Play: improvisación en vida y arte» (1990), Stephen Nachmanovitch habla sobre la creación espontanea y como desbloquear los obstáculos para que un flujo natural aparezca. En un capítulo de su libro Free Play es donde desarrolla la idea de desaparecer y cito: “Para que aparezca el arte, nosotros debemos desaparecer”

Fotos: Jöelle Vermot

No es tan complejo de explicar cuando perdemos la mirada y nos vamos a «marte» por unos instantes, cuando vemos a los niños jugar absortos en lo que están haciendo, totalmente conectados con esa acción. Allí encontramos la esencia del Clown.

“La mente y los sentidos quedan un momento en suspenso, completamente entregados a la experiencia. No existe nada más. Cuando “desaparecemos” de esa manera, todo a nuestro alrededor se convierte en una sorpresa, nueva e intacta. El sí mismo y el entono se unen. La atención y la intensión se confunden.

Por el mismo carril, hay un psicólogo llamado Mihaly Csikszentmihalyi, y en su teoría sobre el “Fluir” desarrolla la idea de que al estar conectado con la esencia propia con lo que uno es y ama hacer, se es completamente feliz a tal punto que ni siquiera se puede ser consciente de ello, porque todo el ser está imbuido con la acción e impide todo otro tipo de conciencia. En este estado de fluir, en estado Clown, uno logra hacer que el tiempo se relativice o desaparezca, y uno es lo que es.

Foto: Joelle Vermot

A mí me gusta agregar, que el desaparecer de Stephen Nachmanovitch y el Fluir de Mihali Csikszenmihalyi se complementan con la idea de ser “Transparente”.

Cuando se habla que un Clown debe ser transparente ¿a qué nos referimos? A que es sincero, que se muestra tal cual es, que no tiene doble ánimo, no oculta nada, que es frontal, etc.

Pero en realidad esa no es la definición.

Transparente: [cuerpo] Que deja pasar la luz y permite ver a través de su masa lo que hay detrás.

Yo quiero redefinir el ser transparente para poder aplicarlo al Clown.

Ser transparente es ser invisible, pero no es desaparecer. Es seguir estando, pero dejando que las cosas pasen a través tuyo, es permitir que el universo te atraviese y a la vez ser Universo. Es ser uno con el todo. Es surfear en el fluir cósmico, ser parte de eso y fundir la conciencia propia con la de ser parte de algo mayor.

Foto: Joëlle Vermot

Para ser trasparente no debo dejar de hacer, lo sé y adoro bailar, cantar… no debo perder mi individualidad, porque eso es lo que debo hacer, nací para hacerlo, y el mundo lo necesita. Debo saber que no importa ninguna de mis características, porque no se trata de mí, no me distingo por ser yo; pensar eso sería “aparecer” y eso impediría mi fluir.

Foto: Joëlle Vermot

Como una contradicción cósmica, ser un Clown transparente es: ser para dejar de ser; es ser individualmente universo, o, como decía Charlie Parker, el famoso saxofonista: “Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Después debes practicar, practicar y practicar. Y después, cuando finalmente estás en el escenario, olvídalo todo y sopla.”

Deja tu comentario:

30º LAB CLOWN – TÉCNICA ALEXANDER


Dirige el laboratorio: Martademarte

Música en directo: Alfredo Ruiz

 

Rogelio, Jon, Borja, Elisabet, Anna, Raúl, Felipe, Sara, Sebastien, Elsa, Fran, Alexandra, llibert, Patxi, Paco & Paco, Lola, Mauro, Jaume.

Este Laboratorio ofrece la oportunidad de investigar desde el juego la el estado y la presencia CLOWN.

 

Primera Parte – Presentación y calentamiento

1 – Presentación con ovación – Mirar y dejarse ver..

¿Qué sentimos al ser aplaudidas? ¿qué emoción aflora? ¿Me genera quietud o movimiento ? ¿Es orgánico? ¿Utilizamos nuestros hábitos de comportamiento? ¿Soy consciente de las imágenes de mi pensamiento?

2 – Dancing –30 segundos musicales para bailar en parejas – Encuentro con mi compañero, mis impulsos, los impulsos de mi compañero – Ser conscientes de las imágenes del pensamiento antes y después de bailar.

1- Mano en el hombro 2- Salto 3- Palmada 4 – Pasar por debajo de las piernas.

Segunda Parte – La Técnica Alexander

Me maravilla ese aroma natural a inocencia que desprende el equilibrio humano, no solo físico, el psíquico, el emocional. La unidad humana en equilibrio permite que la mirada juegue a aprender…a leer…a vivir.

FM ALEXANDER The breathing Man (1869-1955)

  • -El uso de nosotros mismos – SELFAtención sobre nosotros mismo- Yo observándome a mi.
  • Consciencia de uno mismo: Cohesión, unidad, afinación, Relación psicofísica.
  • Sistema sensorial (Sistema nervioso)- APRECIACIÓN SENSORIAL ERRONEA por el hábito – no fidedigna.
  • Sino podemos fiarnos de nuestro apreciación sensorial, F.M. Alexander nos propone ESTAR EN LOS MEDIOS: PARAR – INHIBIR – DIRIGIR es elegir.
  • INHIBIR el hábito+ DIRIGIR /Darse direcciones : Cuello libre para permitir que la cabeza se dirija hacia delante y arriba, permitir que la espalda se alargue y se ensanche, para que las rodillas se dirijan hacia delante y los hombros se aparten uno del otro.
  • La contraposición de ESTAR EN LOS MEDIOS es IR A LOS FINES. Es el funcionamiento mecánico, La respuesta Patrón. EL HABITO como respuesta a la precipitación por la sensación de la falta de tiempo y el miedo.

La Atención

  • Caminar por el espacio, parar para ir a la posición de cuclillas soltando vértebras cervicales, dorsales, lumbares hasta el sacro, permitiendo que las rodillas se aflojen y levantarse siguiendo la mirada.

  • Escuchar al grupo para realizar movimientos simples como subir brazo
  • Quinto Levanta- procedimiento de coordinación psicofísica..

Tercera Parte – Improvisaciones

Hip- Hip- Hurra

1- Nombre – Enviar tres Hip Hip Hurra al público – Tres cualidades tuyas – Quinto Levanta.

Contacto visual, la incomodidad (o prisa ), claridad, sentido del humor, hacer demasiado, la fuerza del hábito.

Dibujando un personaje :

Paco – Atlético, gracioso, bailongo.

Lola – Graciosa, simpática, seria.

Anna – Educada, buena persona, sexy.

Raúl – Alegre, divertido, sencillo.

Sebastien – Mental, obtimista, alegre.

Borja – Espontaneo, gracioso, sensible.

Jaume – Transparente, acción, emoción.

Elisabeth – Tímida, nerviosa, alegre.

Patxi – Misterioso, transparente, buena persona.

Llibert – Observador, transparent, moguedís

Alexandra – Curiosa, camaleonica, extrovertida.

Elsa – Tranquil-la, inocent, amb molta força.

Mauro – Analítico, megalítico y fantástico.

Paco – Explorador, caotico, extrovertido.

Francisco – Tímido, Simple, serio.

Sara– Honrada, generosa, abierta.

Felipe – Tranquilo, simpático, loco.

Rogelio – Alegre, Transparente, optimista.

En Cuadrado

La intención de este procedimiento es improvisar con publico a 360º. En esta ocasión improvisamos sin normas. Partiendo de vuestra improvisación os propondré juegos de improvisación en las próximas sesiones.

Deja tu comentario: