Dirige el laboratorio: Martademarte Música en directo: Alfredo Ruiz
AMPARO, VIOLETA, OSCAR, AMAYA, MARTA, LAURA, TAMAR i SERGI
Reposo Activo en posición semi-supina
“Reposo en escucha activa” Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábito de respuesta automática y dirigir, dar direcciones, sin hacer. Dirigir la expansión sin responder a los estímulos externos.
Primera Parte
Presentación y calentamiento
1 Presentación con ovación– Mirar y dejarse ver.
En círculo, situarse en el centro para presentarse.
2 Presentación con canción, Un participante se presenta y pasa por delante de cada uno de sus compañeros. Sus compañeros cantan la segunda voz uno por uno, 1ª VEU Canta el rossinyol Canta el bon temps i fa el seu niu Canta el bon temps perquè és l´estiu 2ª VEU Tot el prat de nou verdeja, Tot el prat de nou verdeja, Tot el prat de nou verdeja, Tot el prat diu és l’estiu
3 Ritmo Palmada a tiempo + Nombres de … + delante – delante – atrás – atrás. Movimiento de los pies. El imputado debe ponerse en el centro y cantar la segunda voz.
4 Ritmo y movimiento en grupo. Cruzar la comba por el lado Cruzar la comba por delante y en pareja.
5 DanceChikni chamelien estado Clown
Crear imaginario : espacio, nombre del personaje, vestuario y profesión
Procedimiento por el cual aprendemos a usar la nariz roja Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA manteniendo su estado clown.
Segunda Parte
La Técnica Alexander
Pautas clave de la Técnica Alexander para ayudarnos en la búsqueda de nuestro Clown:
1- Parar – Revisar y reconocer que nuestra apreciación sensorial es en muchos casos defectuosos o engañosa.
2- Inhibir conscientemente nuestros hábitosde movimiento es el punto desde el que podemos recuperar el control sobre nuestro cuerpo (libertad) y así dirigir conscientemente nuestro cuerpo durante el movimiento.
3- Dirigir.Darnos direcciones conscientes para mejorar nuestro uso al estardelante del público. Pensar en movimiento. Ser creativo en nuestras propias direcciones. Direcciones de FM Alexander: Cuello libre para que la cabeza se sitúe hacia delante y arriba, la espalda se alargue y se ensanche, y las rodillas se dirijan hacia delante.
Dirige el laboratorio: Martademarte Música en directo: Alfredo Ruiz
OLGA, LOLA, LAURA, LUCI, AMPARO, SERGI, OSCAR i MARCOS
Reposo Activo en posición semi-supina
“Reposo en escucha activa” Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábito de movimiento y dirigir , dar direcciones, sin hacer.
Primera Parte
Presentación y calentamiento
1Presentación con ovación– Mirar y dejarse ver.
En círculo, situarse en el centro para presentarse.
2 Presentación con canción, Un participante se presenta y pasa por delante de cada uno de sus compañeros. Sus compañeros cantan la segunda voz uno por uno, 1ª VEU Canta el rossinyol Canta el bon temps i fa el seu niu Canta el bon temps perquè és l´estiu 2ª VEU Tot el prat de nou verdeja, Tot el prat de nou verdeja, Tot el prat de nou verdeja, Tot el prat diu és l’estiu
3Ritmo Palmada a tiempo + Nombres de … + delante – delante – atrás – atrás. Movimiento de los pies. El imputado debe ponerse en el centro y cantar la segunda voz. 4 Ritmo y movimiento en grupo. Saltar a la cuerda 5 Caminar hacia la cuerda con ojos cerrados- Ir un poco mas lejos. 6Dance. Burlesque
“La imaginación y el cerebro están conectados al cuerpo y lo afectan. Cualquier cambio en la mente tiene su correspondiente cambio en el cuerpo. Cualquier cambio en el cuerpo (por ejemplo, en primer lugar en la respiración) tiene su correspondiente cambio en la mente”.
EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO: CONEXIÓN ENTRE CEREBRO Y CUERPO
Si observamos a un pez nadando, es fácil ver que principalmente usa su musculatura para pulsarse por el agua haciendo palanca con su flexible columna vertebral y cola, de lado a lado.
Este patrón de movimiento nos da la clave del movimiento de locomoción de los vertebrados:
Los primitivos seres unicelulares solo eran capaces de muy simples movimientos: solo flotaban en el medio acuático. Esta criatura unicelular se desarrolló hacia una criatura pluricelular más compleja y a la vez algunas fueron desarrollándose en una larga y tubular tripa para procesar la comida más efectivamente, con una entrada para tomar alimento y una salida para la los desechos. Para alimentarse más eficientemente era necesitó evolucionar hacia un movimiento dirigido hacia el alimento, por lo que dotó al ser de una primitiva columna vertebral o cartílago que se articulaba de lado a lado. Con los músculos colocados longitudinalmente a lo largo de cada lado de un axis central. Moviendo el axis de lado a lado, los músculos producen una ondulación que lo propulsa por el agua.
La flexión lateral de la columna se convierte en el fundamento de todos los vertebrados: cientos de animales marinos se mueven así, y muchos anfibios y reptiles, incluso los seres humanos en las primeras fases de vida vuelven a esta herencia de la evolución. Esta evolución de pasar a una tripa tubular con un orificio – boca en el extremo delantero y los músculos colocados a lo largo de la primitiva columna vertebral fue acompañado de algunos cambios evolutivos.
Para conseguir comida, el área alrededor de la boca fue adaptada para percibir fuentes de alimento, detectando la presencia de moléculas en el agua (olfato), sintiendo la vibración de otros objetos en el agua (sentido del oído) y percibiendo imágenes producidos por la luz (visión). El extremo delantero del pez se volvió cada vez más sensitivo a la presencia de alimento y evolucionaron un sofisticado grupo de neuronas, o cerebro, que eran necesarias para procesar la información y dirigir el movimiento. También en la boca se creó una mandíbula móvil para capturar presas de diferentes tamaños. En la parte frontal del pez se alojaban la mandíbula, los órganos sensoriales y el cerebro: fue desarrollándose la cabeza (una estructura ósea articulada distinta al resto de la columna vertebral)
Este destacado segmento de la columna es un componente del diseño de la columna. Músculos a lo largo del cuerpo mueve al pez hacia una dirección basada en un estímulo sensorial proveniente del extremo delantero. En otras palabras, el movimiento del cuerpo está organizado en relación a la cabeza. Así la cabeza articulada con la columna vertebral, y los músculos actuando para producir movimiento al servicio de la cabeza.
Ho agafo, és meu FIW – FUAKA – BOING – TRILIRI – SPLASH – Ho agafo és meu!! + Burlesque.
Procedimiento por el cual aprendemos a usar la nariz roja
Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante un espejo y grita HIP HIP HURRA.
Tercera Parte: Improvisaciones
Destacar el uso de la Inhibición. La inhibición en la Técnica Alexander no supone ni represión ni insensibilidad sino la eliminación de reacciones estereotipadas que impiden el libre funcionamiento del organismo y la verdadera espontaneidad. Salir a escena y no hacer nada . Mirar y dejarse ver. El público debe adivinar la infancia del clown que ha salido a escena a improvisar.
“Reposo en escucha activa” Observar que hacemos cuando no hacemos nada. Cuando estemos en esta posición la mentalidad debe ser abierta. Aquí y ahora, facilitando que fluya la información entre el cuerpo y la mente. Observar, aceptar y tomar conciencia. Parar, inhibir hábito de movimiento y dirigir, dar direcciones, sin hacer.
Primera Parte
Presentación y calentamiento
1Presentación con ovación– Mirar y dejarse ver.
En círculo, situarse en el centro para presentarse.
2 Presentación con canciónElegir una canción que conozcamos todos, Un participante se presenta y pasa por delante de cada uno de sus compañeros. Sus compañeros cantan la canción, uno por uno,
3 Ritmo Palmada a tiempo + Nombres de … + delante – delante – atrás – atrás. Movimiento de los pies.
4 Dance, Blame it on the Boogie.
Segunda Parte
La Técnica Alexander
No ser conscientes de nuestro propio cuerpo suele propiciar su mal uso en todo tipo de actividades. El simple hecho de prestarle atención hará que nos demos cuenta de la cantidad de hábitos psicofísicos y emocionales que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo que implican una tensión excesiva. Para que el cambio de hábitos sea posible es imprescindible observarnos y buscar con naturalidad, sin forzar y tomándonos el tiempo necesario cada uno de nuestros movimientos. Es importante también reconocer la necesidad de responder ante los estímulos de forma más “reflexiva” y no actuar de manera inmediata o inconsciente ante ellos, ya que, de lo contrario, seguiremos afianzando nuestros antiguos hábitos.
Kinesfera
La kinesfera es el contenedor esférico imaginario que rodea al individuo. Sus límites son las extremidades de un cuerpo inmóvil (brazos y piernas). Por lo tanto este espacio varía de persona a persona de acuerdo a sus características físicas. Una kinesfera puede fusionarse con la de alguien más, iniciando una interacción de espacios. Respeto al entrar en la kinesfera del compañero o del público. La kinesfera propia como medida del espacio general.
Pautas clave de la Técnica Alexander para ayudarnos en la búsqueda de nuestro Clown:
1- Parar – Revisar y reconocer que nuestra apreciación sensorial es en muchos casos defectuosos o engañosa.
2- Inhibir conscientemente nuestros hábitosde movimiento es el punto desde el que podemos recuperar el control sobre nuestro cuerpo (libertad) y así dirigir conscientemente nuestro cuerpo durante el movimiento.
3- Darnos direcciones conscientes para permitir una respiración más libre nos ayudará a mejorar nuestra «estar «delante del público. Cuello libre para que la cabeza se sitúe hacia delante y arriba, la espalda se alargue y se ensanche, y las rodillas se dirijan hacia delante.
Procedimiento por el cual aprendemos a usar la nariz roja
Nos situamos de pie sin nariz roja. El «payaso» lleva la nariz roja colgando en el cuello y es manipulado de posición erecta a cuclillas. Desde la posición fetal, el payaso se coloca la nariz roja y su compañero desde el contacto con el cráneo le ayuda a dirigir sus movimientos hasta darse la vuelta y lo levanta. Una vez de pie, el payaso sigue el movimiento guiado por su compañero. con los ojos cerrados. El payaso abre los ojos por primera vez ante el publico y grita HIP HIP HURRA.
Tercera Parte: Improvisaciones
Procedimientos en 360º– Juegos en círculo
Ho agafo, és meu
FIW – FUAKA – BOING – TRILIRI – SPLASH – Ho agafo és meu!!
IMPRO: How Kill King John
Teatralizar el juego, como escenas de musical, Blame to the Boogie.